Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Bajar decibelios de un PC

Bajar decibelios de un pc

Hola, he tenido que cambiar un pc a otra habitación y la verdad es que molestá un poco el sonido del ventilador, se oye muy claro incluso de día y con cascos, de noche se convierte en una gran molestia, supongo que, es cuestión de cambiar esos ventiladores, pero antes de hacerlo quería saber que opinan los que estáis más duchos en estos temas.

Este pc no lo uso para grandes trabajos por lo que no requiere de grandes esfuerzos y nunca va forzado, he visto en la configuración de la placa varias opciones relacionadas con la temperatura y ventiladores, pero cuando hago algún cambio tampoco consigo que baje el sonido de los ventiladores.

El PC está en funcionamiento entre 20 y 24 horas al día.

El disco duro no lo oigo, es un Seagate Barracuda Green de 2000GB.

El ventilador de la CPU es el de la imagen:

Nombre:  ventilador cpu.jpg
Visitas: 1884
Tamaño: 189.2 KB

Y la fuente de alimentación es una B-Move EZ500 con el siguiente cuadro:

Nombre:  IMAG0083.jpg
Visitas: 1307
Tamaño: 75.4 KB

La tarjeta gráfica es sin ventilador, así que, no hace ruido y el ventilador lateral cuando lo pago con el bolígrafo, tampoco atenúa el ruido en general del pc.

Me gustaría saber vuestra opinión de cuales serían los cambios adecuados, un saludo y gracias.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

El ventilador que puedes regular de forma muy sencilla es el que está montado sobre el disipador de la CPU, el que me muestras en primer lugar y que será el que te está generando el ruido.

Para regularlo a tu gusto, así como el resto de ventiladores de la caja, te recomiendo que uses SpedFan tal y como te comentan en esta guía.

Explicado de forma esquemática pasaría por darle a Configure, Advanced, seleccionar la opción correspondiente a la placa en el desplegable tal y como te pone en la tercera imagen y establecer cada PWM que te sale en Software Controlled o Manual PWM Mode, la qué te aparezca como tal ya que, cambiara según tu placa.

Una vez establecidos los 3 o 4 PWM que tengas le das a Ok y volverás a la ventana principal Readings donde podrás regular los porcentajes relacionados con cada ventilador (Speed 01:, Speed 02.

Y para regularlos de forma más suave puedes poner en la pestaña Options, en Delta Value for fan speds un número bajo como el 2 tal y como te muestra en la última imagen.

Eso es todo.

Hola, pues por algún motivo no me funciona el tema, publico los pasos que sigo para ver si es que me salto alguno o me equivoco:
    Primero instalo el SpeedFan 4.49 el cual me reconoce de forma automática los siguientes dispositivos:

Nombre:  speddFan-1.jpg
Visitas: 916
Tamaño: 38.2 KB

Me voy a Options y cambio el idioma, los demás parámetros no los toco, son los estándar después de instalar:

Nombre:  speddFan-2.jpg
Visitas: 844
Tamaño: 42.8 KB

Me voy a la pestaña Avanzado y selecciono el ventilador de la placa base tal y como dice el manual, me aparece también la opción de la tarjeta gráfica, creía que sólo aparecerían componentes con ventilador, y la tarjeta no tiene, pero sigo adelante.

Nombre:  speddFan-3.jpg
Visitas: 854
Tamaño: 48.3 KB

Cambio los PWM 1, 2 y 3 a Software Controlled y acepto.

Nombre:  speddFan-4.jpg
Visitas: 1088
Tamaño: 49.3 KB

El manual me indica qué observe que ventilador muestra las revoluciones, en mi caso es el Fan1, después bajos los Pwm 1,2 y 3 al 0% para ver qué ventilador deja de funcionar o baja de velocidad, en ese momento el Fan 1 baja las revoluciones a cero, pero el ruido sigue tal cual antes de iniciar el proceso.

Nombre:  speddFan-5.jpg
Visitas: 829
Tamaño: 39.2 KB

Esta es mi placa base.

Igual hay que tocar algún parámetro en la Bios, voy a trastear un rato, y gracias por la ayuda amigo.
    Última edición por 3dpoder; 25-04-2013 a las 13:44

Muéstrame esta misma imagen pero para qué se vea el combo con las opciones desplegadas en el apartado Chip para ver cuales te detecta.
    ¿Tienes el disipador conectado al CPU_FAN de la placa base?
    Última edición por AlphaCAD; 25-04-2013 a las 14:09

El disipador esta conecta a la placa, esta es la captura de las opciones, gracias.

Nombre:  speddFan-6.jpg
Visitas: 951
Tamaño: 58.0 KB

Ahora muéstrame por favor la captura de Intel Core una vez que lo has seleccionado.

Captura de Intel Core.

Nombre:  speddFan-7.jpg
Visitas: 801
Tamaño: 44.2 KB

Me dices que el disipador está conectado a la placa, pero, ¿a qué conector? ¿CPU_FAN, SYS_FAN?
    Tienes que tenerlo conectado al CPU_FAN que está en el lateral extremo, al borde de la placa.

Sí, Cpu Fan.

Nombre:  cpu_fan.png
Visitas: 855
Tamaño: 160.2 KB

Es extraño, pero sólo se me ocurre que tengas alguna opción de la BIOS que no permita qué el ventilador descanse. En cualquier caso, ese tipo de ventiladores con esos disipadores tan pobres deberían estar prohibidos, generan mucho ruido y no bajan nada la temperatura en proporción. Y el problema es que, si bajas de revoluciones el ventilador subiran aún más las temperaturas lo que no es nada recomendable.

Si no quieres gastar mucho, aunque no es lo ideal, puedes montar algo como esto que por poco más de 10 euros te dará algo de silencio y te sacara del apuro.

Aunque el rey sigue siendo el Cooler Master Hyper 212 EVO que ahora por cierto, tendrá sucesor y que será aún mejor.
    Última edición por AlphaCAD; 26-04-2013 a las 12:07

En los datos de la placa base indica:
    Monitorización Hardware .

Control de velocidad del ventilador del CPU/Sistema.
    *La función de control del ventilador del CPU/sistema dependerá del modelo de ventilador instalado.

Detección de la temperatura de CPU/Sistema.

Detección del voltaje del sistema.

Aviso de sobrecalentamiento de la CPU.

Detección de la velocidad del ventilador de CPU/Sistema/Alimentación.

Aviso de fallo en el ventilador de CPU/Sistema/Alimentación

Es un ventilador de 4 pines debería poder regularse por ese método, aunque también es cierto que yo no lo montaría ni en un equipo de descarga.

OK, gracias, miraré los que comentas y ya te comentaré, un saludo.

En cualquier caso, si puedes montar una solución que monte un disipador con un ventilador de 12 centímetros (120 mm) lo agradecerás tanto en ventilación como en silencio. Los ventiladores tienden a hacer un ruido más agudo cuanto más pequeños son (9 cm) y más grave cuando más grandes son (12, 14, 23 cm), por eso para ventilar la CPU siempre solemos recomendar un disipador de aluminio-cobre con un ventilador de 12 centímetros, aunque en tu caso quizás no necesites tanto despliegue.

Con cualquier duda ya sabes.