Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Problema rigging columna

Maya Problema rigging columna

Tengo un problema con el rigging de la columna.

Cuando giro el control general del personaje, la parte superior de la columna no gira y se tuerce por ende.

Sucede que el parámetro Twist del IK está conectado con un control superior de la columna, al girar el control general, el twist no hace nada porque simplemente el control superior no a girado.

La única forma seria emparentar el control general al control superior de la columna, pero la jerarquía me pide que este vinculado a la cintura y luego la cintura al control general.

No sé si alguien ha pasado por este dilema y pueda darme un empujón para terminar esto, es lo último que falta.

De antemano gracias.

Problema rigging columna

Me estoy auto respondiendo, ya que, conseguí la solución, y hubieron 63 visitantes que no supieron ayudarme. Por ende voy a darles la solución.

Simplemente conecte el parámetro de rotación Y de la control de la cintura al parámetro roll del IK de la columna. De esta manera al rotar la cintura me rota toda la columna.

Lo otro que me di cuenta que al girar el control general, la cintura no rotaba, estando emparentado de la manera más sencilla por jerarquía el control de la cintura al control general. Simplemente le di Shift - P al control de la cintura para sacarlo de adentro de esa jerarquía y lo emparente con un parent constraint de el control general al Control de la cintura. De esa manera los canales si se conectarían y la columna si reaccionaria al rotar el control general.

Luego me di cuenta que el cuello giraba y se doblaba, que fue un problema adicionado a última hora. Era el IK que había qué crear un grupo y centrar el pivote de ese grupa al mismo IK del cuello, y simplemente había qué emparentar el grupo del IK acabado de crear, al control de la parte superior de la columna y de esta forma deja de rotar por sí solo y no se tuerce el cuello.

Espero que está solución ayude a cualquier persona en el foro que tenga problemas con la columna o IK. De todas formas, gracias por su ayuda. Sé que me hubieran ayudado. Saludos.