Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Cómo unir dos vertex con un edge

Como unir dos vertex con un edge?

Buenas a todos. Después de iniciarme en el mundo del 3d con el programa Autodesk Maya, la verdad es que estoy disfrutando como un enano, y ahora las tardes se me pasan más rápidas modelando.

He empezado un tutorial de Geogiomar para aprender a modelar una cabeza y la verdad es que me está dando muy buenas ideas sobre cómo modelas más rápido, pero todavía no entiendo bien el programa y me gustaría preguntar una duda que me está angustiando un poco la existencia.

En el tutorial hacemos uso de la herramienta create Polygons tool, y a través de ahí, una vez pulsamos enter, se forman los vértices unidos con sus Edges.

Si yo quisiera unir dos vértices por medio de un Edge nuevo, ¿cómo lo hago? He probado con collapse, merge, y algunos más, pero lo que consigo es juntar uno con otro, y lo que quiero es enlazarlos con un edge. Lo que más he conseguido ha sido con la herramienta connect components situada en la pestaña edit Mesh, que me une esos dos vértices con un Edge nuevo, pero a costa de desfigurarme un poco los Edges cercanos, y no lo entiendo.

Si necesitáis más detalles, solo tenéis que pedirlo. Pero la cuestión es cómo se pueden unir dos vertex (vértices) con una línea o edge. Un saludo.

Posdata: disculpad, se me olvidó mencionar que ya investigué (quizás no lo suficientemente bien) en el foro, de ahí que encontrara soluciones como el merge, collapse, bridge, etc, pero aun así no hacían el resultado que yo busco.
    Última edición por uno+; 05-04-2012 a las 11:20

Muy buenas. En el menú edit Mesh, tienes la herramienta interactive Split tool, que te permite crear Edges donde quieras clickando donde quieres colocarlo, luego con hacer un merge en los vertex valdría para unirlos, no sé si me he explicado bien, o si no me entiendes o lo que sea dímelo y lo intento explicar de otra forma. Un saludo y suerte.

En el menú edit Mesh, tienes la herramienta interactive Split tool, que te permite crear Edges donde quieras clickando donde quieres colocarlo, luego con hacer un merge en los vertex valdría para unirlos.
    Hola Rubén, interactive Split tool no sabía para que servía, pero me he tirado cerca de una hora intentando unir dos vértices y estoy a punto de comprobar si el ordenador sabe volar desde un noveno piso.

Vamos a ver, subo una fotografía y así creo que podré explicarme mejor.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ojo.jpg 
Visitas: 485 
Tamaño: 61.2 KB 
ID: 163470

Bien, el polígono (espero no estar equivocándome de términos) de dentro tiene tres vértices y el de afuera, unos cuantos más. Lo que yo quisiera saber es cómo unir cualquiera de los tres vértices del polígono interior (por ejemplo, el más elevado), al más próximo del polígono exterior con un edge, es decir, no soldar y que los dos sean uno, sino que cada vértice esté en su sitio, pero unidos por un Edge nuevo (lo que hay que crear).

He probado la herramienta interactive Split tool, pero me hace una cosa muy rara que no me deja trabajar conforme, y es que en YouTube cuando veía cómo se utilizaba, la raya naranja (la que se encarga de unir por Edges), aparece en todo momento, y la mía directamente aparece cuando le sale de ahí. Además, de que une solo donde le apetece, por que en algunas zona aparece la raya naranja y en otras ni rastro.

Casi seguro que debo estar haciendo algo mal, pero es que, en los tutoriales viene bastante claro. Estar en la pestaña Polygons, darle a la herramienta, hacer click donde quieras empezar y ya debería aparecer la flecha naranja en el cursor del ratón para que tú decidas donde hacer el corte y al hacer lo mismo en mi ordenador no me sale.

Tiene que ser la cosa más sencilla del mundo, pero me tiene quemado ya.

Cualquier consejo o ayuda me serviría de mucho, en serio. Un saludo.
    Última edición por uno+; 05-04-2012 a las 19:30

Hola de nuevo, pues no sé muy bien si entiendo lo que quieres hacer, pero si es lo que pienso, puedes seleccionar un Edge y extruirlo, y luego con la herramienta merge vertex tool soldar los vértices que quieras, de todas formas, intenta no dejar nunca un polígono con 3 caras, o con más de 4 porque luego te dará problemas a la hora de texturizar y sacar los UVS.cualquier duda pregunta.

Y no tires el ordenador sin darle Redbull que sino no vuela. Un saludo.

Hola de nuevo, pues no sé muy bien si entiendo lo que quieres hacer, pero si es lo que pienso, puedes seleccionar un Edge y extruirlo, y luego con la herramienta merge vertex tool soldar los vértices que quieras, de todas formas, intenta no dejar nunca un polígono con 3 caras, o con más de 4 porque luego te dará problemas a la hora de texturizar y sacar los UVS.cualquier duda pregunta.
    Primero de todo, muchas gracias por todos tus consejos, pero me temo que el PC y yo no llegamos a un acuerdo.

Vamos a ver, subo la misma fotografía, pero con lo que estoy buscando.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ojo tocado.jpg 
Visitas: 673 
Tamaño: 123.3 KB 
ID: 163473

Eso es justo lo que busco. Unir vértices sin la necesidad de soldarlos. Quiero que entre esos dos vértices que ya existen, crear un Edge entre ellos que los enlace (los que están mal dibujados).

He probado a extruir un Edge y luego combinarlos, como me has aconsejado, pero el resultado es que se pierden los vértices y no me vale.

Otra cosa, tú explicación sobre el interactive Split tool, ya sé cómo funciona. He probado a crear un simple cubo y de ahí usar esa herramienta y funciona perfectamente, pero con mi modelado de la parte del ojo no funciona, ¿será porque no tiene aún forma?
    ¿Es posible conseguir lo que me propongo? He probado a hacer otra cosa, que es seguir leyendo el tutorial que sigo y menciona esto.
    Ahora, usaremos el Snap todo points (hotkey: v) para colocar los cuatro vértices del lado derecho de la nariz justo en los cuatro vértices adyacentes del ojo con el propósito de que la nariz y el ojo queden bien juntos. En la vista perspectiva y mientras todavía estamos en el modo de vertex, seleccionamos uno de los cuatro vértices cerca del ojo. Cambiamos a la herramienta mover (hotkey: w). Sujetamos la tecla v y arrastramos el vertex a un lugar cerca del vertex en el borde del área de ojo. El vertex debe ajustarse exactamente a la posición del otro vertex.
    Y la cosa es que funciona, pero los vértices no están unidos sino más bien agrupados, sin un Edge que los enlace. ¿eso a la hora de querer animar no dará problemas?
    Bueno, a ver si puedo sacar cosas en claro. Un saludo.

Pues la verdad es que no término de entender muy bien lo que quieres hacer, si puedes pásame el enlace al tutorial y así lo veo mejor porque no me aclaro.

Lo de la herramienta interctive Split tool no sé porque no te funcionara, si das al cuadrado que sale al lado de la herramienta te salen los ajustes de la herramienta, prueba a bajar el balor de magnet tolerance a 0.0010 así podrás colocarlo donde quieras, no sé si será por eso, pero por probar no se pierde nada, aunque creo que no es lo que buscas.

Quieres crear Edges entre las dos piezas, pero sin que haya caras entre un Edge y otro? Lo que sería solo la línea del edge? Y sin soldarlo, solo que estén los vertex de uno con los vertex de otro sobrepuestos?
    No sé si será eso lo que quieres o me estoy liando, bueno si puedes pásame el tutorial y lo miro a ver si te puedo ayudar.

También como consejo te diría que empieces modelando cosas sencillas con tutoriales más sencillos así vas cogiendo soltura con el programa y luego te cuesta menos trabajo realizar cosas más complejas. Un saludo.

Eso lo conseguirás con el append polygon tool. De todos modos, si lo que pretendes es crear una cara con más de 4 lados eso te va a perjudicar en muchos aspectos del modelo, rig, texturizado.

Debes procurar que las caras de tu modelo tengan como máximo 4 vértices. Saludos.

Eso lo conseguirás con el append polygon tool. De todos modos, si lo que pretendes es crear una cara con más de 4 lados eso te va a perjudicar en muchos aspectos del modelo, rig, texturizado.

Debes procurar que las caras de tu modelo tengan como máximo 4 vértices.
    Os doy las gracias a ambos, he podido aprender más cosas de este programa gracias a vuestros consejos.

Rubén, al final lo que he hecho ha sido lo más fácil (creo), que es hacer una extrusión de los vértices que me interesan que estén juntos y luego hacer un merge, y ya está. La cara está ganando constancia, pero tiene un sinfín de fallos propios de alguien que tiene que estudiarse a fondo un libro de anatomía y de uso del Maya. Pero vamos bien, paso a paso.

Lalex, aún no he podido probar esa herramienta porque acabo de leer tu mensaje, vamos a ver qué resultados me da. Y gracias por los consejos. Un saludo.

Si entendí bien lo que quieres el problema radica en que tienes dos polígonos diferentes, para poder hacer lo que deseas primero tienes que convertir los dos polígonos en uno solo y después si puedes trabajar con todas las herramientas que nombraste más arriba es sencillo, pero siempre se nos olvida. Saludos des de Colombia.

Si entendí bien lo que quieres el problema radica en que tienes dos polígonos diferentes, para poder hacer lo que deseas primero tienes que convertir los dos polígonos en uno solo.
    Hola cuestodeo.

Te refieres a la herramienta combine si no estoy equivocado. No fue ese el caso porque ya estaban unidos los polígonos, pero gracias de todas formas.

Al final y para no rallarme tanto el coco desde el principio, he empezado a modelar cosas más básicas (hacer una cabeza, por lo visto, todavía es harto difícil para mi), así que, me contento haciendo pequeños modelados como un USB, el mando a distancia del equipo de música, la tableta digital, un tlfn, etc. Así voy cogiendo soltura con el programa y ya llegara el día en que pueda hacer cosas más difíciles. Un saludo.