Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Para expertos en Blender consulta

Blender Para expertos en Blender; consulta

Hola. Antes de nada, pido disculpas si no es en este lugar donde debería ir esta consulta, he mirado por el foro y me ha parecido el sitio más adecuando, pero si no es aquí, ruego a los moderadores que lo pongan donde procede.

La consulta es la siguiente: Me gustaría automatizar una tarea en Blender, pero no sé si es posible (disculpadme si no controlo el lenguaje, entiendo que se trata de generar un scritp, una rutina). El usar Blender es por tratarse de un software gratuito y porque, según lo que he leído, es posible programar scripts. Yo no lo he usado, pero si controlo algo Rhino.

Se trataría de lo siguiente:
    - Se empezaría escribiendo un texto corto (una línea, aproximadamente 8 o 9 caracteres, que pueden variar) que quedaría centrado y ajustado a unos márgenes precisos, con un grosor determinado, un texto en 3d.
    - Redondear las aristas del texto con un radio determinado, siempre el mismo.
    - Adaptar este texto a una superficie concreta, siempre la misma, un casquete esférico deformado.
    - Generar un objeto único (unión booleana).
    - Dar un desfase de caras de un grosor determinado quitando la cara plana del casquete esférico.
    - Generar un archivo stl con el objeto final.
    ¿Es posible programar esta rutina? Si no es posible con Blender, ¿puede hacerse con algún otro programa? En caso de que si se pueda, ¿Qué puede costar escribir la rutina?
    Gracias de antemano y disculpad mis errores de concepto, que habrá muchos.

Para expertos en Blender; consulta

¿Puedes poner una imagen de referencia de lo que quieres conseguir?
    Es que no acabo de pillar del todo lo que buscas.

Lo que comentas primero del texto, Blender tiene texto al que se le puede dar grosor y bevel para los cantos y ajustarlo a una celda o celdas en concreto.

La parte de curvar el texto, creo que se puede hacer con un modificador de tipo CURVE.

La parte que no pillo, es el unirlo a una esfera con Boleana para luego separarlo de la esfera. Saludos, Posdata: Yo primero probaría a hacerlo directamente en Blender para tener las referencias y supongo que, algún programador podría hacer lo mismo con un script de Python.

Blender Para expertos en Blender; consulta

Gracias por responder. He subido una prueba echa un poco a la carrera, pero creo que se entiende. Está hecha con Rhinoceros, pero supongo que, algo similar puede hacerse con Blender. Me vale que se pueda hacer con cualquiera de los dos programas, pero preferiría Blender porque es gratuito y entiendo que al ser de código abierto y funcionar bajo Python es posible programar el script.

En una imagen sería el modelo final por delante, en otra por detrás. En otra, antes de hacerle lo que en Rhinoceros se llama shell, o sea, darle un grosor global determinado, que creo que en Blender tiene el equivalente en un comando similar a engrosar.

La idea sería empezar escribiendo el texto, el que fuese, que lo ajustase al ancho de el casquete esférico y lo adaptase a su superficie, le hiciese el redondeo de esquinas (fillet en Rhino), le hiciese el shell y exportara el resultado a stl.
    ¿Mucho pedirá
    jeje.

Gracias de antemano.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 01.jpg 
Visitas: 26 
Tamaño: 149.9 KB 
ID: 203085   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 02.jpg 
Visitas: 23 
Tamaño: 129.6 KB 
ID: 203086   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 03.jpg 
Visitas: 22 
Tamaño: 115.5 KB 
ID: 203087  

Tal como lo tienes en la imagen es bastante difícil de conseguir.

Si solo fuera poner el texto (que sería una CURVE) y un trozo de esfera, sería relativamente fácil, pero serían dos objetos separador, una malla y una curve, que no sé si el formato STL lo soportaría bien, pues creo que ese tipo de modelos requieren que no sean (Non-Manifold) por lo que las curves no funcionarían.

Un ejemplo sería el siguiente blend.

Y un resultado en STL después de convertir curve a malla y aplicar los modificadores.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Bueno, la exportación a stl es casi lo de menos, siempre que pueda convertirse a cualquier formato 3d, incluso puede que el propio de Blender sirviera. Me interesa más el automatizado de las acciones, edición de texto, curvado sobre el casquete esférico, redondeo de bordes y ahuecado sin necesidad de hacerlo manualmente.

Que yo conozca, uno de los profesores de la escuela IHMAN sería el indicado o bien para hacer el script o bien para informarte de si se pudiera hacer.

Es el profesor Jaume Castells Carles.
    http://ihman3dschol.com/escuela/profesores/.

Podrías probar a ponerte en contacto con él, o con Diego Moya Parra qué ese el jefe para qué te pudieran informar.
    http://ihman3dschol.com/ Saludos.

Gracias. Tienen un curso que parece pensado para esto, de programación en Python. Voy a ponerme con Blender y cuando lo medio controle, trataré de hacer el curso y así me entero bien de cómo funciona el asunto.