Animation Master video-tutorial online gratuito ciclo de andar
Espero que se pase Gustavo y lo explique, sin embargo, adelanto que este sistema no es cerrado, como bien has dicho es una de las formas de hacerlo, yo diría la base para hacerlo bien.
En un modelo realista se cumplen los mismos principios, lo que cambia un poco es lo que hay que intentar reproducir, precisamente por el carácter realista del personaje. Echa un vistazo al hilo de setup y rigging que llevan Shenmue, Promineo, IkerClon, y muchos otros, intentando entre otras cosas simular los desplazamientos de la piel sobre los huesos. También lo puedes hacer con a:m con los mismos principios que enseña GusM, pero hay que utilizar sistemas adicionales de skineado, smartskin y fanbones, es más, me atrevo a decir que hasta con más facilidad. Lo que sucede es que, al estar a:m más orientado al cartoon no se consiguen tutoriales, por lo menos gratuitos, al respecto.
Bill young, en uno de los CD de Anzovin explica como modelar una cabeza realista. Puedo asegurarte que pocas he visto en otros software tan meticulosas y precisas, anatómicamente hablando. Allí la malla reproduce perfectamente los músculos faciales y su comportamiento. Luego Shaun Freman en los CD del Siggraph de hash hace un rigging muy completo y complejo con el mismo fin.
El tema es muy interesante, como bien dices en la realidad pasan más cosas, y podemos llenar páginas y páginas.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter