Eta anuncia su tregua a partir del viernes
En este país no ser de izquierdas supone que te cuelguen la etiqueta de facha. Yo tengo muy clara mi orientación política:
No existe en mí país ningún partido que me represente.
Por otro lado, por mucho sentido identitario que exista en Andalucía yo soy y siempre seré español y no quiero que me lo quiten y no tiene nada que ver con el nacionalismo ni con Franco ni con nadie y me jode no poder llevar mi bandera a la vista para que no me llamen facha.
Yo tengo familia en Madrid,león,Valladolid,Salamanca y más sitios y no me van a convencer de que ahora somos todos realidades nacionales distintas.
Si atendemos a la forma en que se constituye una nación resulta que es la unión de diferentes provincias con diferencias culturales y que ocupan un territorio, que deciden constituirse en nación porque son conscientes que son más cosas las que los unen que las que los diferencian y que por tanto se puede emprender un proyecto común que beneficie a todos y los convierta en una unidad con más entidad ante otros países.
Para mí, nación lleva aparejado el concepto de unión y no el de separación.
Y no me causa ninguna sensación negativa el idioma vasco ni la incurriña ni nada que sea vasco, más bien lo veo como algo mío, algo español que me suscita un cierto miedo porque no entiendo los motivos por los que algunas personas de esta comunidad reniegan de mí y del resto de España como si fuéramos apestados, como si sus calles estuvieran invadidas de tanques y ejércitos españoles ejerciendo una represión de la libertad y en fin, una guerra que no existe más que en la cabeza de algunos.
Yo me siento orgulloso de la variedad de mi país, ariedad que deriva de lo accidentado de nuestro territorio desde tiempos prehistóricos. También me refiero y también se refleja esa variedad en la flora y la fauna, somos el país europeo con más riqueza en anfibios y reptiles y en muchas especies de robles, pinos y otros matorrales. Precisamente esa debería ser la identidad española omos españoles porque somos diferentes entre nosotros y diferentes a Europa.
En cualquier caso, todo el asunto de los nacionalismos y de Europa ya lo desgranó ortega y Gasset en su rebelión de las masas.
Sólo una pregunta para Frodo, echa sólo con la intención de conocer y aprender:
¿Qué es lo que no tiene el país vasco actualmente, pero sí tendría si fuese un país independiente?
Me refiero a cosas de la vida diaria, tangibles, no a conceptos vagos como libertad para elegir,mayor auto gobierno y todo eso que quieren los políticos vascos.
¿Qué ganaría el que se levanta temprano para ir al curro y vuelve tarde a casa para ganar un jornal aceptable?
"Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)
Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"