Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Mapeado de rectángulos

[solucionado] mapeado de rectángulos

Hola buenas.

Llevaba muchos días comiéndome la cabeza por saber por qué el mapeado de unas texturas se veía tan raro si deformaba un rectángulo, ahora he llegado a la conclusión de que al mapear, Blender convierte los rectángulos en triángulos. Hay una manera de cambiar esto de tal forma qué lo que sea mapeado sean realmente los rectángulos y así poder evitar el resultado tan malo?
    Gracias por adelantado. Un saludo.

Leal.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: screenshot1.jpg 
Visitas: 319 
Tamaño: 179.2 KB 
ID: 183793   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: screenshot2.jpg 
Visitas: 282 
Tamaño: 152.3 KB 
ID: 183794  
    Última edición por Leal2009; 01-08-2013 a las 22:50 Razón: Solucionado

Mapeado de rectángulos

Yo, es la primera noticia qué tengo de que convierte un cuadrado en un triángulo.

Creo que no utilizas bien los UV Maping
    Si utilizas, por ejemplo, Unwrap sin hacer antes los cortes necesarios para desplegar la malla, te saldrá una malla deformada.

Para hacer los cortes se utiliza el Ctrl+E > Marque Seam
    Si utilizas el Smart UV project el mismo programa te despiezara el objeto en partes que luego puedes mover en el editor.

Y los demás, cada uno para lo que indica, siendo el último Reset y que te colocara la textura en cada cara del objeto.

Mapeado de rectángulos

Antes de todo te agradezo la respuesta y los enlaces a los tutoriales.

Lo que muestro en las imágenes adjuntas es lo siguiente: en screenshot1 tengo un simple rectángulo, donde he arrastrado 2 unidades hacia afuera una de sus esquinas, de tal forma qué ya no es un rectángulo si no un cuadrilatero. Y, si nos fijamos en cómo queda la textura, cuyos UVS sí siguen formando un rectángulo, la textura no se deforma de forma correcta, si no que se deforma como si el cuadrilatero estuviera compuesto por dos triángulos.

El screenshot2 simplemente muestra, como en efecto, si el cuadrilatero lo dividimos en dos triángulos, el texturizado queda igual.

Si coges cualquier mesh rectangular, lo texturizas de forma rectangular, y luego empujas una esquina del mesh hacia afuera, veras que ocurre esto. Saludos.

Mapeado de rectángulos

No es que convierta el UV en triángulos, es que en 3d los quads no existen. Un plano se define por tres puntos en el espacio, ya qué 4 podrían no estar alineados en el mismo plano. Lo que hace Blender (y todos los demás programas) es simplemente asignarle a ese Quad la misma normal para toda la superficie, y así parece que sea un solo plano liso. Pero, en el fondo, no dejan de ser dos triángulos, por eso en el UV lo trata así.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tri-quad.png 
Visitas: 173 
Tamaño: 46.4 KB 
ID: 183829

Mapeado de rectángulos

Fijandome con detalle he visto que el propio juego del que hablaba también convierte cualquier cuadrilatero en dos triángulos. Por lo tanto mi conclusión es que esto es así en todas partes y no hay más.

Gracias por la ayuda. Saludos.