Podría resumir, pero me da pereza, así que, copio y pego mi respuesta en el otro hilo (¿para qué dos? En fin). Como dijo Jef Lew: para mí no se trata de hacer el tonto o aprender 3d: yo intento ganarme la vida con esto.
Vaya tontería intentar convencer a un novato y a los compañeros de que nuestro programa favorito es el mejor, aunque sepamos que Maya es el programa, que XSI es una avalancha que se está arrasando con todo, que dios utiliza max, que LightWave tal, que Cinema cual, que a:m y Blender son chachiguaypirulipotentes-baratos-o-gratis.
El que de verdad lo quiere saber investiga uno a uno, cada programa, por sí mismo. A mi que me importa que mi colega me diga que a Britney Spears le huelen los pies, mientras yo no los huela no lo sabré, quizás me guste el olor, al fin y al cabo, es Britney Spears.
Damos la información de lo que sabemos y hemos probado, otros repiten lo que leen o copy/pastean, y algunos especulan, pero como todo en la vida, nadie vive nuestras experiencias por nosotros. No le preguntas al de al lado: oye, ¿me duele la barriga? Eso solo se yo. Y solo yo sabré si un programa se ajusta a mis aptitudes, expectativas y muy importante: el bolsillo (dependiendo de la honestidad y honradez de cada quien).
A mí me gustaría probar algún día Marionette.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter