Iniciado por
pyros
Yo después de un tiempo y varias ostias he visto que el problema es España. Pasé por varias empresas de 3d, la mayoría de las veces pagando tarde. Al final me metí a autónomo, el primer proyecto con unos compañeros salió muy bien, a todo el mundo le gustó y cobramos a tiempo, después de ese trabajo me metí con 2 empresas más trabajando como freelance, y bueno, han pasado 3 años y aún estoy esperando que me paguen. Adelantando el iva en su día, y sin recibir un duro más pago de desplazamientos, dietas, total cabreadisimo, así que, me plante y me fui a Canadá. Aquí ves que las cosas en el ámbito profesional funcionan diferente, se valora mucho más el buen trabajo. Después de un mes en la empresa me llaman los de dirección y me dicen que me aumentan el sueldo por mi buen trabajo, yo me quedé a cuadros, pues vale. También continué con algún trabajo freelance más para clientes canadienses y americanos. Uno fue normal, el otro me pagaron un 30% más al final por que les gustó mucho el trabajo, y el último pase un presupuesto y me ofrecieron el doble porque querían que quedara muy bien. Al final deje de hacer freelance porque facturaba a España y por 4 trabajos al año el sistema de autónomos en España es un desastre.
Después de esto lo tengo claro, cualquier oferta qué me llega de España les digo que no o incremento la factura un 30% y pido un 30% por adelantado, todos dicen que no, pero llega un punto que pasas de trabajos cutres.
Por otro lado, a salido el tema de los colegios profesionales, yo he estado en el colegio de arquitectos técnicos durante 2 años, y tiene cierto sentido solo si por ley es imprescindible estar colegiado para poder ejercer, sino. Pues no sé qué se puede ganar. Ahora también puedo decir que la mayoría de colegios terminan siendo una casa de putes donde solo pagas y al final no sabes ni para que.