Iniciado por
Herbie
Hola Rober, yo te iba a recomendar el de Betty, pero si lo tienes, todo el mundo que lo ha usado lo recomienda. Si tienes inquietudes artísticas más que de producción (me refiero a trabajar en la industria del cine, videojuego o animación, creo que los libros y los distintos tutoriales para aprender a dibujar ya sea figura humana, cuadrúpedos, aves etc, te vendrán genial, pero por experiencia te diría que lo que más me ayudó a comprender el volumen y la figura humana fue asistir a clases de modelo del natural. Es oro.
En cuanto al tiempo que se tarda en aprender, en realidad nunca dejas de aprender, la respuesta sería toda la vida. Yo me dedico exclusivamente al dibujo y la animación, y tras 7 años de profesional siento que sigo estando verde. El día qué creas que lo sabes todo, preocúpate. Porque será síntoma de que no das más de ti.
Entiendo que tú pregunta se refiere a cuánto tiempo se tarda en conseguir una buena base de dibujo, la respuesta creo que es proporcional al tiempo, el esfuerzo y el hambre que tengas de conseguirlo. He visto casos de gente que en 6 meses da un cambiazo impresionante, y otros que pasan años y siguen estancados o con una curva de aprendizaje mínima. Tiene que ver muchas veces con el ego, y otras con la capacidad de sacrificio. La del dibujo es una carrera de fondo.
La buena noticia es que el esfuerzo da su recompensa. Y que no existen los dones, sino las buenas aptitudes, que pueden ser compensadas con una buena actitud. Espero no haberte soltado todo esto y que te hayas quedado igual, me gustaría recomendarte un gran libro para cuando estés en la etapa de luz y color: Color and light for the realistic Painter, de James gurney. Ánimo y a por ello.