Unión Naval de Levante, empresa radicada en Sagunto que transformó para él bando republicano camiones y autobuses para hacer tanquetas similares al BA-20 ruso, al que superó bastante en el resultado. Hay más historia en la Wiki, pero os cuento una poca. Ésta tanqueta, como siempre en España, empezó de una manera y acabó de cualquier otra, me explico, la poca disponibilidad de material hizo que cogieran lo primero que pillaban para completar series. Básicamente el proyecto era coger el chasis original que usaba la BA-20, el de un camión ZIS-5 lo cortaban en unos 25 centímetros y lo resoldaban, y luego empezaban a soldar las chapas y lo apoyaban en el chasis y Voila, tanqueta al canto, pero claro, se les acabaron los ZIS y empezaron con los camiones Ford a qué podían arramblar, así que, unos iban con un motor y otros con otro, para rizar el rizo, cuando se acabaron los Ford a un iluminado de Sagunto se le ocurrió comprar autobuses leylan ingleses y sin cortarse un pelo hicieron lo mismo, pero claro, el conductor a la derecha. Anda qué se cortaban un duro los abuelos. Y esa es la historia, al final estas tanquetas acabaron siendo usadas por los alemanes en la 2ª guerra mundial, ya qué fueron dando tumbos desde España a Francia, que las requisó y usó en su ejercito, y cuando los invadieron los alemanes, pues las usaron estos, visto su buena ejecución, facilidad de uso y eficacia. Algo increíble, para como las hicieron en aquella época.
Digamos que está no entra en la categoría de los llamados tiznaos, sino que ya era una verdadera tanqueta.
Bueno y ahora el modelo. Éste lo empecé hace tiempo, creo que en primavera del año pasado, pero lo dejé parado para empezar el Chafe, así que, lo retomo ahora a ver si lo acabo.
La idea es de hacerlo todo en poligonal, aunque ya he metido el TurboSmooth en las llantas y mira qué no quería. La barcaza es básica y la voy a biselar toda, nada de subdividir, manía personal. Le he recortado ya las puertas, y no sé porque le he dejado el interior e incluso le he metido un chasis de ZIS-5 recortado para ir ajustandolo a la barcaza. Si me da por hacérselo definitivo, pues habrá que detallarlo más, sino, lo dejo así que, muy LOW, para qué se pueda intuir como iba el bicho por dentro, pero al carecer de buenas fotografías, no puedo hacerlo bien y como no sé si el interior es igual que el del BA-20, pues mejor no hacerlo mal.
Así que os subo los wips que tengo, los dos del año pasado en azul y los tres de ahora en gris y a colorines. Mi intención era hacer los refuerzos remachados diferentes de la barcaza, cuando lo fácil hubiese sido sacarlos de la misma malla, pero soy así, hay que hacerlo complicado, así que, eso que veis son referencia sin espesor para ir colocandoles luego, ya con espesor, sus biselados y sus remaches.
Un modelo que parece más simple que un botijo, pero que como siempre, le meteré polígonos a cascoporro, para qué tenga su milloncejo de todos, y a ser posible, que se pueda imprimir en impresora 3D sin que de mucho por el culo Por si las moscas, ya que no hay ni un puñetero modelo 3d de ésta tanqueta medianamente bien hecho.
Jo tochazo.