Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Duda sobre la creación de una demo

Duda sobre la creación de una demo

Hola buenas, verán, tengo unas dudas con respecto a la creación de una demoreel que me gustaría resolver. Me pregunto si cuando se crea una demoreel para enviárselo a un estudio de videojuegos lo que se muestra debe correr sobre algún motor como UDK o Unity.

Otra cosa que me pregunto es sobre este hilo (que muy buenos los consejos por cierto): https://www.foro3d.com/f236/demoreel...ás-78347.html comenta que es importante especializarse en una rama. ¿esto se aplica también a videojuegos? A mí lo que más me gusta es el modelado y hasta ahora es donde más he profundizado, pero no sé si es más fácil encontrar un puesto de las otras áreas, y leí una entrevista a IkerClon (que también me dió buenos consejos) en la que decía que a veces en las grandes empresas también se interesa por la gente que sabe hacer de todo. Y bueno, dentro del modelado también supongo que, hay que tener un poco de variedad, no solo personajes, por si algún estudio busca alguien que haga props o escenarios ¿me equivoco?
    Luego sobre los modelos lowpoly, me asalta la duda de que pasara cuando lleguen los nuevos motores (que en teoría sucederá dentro de relativamente poco), lo digo por poder quedarse anticuada la demo en poco tiempo.

En fin, espero no resultar muy pesado con tanta pregunta. A ver si se pasa Fiz3d por aquí y me ilumina un poco, que sus consejos del otro hilo me resultaron útiles. Saludos y gracias.
    Última edición por Zerouks; 07-10-2012 a las 11:13

Una demoreel no es la versión demostración de un juego, demo. Es un video donde se muestran trabajos en 3d, modelos, en alámbrico, con texturas, orgánicos, o arquitectónicos, animaciones, bocetos, dibujos de concepto, de personajes, caracteres, etc.

Por ejemplo, los primeros que me sale en youtube. http://www.youtube.com/watch?Gl=es&v=p0y8snv58zy. http://www.youtube.com/watch?v=63pqv...eature=related. http://www.youtube.com/watch?v=ilks1...eature=related.
    1-lo que se muestra debe correr sobre algún motor como UDK o Unity. No. Es un video.

Que puedes además de hacer un video de demoreel, crear un escenario con unos modelos, o el interior de un escenario por dónde te puedes mover, en Unity, UDK, o el motor que sea, pues estupendo.

Pero como concepto eso no es una demoreel.

Que sabes programar y eres bueno, y te haces un escenario con un motor, en el que depende dónde te muevas en el escenario, se ven unos modelos, u otros, o unas animaciones u otras, es una manera también valida de mostrar tu valía, tu trabajo, modelos etc, y cuanto más nuevo, sugerente e innovador sea mejor.
    2-si, la especialización también se aplica a los videojuegos. Al final sabrás hacer de todo, pero lo importante es que destaques en algo, que seas muy bueno en algo en concreto.
    3-cuando lleguen nuevos motores, no pasara nada, si puedes modelar con un poco más de polígonos pues mejor, o usar una nueva técnica, o tecnología para las animaciones, o las luces, o los comportamientos, o las mejoras que tengan esos nuevos motores, pues bien, pero el modelo seguirá siendo un modelo.

Evidentemente, si haces un instalador ejecutable para PC Windows 7 a 64 bits, cuando llegue el Windows 9,10,11, pues igual eso no se te ejecuta, (pero igual hay un emulador para que corra).

Que igual las bibliotecas del motor de una futurible versión se pegan con las que haces hoy, pues es un supuesto con una condicional. Y si hay un pulso electromagnético, también se va todo a hacer garagaras. Todo es posible.

Si haces un ejecutable para web desde Unity, que funciona bien con el actual player de Unity, y dentro de 5 años el player es más moderno, y hace más cosas, supuestamente será compatible con lo anterior.
    Última edición por marc31; 07-10-2012 a las 13:42
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

Bueno, con demo en todo momento me refería a demoreel y lo de que fuera movida por el motor me refería a que tal vídeo estuviera grabado del mismo motor para que así se viera un resultado idéntico a como quedaría en el juego, siento no haberme explicado bien lo de crear un escenario con el que interactuar y todo eso sería un poco lioso para que la empresa lo mirara ¿no? Lo digo porque tendrían que descargarlo y demás, un vídeo puede verse online de forma más sencilla y rápida.

Sobre la especialización ¿para modeladores que tal anda la cosa? Me refiero si se demandan más de las otras, o más o menos por igual?

Lo de una demoreel creada con un motor para que se vea tal cual quedaría, de esos solo he visto los que promociona el motor. Por ejemplo, los típicos de escenarios de UDK, con las hojas/ humo/ vapor, movidas por el viento. O unos pocos usuarios muy entusiastas con ese motor. No es lo usual. Lo normal en una demoreel es en algún momento enseñar en modelo en alámbrico.

También es típico en los anuncios de un videojuego, imágenes capturadas del propio juego.

Lo de que sería lioso para que la empresa lo mirara, si lo llevas ya instalado en un portátil cuando vas a la entrevista, no. Y si está hecho con Unity y lo cuelgas en internet, con un simple enlace también podría verlo la empresa con internet y en el navegador (simpre que instalaran el plugin de Unity).

De todas formas, lo habitual es que sea un video, que este muy cuidado y enseñe lo mejor, y creo que no es lo usual que el video este capturado desde un motor. (dependerá también del puesto o de lo que pida la empresa).

No sé que es lo que más se demanda. Dependerá de la empresa, del flujo de trabajo, de la producción, y de la fase en la que este el proyecto.
    Última edición por marc31; 07-10-2012 a las 22:40
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

Gracias por tus respuestas yo tampoco había visto demoreel con UDK, pero el otro día me encontré con este video: http://vimeo.com/15122648 y me surgió la duda. Hacia el final del vídeo muestra los mismos personajes como quedarían en UDK (lo raro es que no muestra los modelos alámbricos). Por otra parte, el tema de texturas, efectos y materiales supongo yo que funcionara diferente. Vamos, que no darán el mismo resultado que en un render de 3dstudio, por ejemplo, de ahí mi pregunta. Claro que estoy hablando sin saber UDK, aún tengo que aprenderlo y lo mismo estoy diciendo una tontería. Saludos.
    Última edición por Zerouks; 08-10-2012 a las 14:34

Bueno. Me he estado informando sobre procesos para crear los modelos en videojuegos y demases y he hecho este primer modelo de un extraterrestre el cual he pensado en compartir con vosotros, no he subido el concept porque imagino que lo que tiene más interés es el resultado final.

No sabía si crear un hilo nuevo o usar este mismo, pero ya que trata sobre el mismo tema he decidido usar este.

El bicho:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Extraterrestre.png 
Visitas: 177 
Tamaño: 864.4 KB 
ID: 175247

Como ya dije, quiero dedicarme al modelado 3d en videojuegos. ¿debería tocar un poco otros aspectos de las 3d? (me refiero a animación y todo eso). Sé que ya hice la pregunta, pero es que, mi familia y otros me insisten en que debería también animar los personajes porque así muestro que se hacer más cosas en la demo-reel. En fin, que me acaban haciendo un lío.

Por cierto, he exportado el modelo a UDK para verlo bajo Unreal Engine y no sé porque hay partes del modelo que parecen desoldarse, aparte se ven un montón las seams (aunque esto creo que es porque no tiene Lightmap aplicado). ¿alguien sabe a qué se debe? Gracias y un saludo.

Vaya, perdona zerousk, no vi el hilo que mal. Ya te han dicho lo más importante, yo recalco el tema de ser todo terreno, todo el mundo quiere hacer personajes, y veo que se te da bien, pero lo malo es que un mercado ya no da más de sí, en este sector las empresas tiran más hacia el freelance que tener a alguien en plantilla, conozco a buenos modeladores de personas que no están trabajando de eso, te recomiendo, como bien dices, que amplíes mucho el campo, sobre animación a ver, no sé, si eres bueno ok, pero ahí sí te digo que necesitas mucho nivel, quizás es el mercado más abierto, conozco a varias que piden animadores, pero animar para videojuegos no es cómo hacer una película, el 90% de las animaciones son simples loops, o acting de no más de 20 frames, no es el trabajo idóneo de un animador, y repito en animación tienes que ser muy bueno, creo que solo existen dos clases, animadores y movedores de objetos, es como la iluminación, solo hay dos, iluminadores y alumbradores.

Para tu reel si algo no lo sabes hacer bien, no lo hagas, muestra solo mejor de ti, ten en cuenta que si haces un pedazo de personaje y lo animas como el ojete, el modelado pierde, si quieres darle algo de vida, haz una animación sencilla, un cambio de postura o algo simple, pero no te pongas hacer una pedazo de animación que pueda desmerecer el resto de la demo. No metas curres sin terminar y no la hagas muy larga, y sobre todo, por el bien del entrevistador, no intentes alargarla artificialmente, cuando veía demos para el curre me tocaba mucho las narices el típico que hace un personaje y te lo enseña desde 30 ángulos distintos, en fin, 40 segundos por personaje es una locura, además no necesito verle el sobaco, no hace falta, pones al personaje girando y punto, si quieres, puedes poner una imagen del bien posado y a otra cosa, si el curre que buscas es para videojuegos, no intentes ser un virtuoso de la edición de vídeo y postproducción, no ganas nada y puedes hacer que tú demo sea mala, no sabes lo mal que queda una demoreel creada en Premiere con el típico despliegue de transiciones y efectos que vienen con el programa, a ver, descomponer la imagen en cuadrados estaba bien en los 90 pero ahora no, como mucho un fundido y no muy largo, y sobre todo, nada de animación de presentación con letras pasando agh, esas letras en 3d corretando por la pantalla al final no se leen, más de un vez tienes que mirar el mail para saber de quien es el vídeo, pones tu nombre, añades demoreel y el año, punto pelota, al final del vídeo si has usado cosas que no son tuyas o que has hecho con más gente lo especificas, pon tu correo (uno creado para la demo) y si quieres tu número de tel, todo fijo, si mover un píxel, unos cuantos segundos y nada más.

Sobre que motor usar, a ver, parece ser que, hay mucho mercado con Unity, aunque yo ya soy viejo para cambiar y me centré en FX con UDK.

Yo ahora estoy haciendo una demo, pero demo demo, estoy haciendo un micro juego, con un gameplay simple, es el gameplay más simple para mostrar mis FX, nada más, he ampliado un poco y aparte de FX meto Kismet y Shaders, que también he pillado mucha práctica con ello, por cierto, me da la sensación que en tu personaje te has pasado un pelo con la parte de bitmap que destinas al ojo, esa parte morada es solo para el ojo? ¿amigo es casi más grande que toda la cabeza, a no ser que tenga algo especial y el ojo el crezca o algo, creo que taspaso tienes que vigilar esas cosas que se miran mucho en este curre, saber optimizar bien las UVS es primordial, el resto lo veo muy bien, aún te soporta algo más de detalle sin verse sobrecargado, pero le pondría buena nota sí, enhorabuena. Saludos.

Buenas Fiz, no pasa nada que no vieras el hilo. Eso sí, con tu primer párrafo me dejas un poco chafado aunque ya me imaginaba que eso de que todo el mundo quería hacer personajes. Vamos, a ver. La pregunta es la siguiente ¿se puede vivir de esto? Porque lo de ser freelance supone ventajas e inconvenientes (vamos, que habrá períodos de sequía, supongo) y no sé si esto es más para tomárselo como un hobby que te da beneficios o cómo un trabajo con el que vivir. Por otra parte, estas cosas no sé si es refiriéndose a España o de forma internacional.

Me recuerda a como le dijo un profesor de clase a una compañera con respecto al mundo del comi, c. Que aun siendo el mejor dibujante no te asegurabas nada. Gracias por los consejos para demo. Yo había pensando en hacer lo de la animación sencilla. Respirando o algo así, vamos, que se vieran vivos los personajes.

Me gustaría ver la demo cuando la tengas acabada. Hace unos días pensé en algo así para lo mio, un escenario por dónde te pudieras mover y ver lo bichos y crear un botón con el que se mostrara la malla y demás.

Sobre lo de haber destinado mucho espacio al ojo me veía venir que me iban ha decir algo. La razón por la que le he dado tanto espacio al ojo es porque una de las cosas que creo que más vida le da a un personaje son los ojos, y por eso había pensado que cuanto más detalle tuviera mejor. Al principio era más pequeño, lo tendré en cuenta. Gracias y un saludo.
    Última edición por Zerouks; 24-11-2012 a las 12:05

Sí la verdad es que no sé que le ha dado a la gente con los personajes, pero es así, cuente cuantos personajes hay en un videojuego y cuando de modelado hay del resto, la proporción manda.

Vivir de esto, yo vivo de esto, a ver ahora todo está mal, las empresas pasan de contratar y las pocas que lo hacen te piden que seas autónomo, creo que la salida a esto no es crear juegos enteros si no ofrecer servicios, como te he dicho las empresas no contratan a nadie porque es arriesgado, pero si ofreces un servicio de modelado les quitas el problema de encima, lo importante es tener a varías amarradas, y así no tener tiempos sin nada, pero hacer eso para una sola persona es imposible, no puedes trabajar al 100% para dos empresas, cumplir con los plazos y no tener delante los papeles del divorcio o que tú hijo te llame el señor ese en vez de papa, es complejo, por eso es mejor tener a otra persona contigo para repartirse el curre, no sé, es como lo veo, y si aparte la otra persona ocupa otros campos mejor que mejor, por supuesto en España curre poco, esto lo puedes orientar mejor al mercado internacional.
    Gracias por los consejos para demo. Yo había pensando en hacer lo de la animación sencilla. Respirando o algo así, vamos, que se vieran vivos los personajes.
    Si eso, o mover la cabeza mientras la cámara jira para seguirla.

Cuando tenga acabada la demo más que una demo va a ser algo vintage, va ser una especie de, mirad como eran los videojuegos en la antigüedad, se manejaban con las manos, pero seguro que la pongo en el foro, tanto el video como el microjuego. Saludos.

Sí la verdad es que no sé que le ha dado a la gente con los personajes, pero es así, cuente cuantos personajes hay en un videojuego y cuando de modelado hay del resto, la proporción manda.

Vivir de esto, yo vivo de esto, a ver ahora todo está mal, las empresas pasan de contratar y las pocas que lo hacen te piden que seas autónomo, creo que la salida a esto no es crear juegos enteros si no ofrecer servicios, como te he dicho las empresas no contratan a nadie porque es arriesgado, pero si ofreces un servicio de modelado les quitas el problema de encima, lo importante es tener a varías amarradas, y así no tener tiempos sin nada, pero hacer eso para una sola persona es imposible, no puedes trabajar al 100% para dos empresas, cumplir con los plazos y no tener delante los papeles del divorcio o que tú hijo te llame el señor ese en vez de papa, es complejo, por eso es mejor tener a otra persona contigo para repartirse el curre, no sé, es como lo veo, y si aparte la otra persona ocupa otros campos mejor que mejor.

Por supuesto en España curre poco, esto lo puedes orientar mejor al mercado internacional.

Si eso, o mover la cabeza mientras la cámara jira para seguirla.

Cuando tenga acabada la demo más que una demo va a ser algo vintage, va ser una especie de, mirad como eran los videojuegos en la antigüedad, se manejaban con las manos, pero seguro que la pongo en el foro, tanto el video como el microjuego. Saludos.
    Okay. Pues nada, ahora mismo todo bastante claro habrá que seguir dándole caña. Gracias, un saludo.