Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Alinear objeto a ejes

Blender Alinear objeto a ejes?

En realidad, son varios los problemas que tengo con la alineación, pero todos parten de este.
    ¿Hay alguna manera de alinear un objeto (en realidad supongo que, el cubo que lo contiene o bounding-box creo que se llama) con los ejes x, y o z, o mejor dicho, con los planos que forman entre ellos?
    Supongamos que creo un cubo, y ahora lo roto, digamos 42 grados (por no hacerlo exacto) en el eje X por ejemplo. Digamos que sigo modelando, y no recuerdo el ángulo con el que lo roté, pero quiero devolverlo a su posición original, con todas sus caras paralelas a los planos que forman los ejes. Hasta donde yo sé, no hay manera de hacerlo excepto a ojo. ¿Se os ocurre algo para hacerlo exactamente?
    Lo digo porque, por ejemplo, me he dado cuenta de una cosa bastante curiosa, y es que, si un objeto previamente rotado, intentas alinearlo a otro con las herramientas de snaping, resulta que tiene que ser un objeto que no ha sido sometido a una rotación previa, ya que si ya está rotado te lo alinea a las caras del objeto (usando el snaping de caras, con la opción align rotation with snaping target) pero lo hace con un desfase del ángulo con el que previamente se rotó.

Agradecería alguna idea al respecto, porque dudo de si se puede o no puede hacer lo que intento, que me parece relativamente básico. Saludos y gracias.

Alinear objeto a ejes?

Si lo has rotado en OBJECT MODE con presionar Alt+R vuelve a la posición inicial de rotación.

Alt+G vuelve a posición de localización
    Alt+S a antes de ser escalado.

Alinear objeto a ejes?

Gracias por la respuesta.

Parece que en algunos casos me funciona, y en otros no. Puede que como dices, sea porque algunos objetos se han creado en edit mode, supongo, o me huele a qué la cosa no funciona si has reseteado las transformaciones con ctrl+A. En el caso de objetos creados en edit mode hay algo equivalente a lo que dices? Saludos.

Alinear objeto a ejes?

En efecto, en Blender las transformaciones dependen de el modo en el que estas. El eje del objeto sólo se modifica si lo mueves en modo objeto, lo que tiene sentido. Si lo que haces es modificarlo en modo edición, sólo cambias su forma, pero no la orientación del objeto en sí.

Alinear objeto a ejes?

Sí, pero perdónad que insista, si por lo que sea se ha rotado en edit mode. ¿hay alguna manera de alinear el objeto o la geometría con los planos de los ejes? Porque lo que dice Solimán me puede servir en algunos casos, pero no es realmente alinearlo con los planos de los ejes, es dejarlo en su posición inicial (que suele ser esa, pero no siempre).

Alinear objeto a ejes?

No, la única opción es entrar en edit mode, hacer Ctrl+Z (undo) esperando a qué vuelva a la posición inicial (los undos en Blender también van por modos) y entonces intentar copiar la misma transformación en modo objeto.

Si no es posible, hazlo a mano.

Alinear objeto a ejes?

Hola. He encontrado este hilo de hola, así que, voy a contestarlo casualmente.

Así, de primeras, se me ocurre un método un poco arcano, pero que funciona. Lo primero, no tiene sentido eso de resetear la orientación en una malla cualquiera, porque no hay direcciones privilegiadas salvo que el objeto sea un plano o un cubo. Así que primero vamos a definir unas direcciones X,Y,Z y crearemos una transformación. Por ejemplo, selecciona una cara qué quieres que determine la nueva orientación del objeto, y en el panel Transform orientations elige Normal (las flechas se alinean con la cara) y pulsa en el + para crear una nueva. Se llamara por defecto Face.

Crea entonces un plano (objeto nuevo) aparte, y haz Object>Transform>Align to Transform Orientation.

Ahora une tu objeto al nuevo plano, y borra este de la malla en modo edición. Aunque aparentemente no ha pasado nada, la orientación del objeto es ahora la de la cara inicial. Ahora puedes hacer Alt+R.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura de pantalla - 040314 - 14:29:44.jpg 
Visitas: 1135 
Tamaño: 65.7 KB 
ID: 190921
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Alinear objeto a ejes?

Mil gracias, yo andaba pensando en un pequeño trampeo de este estilo, pero no lo concretaba.

Cuando que pueda lo pruebo. Saludos.

Alinear objeto a ejes?

Esto, pues no sé lo que pasa, pero parece que no funciona, cuando hago alt+R me sigue saliendo un desfase en la rotación.

De hecho, me hace lo mismo que si inicialmente hago alinear con transform orientation.

Lo mismo estoy haciendo algo mal.

Edito: sí, si funciona, perdóna, no sé qué estaría haciendo mal la primera vez. Saludos y gracias.
    Última edición por slash; 05-03-2014 a las 11:06

Alinear objeto a ejes?

Gracias de todas formas, el vídeo lo he visto igual. Saludos.