Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Cómo usar una textura con máscara?

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Jun 2013
    Mensajes
    520

    Cómo usar una máscara para una textura tileable?

    Hola gente.Me he hecho con algunas texturas de un sitio conocido y resulta que cada textura viene tileada y con su correspondiente mapa de normales, desplazamiento, especular e incluso un mapa de tipo máscara qué es la primera vez que veo y que por lo que he podido entender sirve para ayudar a disimular los patrones que se crean al tilear texturas, aunque estas sean de tipo tileable y que evidencian más o menos dependiendo del caso que el material está compuesto de una textura qué se repite.

    Hasta ahí bien, pero la cosa es que no entiendo cómo se aplica, no sé qué tengo que hacer con la máscara. Así que he creado una escena simple en la que se podría practicar esto a ver si alguno puede ayudarme mostrando cómo se hace.

    Adjunto el blend y las texturas usadas (así ocupan menos que empaquetadas). Saludos.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Andrés57sc; 30-08-2014 a las 12:40

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Jun 2013
    Mensajes
    520

    Cómo usar una textura con máscara?

    Creo que ya lo estoy comprendiendo. Luego cuando lo tenga más claro os comento.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,247

    Cómo usar una textura con máscara?

    Yo, es que no lo he pillado, no sé a qué textura de tipo máscara te refieres.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Jun 2013
    Mensajes
    520

    Cómo usar una textura con máscara?

    no se ha qué textura de tipo máscara te refieres.
    Soliman, el mapa al que me refiero esta adjuntado con el resto de texturas y también había dejado la vista del editor de notos centrada sobre él para que lo vieseis mejor.

    Bueno, vamos al tajo que ya me he enterado: La máscara se trata de un mapa en escala de grises que hablando en términos de Blender; esta destinada a actuar como fac entre un par de shaders. El primero de estos shaders contendría la textura tileable en sí, puede ser un simple Shader difuso al que conectamos el mapa de color de la pared de ladrillos. El segundo Shader va a pretender interactuar con las zonas Problemáticas de la textura del primer Shader que hacen que sea perceptible que trabajamos con una textura tileada y poco realista en comparación con las texturas del mundo real. Estas zonas Problemáticas pueden ser ladrillos con un tono considerablemente diferente al de la mayoría, un ladrillo dañado u otros patrones que llamen la atención.

    Una vez que tenemos un objeto al que hemos aplicado un material con la textura y tenemos una imagen apropiada para qué actue como máscara, uvmapeamos y conectamos dichos nodos. Lo siguiente que necesitamos es constituir el segundo shader. Continuando con el ejemplo de la pared de ladrillos; para tal caso podría funcionar bien una imagen de suciedad además de muchas otras, pero hay que echarle imaginación y probar diferentes cosas además de si procede editar dicha imagen para qué se integre correctamente modificando sus colores, contraste, etc. Esto es importante: este segundo Shader debemos de uvmapearlo de una forma alternativa al anterior, concretamente con diferente escala e incluso si nos es viable; no tilearlo, dependerá del caso, para ello podemos hacer uso de un segundo uvmap.

    Finalmente, combinado todo y trabajando sobre ello podemos lograr algo útil que disminuira el problema inicial. Pero requiere del tiempo para crear una buena máscara si no contamos con ella, de una textura apropiada para qué actúe como overlay (la del segundo shader) y practica. Saludos.

Temas similares

  1. Cine y series Disney Parody nos recuerda usar una máscara en este corto
    Por 3dpoder en el foro Cine y TV VFX
    Respuestas: 0
    : 26-10-2020, 21:16
  2. Blender Usar textura checker como mascara
    Por rgisbert en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 5
    : 17-03-2020, 16:13
  3. Usar frames como textura
    Por natros en el foro Programación y Scripts
    Respuestas: 6
    : 24-08-2014, 21:03
  4. Cómo ponerle una mascara a mi textura
    Por devalver en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 8
    : 20-06-2012, 19:51
  5. Usar video desde webcam como bitmap de textura
    Por Warisnake en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 0
    : 11-07-2011, 23:39

Etiquetas para este tema