Autodesk está a punto de lanzar una nueva versión de Autodesk Flame 2016, que aporta un nuevo look y algunas nuevas herramientas, un nuevo puesto de trabajo enfocado a la luz de las escenas y buscar correcciones de color, también podremos aplicar sombras interactivas a las escenas e imágenes directamente sobre las texturas, sin abandonar la escena de composición 3D.
Esta nueva versión también mejora notablemente el gestor de color, ahorrando algunos pasos con respecto a la versión anterior.
Algunas de las nuevas características o funciones mejoradas que incluye esta actualización son:
Nuevo puesto de trabajo y herramientas para crear efectos de acción y movimiento.
Flujo de trabajo del escritorio de Autodesk Flame, basado en el contexto.
Mejor interactividad y rendimiento para él acabado.
Añadir Shotgun para una conexión más rápida con otros programas.
Se amplía la compatibilidad con más cámaras y soporte para nuevos formatos.
Tracking de seguimiento y perspectiva con cambios de iluminación y oclusiones.
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Autodesk anunció que Flame ya está disponible para Linux, además dejará de vender el programa con el sistema de protección llave en mano a principios del año que viene, esto va a permitir acercar Flame a OS X, que según anuncia Autodesk, estará disponible para finales de este año uniéndose a Flare y Flame en la plataforma de Apple, también anunció que se podrán utilizar ambos por separado. Estos cambios en la política de Autodesk vienen motivados en parte por la demanda de los propios usuarios y tienen sentido en base a los cambios que se están produciendo en la industria.
Los precios no son nada económicos, 500 dólares al mes pueden ser a priori un precio muy alto para algunos estudios, teniendo en cuenta que el flujo de trabajo puede ser muy distinto entre pequeños y grandes estudios, habría que buscar una fórmula de pago por uso, rendimiento o algo similar. Ya veremos el futuro que depara a Flame y Flare.
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Autodesk a anunciado el lanzamiento de Autodesk Flame 2020, esta nueva entrega aporta un nuevo sistema de AI, (inteligencia artificial) que es capaz de aislar objetos en las imágenes en movimiento, generar mapas de profundidad, reconocer rostros humanos para crear mapas normales para corrección de color y otras características, para más información en la página de Autodesk Flame 2020.
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Autodesk Flame se actualiza, hace tiempo que no sabemos nada de este software, últimamente los artistas digitales están decantándose por otros productos similares que aprovechan mejor las últimas tecnologías y métodos de trabajo, pero eso era hasta la fecha, esta actualización cambia las cosas y por a Autodesk Flame al día.
Ahora es capaza de ofrecer más velocidad y flexibilidad en los métodos de trabajo, la composición es ahora mucho mejor de tratar, así como la degradación de colores y acabados finales.
¿Dónde radica la fuerza de este software? Pues la respuesta es que su IA (inteligencia artificial), lo hace distintos al resto, es un software dispuesto a aprender de nuestros hábitos artísticos, y lo hace, pero para ello, nosotros antes tenemos que aprender cómo enseñarle, y eso, ya no es tan sencillo. Autodesk que sabe de este problema, ha realizado cambios en esta actualización agregando más herramientas para mejorar la IA (inteligencia artificial).
Por petición popular de los artistas que lo utilizan, Autodesk añade un nuevo efecto de desenfoque, totalmente reescrito, desenfoque físico que además aprovecha la aceleración por GPU, y otras mejoras en los acabados que permiten afinar y definir el aspecto en muchas escenas, además permite más profundidad de campo en los renders, soporta Batch como si fuera un nodo de Matchbox independiente o en la herramienta Selective Image combinándola con un mapa de profundidad AOV.
La cámara permite elegir entre distintos modelos de desenfoque y también de enfoque, pudiendo crear nuestros propios patrones personalizados con las opciones ajustadas a nuestro gusto y guardar estos enfoques para un posterior uso.
El artefacto que produce la lente así como su aberración cromática radial también la puedes personalizar definiendo el nivel y la calidad de desenfoque que prefieras, Depth Slices puede aumentar y combinar obteniendo más grano en el enfoque, el reflejo lo puedes ensalzar usando los atributos Bokeh los modelos de ruido predefinido en las distintas lentes.
En las mejoras del aprendizaje se incluye un segmentador del rostro humano digital, donde un manipulador semántico aisla distintas características de la cara del personaje digital, añadiendo ahora la posibilidad de extraer colores de la piel, ojos, labios, nariz, mejillas etc. Muy útil para proyectos donde se imponga la composición y graduar los colores. Otro punto y aparte es la ayuda con esos retoques para excluir del rostro digital aspectos como lunares o cicatrices.
Veamos un video con las mejoras que aporta.
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Autodesk Flame con compatibilidad DNxUncompressed de Avid
Algunos cambios que se añaden a la reciente actualización de Autodesk Flame, ahora el explorador de archivos está más presente que nunca, prácticamente en toda la interfaz del programa.
Ahora también es posible utilizar la herramientas comparar vistas con las ventanas en paralelo, algo que sin duda hará que esta herramienta sea algo más útil.
Se añade compatibilidad con el formato DNxUncompressed de Avid, algo que los usuarios estaban reclamando desde hace tiempo en los foros.
El panel de biblioteca dedicado a los ajustes preestablecidos de Timeline FX, las referencias capturadas ahora están disponibles en la línea de tiempo, el área de composición, el panel de reproducción y en los segundos monitores, así como en la pestaña de efectos.
También hay nuevas opciones al arrastrar y soltar un selectivo desde el Explorador a la ventana, o un segmento para actualizar solo los shaders de Matchbox, o para actualizar solo las tomas clave y el seguimiento.
En la captura podemos ver precisamente la herramienta para comparar los visores.
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Autodesk ha publicado Flame versión 2021.2, una actualización de su software de composición, acabado y efectos, añadiendo un nuevo Salient Keyer basado en IA (inteligencia artificial) que genera automáticamente un matte para cualquier objeto dentro de una toma.
La actualización también agrega una nueva herramienta de búsqueda para agregar nodos a los esquemas Batch, BFX y Action más rápidamente, e introduce una selección de diseños de interfaz de usuario de panel único y doble.
Nuevo Sematic Keyer aísla automáticamente cualquier objeto dentro de un cuadro delimitador La actualización 2021.2 lleva la funcionalidad de incrustación entrenada por IA agregada a Flame en los últimos dos años con una conclusión lógica.
Mientras que las versiones anteriores traían herramientas automatizadas para recrear el cielo, cabezas y cuerpos humanos, y partes individuales de la cara, el nuevo Salient Keyer funciona con cualquier objeto arbitrario.
Los usuarios seleccionan la parte de un marco y Flame identifica automáticamente el objeto más obvio que contiene y, a continuación, genera un matte de extracción.
El sistema funciona para varios objetos de primer plano dentro de un cuadro delimitador, y el matte resultante se puede ajustar manualmente a través de controles para dilatar o erosionar sus aristas, o para cambiar el detalle de transparencia conservado.
El cuadro delimitador se puede animar, lo que permite extraer objetos en movimiento del material de archivo: según Autodesk, la reformulación produce resultados sorprendentes para los objetos que se pueden reconocer.
Mejoras en el flujo de trabajo: la nueva herramienta de búsqueda de nodos, la elección de las mejoras de flujo de trabajo de los diseños
de interfaz de usuario de panel único y doble incluyen una nueva herramienta de búsqueda, que permite a los usuarios agregar nodos a los esquemas más rápidamente mediante la clave en la primera letra o letras de su nombre y, a continuación, seleccionar nodos coincidentes de una lista.
Está disponible en esquemas Batch, Batch FX, Modular Keyer, GMask Tracer, Image y Action.
La actualización también introduce diseños de interfaz de usuario de panel único y doble conmutables, que se muestran en la imagen anterior, reemplazando las opciones expandida a la izquierda, ambos paneles y expandidas derechas existentes.
Las mejoras de rendimiento en escalas de tiempo más grandes, la compatibilidad con
las mejoras de rendimiento de exportación de PNG incluyen una mejor interactividad al navegar o modificar líneas de tiempo más grandes y complejas, aunque Autodesk no cuantifica el aumento de velocidad.
Además, en CentOS, los modelos de aprendizaje automático utilizados por las nuevas herramientas basadas en IA ahora se serializan en el disco del sistema la primera vez que se utilizan, lo que reduce el tiempo de carga en la reutilización.
Los usuarios también pueden ahora vaciar mapas y cachés de aprendizaje automático desde un clip o segmento de línea de tiempo.
Otros cambios incluyen la opción de exportar contenido de Autodesk Flame como archivos PNG de 8 o 16 bits, y exportar códecs Sony XAVC Intra y Long-GOP como archivos QuickTime.
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Autodesk ha publicado Flame 2022, la próxima actualización de su software de composición, acabado y efectos, añadiendo un nuevo sistema de seguimiento de cámara basado en el aprendizaje automático.
La actualización también amplía el conjunto de herramientas de clasificación de color de Autodesk Flame y añade compatibilidad con el protocolo NDI, lo que facilita la realización de sesiones de revisión de clientes de forma remota.
También se han actualizado los otros productos de la familia Autodesk Flame, las dos ediciones reducidas de Autodesk Flame, Autodesk Flame Assist y Flare, y la herramienta de clasificación de color Lustre.
El nuevo nodo de análisis de cámara basado en el aprendizaje automático para el seguimiento de cámaras de Autodesk ha estado implementando constantemente nuevas funciones entrenadas en IA desde Autodesk Flame 2020.
Inicialmente para la clave de material de archivo, o para extraer mapas normales y de profundidad. Cada nueva versión amplía el espectro de la inteligencia artificial.
Flame 2022 lleva el aprendizaje automático al conjunto de herramientas principal de Autodesk Flame, sobre todo en el sistema de nodos.
Un nuevo sistema de seguimiento 3D
Descarta automáticamente datos malos como personas, vehículos y otros objetos en movimiento que de otro modo tendrían que ser eliminados manualmente.
Según Autodesk, el nuevo rastreador proporciona a los artistas una solución con un solo clic, entregando resultados con más de 5.000 puntos en una fracción del tiempo que tomaría el uso de flujos de trabajo tradicionales.
Además de los datos de la cámara, el nodo genera datos de nube de puntos y un mapa de profundidad Z que se puede utilizar para colocar objetos 3D con precisión.
Nueva clasificación por colores
La clasificación por color incluye un nuevo cuadro de diálogo con opciones que permiten a los artistas importar LUT o transformaciones de color directamente dentro de los conjuntos de herramientas de imagen.
Ahora también es posible añadir puntos de control a las curvas de MasterGrade con un selector de color y activar o desactivar un menú con nuevos botones LED.
La actualización también mejora la compatibilidad con los paneles de control de hardware de Tangent para el trabajo de corrección de color.
El soporte para el protocolo NDI permite llevar a cabo sesiones de revisión de forma remota.
Además, Autodesk Flame ahora es compatible con el protocolo NDI de NewTek para transmitir audio y vídeo a través de una red IP.
Los usuarios pueden transmitir material de archivo a una resolución UHDTV y 60 frames por segundo, para su visualización correcta en dispositivos Windows o MacOS.
El sistema permite a los clientes llevar a cabo de forma sencilla y plausible, lo que anteriormente costaba trabajo en sesiones remotas, incluso a través de Internet.
Es compatible con el software de difusión por Internet como OBS Studio, y servicios de streaming online como Twitch.
Se integran canalizaciones y características más pequeñas, como compatibilidad con archivos RAW (.braw) de Blackmagic Design y un mejor soporte para Sony Media.
Además, Autodesk Flame se ha trasladado a Python 3.7, después de que el año pasado Python 2 llegara a su fin de vida.
Autodesk Flame y disponibilidad por sistema operativo
Flame 2022 está disponible para CentOS desde la versión 7.6 hasta la 8.2
MacOS 10.14 y versiones superiores, solo en régimen de alquiler.
Linux.
En el siguiente video podemos ver una demostración del sistema de seguimiento de cámara.
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Los artistas de Autodesk Flame ahora pueden experimentar el seguimiento de la cámara de próxima generación utilizando nuevos algoritmos de reconstrucción.
Estos algoritmos reconstruyen las escenas, algo similar a la visión inteligente del vehículo autónomo y la reconstrucción de la nube de puntos.
El nuevo rastreador de cámara de Autodesk Flame trabaja con máscaras automáticas, o ignora objetos móviles como personas, coches, cuerpos de agua y cielos, y centra la solución en el entorno de escena estática.
Por lo que los artistas ya no tienen que pasar tiempo enmascarando manualmente objetos en movimiento para obtener un resultado creíble.
En muchos casos, el nuevo rastreador de cámara proporciona a los artistas una solución de un solo clic, ofreciendo resultados de alta calidad con más de 5.000 puntos en mucho menos tiempo del que tomaría el uso de métodos de trabajo anteriores.
También hay un nuevo conjunto de herramientas de acabado integrado.
Esto incluye un nuevo cargador de tabla de búsqueda creativa que permite a los usuarios importar un LUT basado en archivos externos o una transformación de color.
Desde una amplia variedad de formatos de archivo como .3dl .cube .ctf .ccc, directamente dentro de los conjuntos de herramientas de Imagen y Acción.
Para después aplicar el look a toda la imagen o parte de ella.
Las mejoras adicionales incluyen la funcionalidad ampliada de GMask Tracer, el soporte ampliado para paneles de control coloristas táctiles estándar de la industria Arc, Element, Wave 2, Ripple, Element-Vs, y la compatibilidad con medios RAW de Blackmagic.
Además, hay transmisión de vista previa de vídeo NDI para que los artistas puedan compartir vídeo a pantalla completa de alta calidad con partes interesadas creativas de forma remota.
Esto funciona ya sea a través de una red cerrada o internet público, utilizando cualquier software o dispositivo receptor NewTek NDI.
Esta nueva función también es compatible con software de difusión por Internet como OBS Studio y servicios de streaming como YouTube Live, Facebook Live y Twitch.
Otras actualizaciones de Autodesk Flame incluyen:
Un nuevo seguimiento de la cámara alimentado por ML.
Un conjunto de herramientas de acabado integrado.
Soporte mejorado para flujos de trabajo remotos.
Todo esto es un reflejo directo de los esfuerzos por parte del equipo de desarrollo y los comentarios de la comunidad de artistas de Flame.
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Autodesk Flame 2022.1, nueva actualización de su software de composición, acabados y efectos, añadiendo nuevas opciones para el seguimiento de la cámara y para el almacenamiento en caché de vectores de movimiento.
El software también está ahora certificado para su uso con AMD, así como con las CPU Intel, con ThinkStation P620 con tecnología Threadripperr Pro de Lenovo convirtiéndose en el primer sistema aprobado basado en AMD.
Actualizaciones del nuevo sistema de seguimiento de cámaras que actualiza el nodo de análisis de cámara del software. El nuevo sistema de seguimiento 3D automatizado basado en aprendizaje automático introducido en Flame 2022.
Los usuarios ahora pueden seleccionar entre tres ajustes de calidad preestablecidos para intercambiar la velocidad de resolución contra la calidad de la resolución, o pueden optar por colocar puntos de seguimiento manualmente en tomas donde fallan las soluciones automatizadas.
Los mapas de vectores de movimiento, utilizados para el seguimiento de la deformación de movimiento y el seguimiento del proyector, así como el análisis de cámara, ahora se pueden almacenar como clips estándar y hacerse visibles en el espacio de trabajo de Autodesk Flame para su reutilización.
Las mejoras en la línea de tiempo y en el flujo de trabajo del panel de vista previa incluyen actualizaciones del panel de vista previa, que ahora muestra la resolución de clip y archivo de cualquier clip seleccionado en MediaHub, y la versión del SDK de la cámara utilizada para descodificar archivos.
Los usuarios también pueden seleccionar canales RGBA individuales de clips en formatos en capas como EXR en la línea de tiempo de Flame; y puede exportar archivos QuickTime de 10 bits.
Ahora certificado para su uso en estaciones de trabajo basadas en AMD e Intel. Además, el ThinkStation P620 con tecnología Threadripperr Pro de Lenovo se convierte en el primer sistema certificado por Autodesk para su uso con Flame para usar CPU AMD.
A veces, el análisis de cámara tiene problemas con una toma o genera rastreadores que no se bloquean en las funciones que le gustaría usar. En estos casos, la mejor solución es colocar y rastrear puntos manualmente.
Ahora puedes hacerlo accediendo al estabilizador desde el nodo Análisis de cámara y creando una pista 3D manual.
Al realizar una pista 3D manual, no se utilizan las herramientas de aprendizaje automático que normalmente están disponibles en un flujo de trabajo normal de análisis de cámara. En su lugar, cambia el poder de estas herramientas por rastreadores personalizados creados en el Estabilizador.
Para crear una pista 3D manual en Análisis de cámara
Agrega un nodo Análisis de cámara.
Elimina cualquier mapa de vectores de movimiento adjunto.
No se puede acceder al Estabilizador con vectores de movimiento conectados al nodo Análisis de cámara.
Haga clic en Analizar para abrir el Estabilizador.
En el Estabilizador, coloque los rastreadores y analice la secuencia.
Este es el estabilizador estándar, hay que tener siempre 9 rastreadores en el marco. Reposiciona los rastreadores según sea necesario.
Una vez hecho esto con el análisis, haces clic en Volver, sal del menú Estabilizador.
Ahora puede usar estos rastreadores como cualquier rastreador generado por el análisis de cámara.
En cuanto al reparto de calidades podemos ver las siguientes
Rápida: La resolución del mapa de vectores de movimiento se reduce, acelerando el análisis. Esta es la opción predeterminada.
Calidad intermedia: La resolución del mapa de vectores de movimiento es mayor que con la opción Rápida. Intermedia es un buen compromiso entre la calidad y el rendimiento.
Alta calidad: La resolución del mapa Motion Vectores coincide con la de los medios analizados. Esta opción es de la mayor calidad posible y coincide con el comportamiento encontrado en Flame 2022.
Por defecto: Sólo se muestra si edita la resolución del mapa Vectores de movimiento: controles > estimación de movimiento > resolución.
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Autodesk Flame 2024 cuenta con las últimas tecnologías
Autodesk Flame 2024 cuenta con las últimas tecnologías, siendo la versión más reciente de su software de composición, acabado y efectos. Entre las mejoras que incluye, se encuentra la capacidad de superponer metadatos en la imagen en el reproductor de Autodesk Flame, así como copiar y pegar metadatos en el esquema de lote, lo que mejora el manejo de metadatos de Flame.
Además, se han realizado otros cambios importantes, como una gestión más precisa de los marcos de inicio de los medios y el soporte nativo para los procesadores Apple Silicon en las Mac actuales. También se ha llevado a cabo la obsolescencia de los antiguos complementos de Sparks.
Asimismo, los otros productos de la familia Autodesk Flame, que incluyen las dos ediciones reducidas de Autodesk Flame (Flame Assist y Flare) y la herramienta de gradación de color Lustre, también han sido actualizados a sus respectivas versiones de 2024.
Autodesk Flame 2024 cuenta con las últimas tecnologías
Cambios importantes en la gestión de metadatos para Autodesk Flame 2024
El software Flame 2024 ha experimentado cambios significativos en la gestión de metadatos, con nuevas opciones para generar y utilizar metadatos de clips. Esto incluye la capacidad de superponer metadatos en la imagen en el reproductor para proporcionar un monitoreo y seguimiento más sencillos de las tomas cuando se trabaja en equipo. Esta función se asemeja al efecto Burn-in Metadata existente, pero sin la necesidad de administrar un Timeline FX en un intervalo.
Además, se han agregado nuevas capas de metadatos que se pueden utilizar junto con la superposición o con los metadatos grabados, y es posible copiar y pegar metadatos entre nodos en Batch, lo que mejora el flujo de trabajo de composición procesal. Estos cambios también se han aplicado a las ediciones reducidas de Autodesk Flame (Flame Assist y Flare) y la herramienta de gradación de color Lustre.
Cambios importantes en la gestión de metadatos para Autodesk Flame 2024
Flame 2024 es ahora compatible con fotogramas de inicio dedicados y soporte nativo para Apple Silicon
La última versión del software de composición y efectos de Autodesk, Flame 2024, ha implementado nuevas funciones para mejorar el manejo de los metadatos, incluyendo la posibilidad de superponer metadatos en la imagen en el reproductor. Además, el software ahora utiliza un valor dedicado para los fotogramas de inicio de los medios, lo que ofrece más opciones para configurar y utilizar este valor en todo el software, desde la importación hasta la exportación de medios.
Otras mejoras en el flujo de trabajo incluyen una actualización del nodo Paint de Batch, que ofrece una interfaz de usuario reorganizada para dar más espacio a los controles de pincel y al menú Axis, así como la posibilidad de rastrear los trazos de pintura con la herramienta Rastreador.
Por último, Flame 2024 es ahora compatible con los procesadores Apple Silicon en las Mac actuales, convirtiéndose en la última aplicación de Autodesk en ofrecer soporte nativo para esta tecnología. También se ha dejado obsoleta la antigua API de Sparks para complementos de Autodesk Flame en favor de OFX.
Mejoras en el monitorizado y seguimiento con metadatos en Autodesk Flame
Compatibilidad de Autodesk Flame 2024 con las versiones anteriores
Los proyectos que incluyen complementos de Sparks se podrán cargarán todavía, pero no será posible editar ningún parámetro del complemento. Sin embargo, este cambio solo debería afectar a los complementos "antiguos favoritos" que ya no están en desarrollo activo. Hasta donde sabemos, la mayoría de los principales desarrolladores de complementos de Autodesk Flame ya han migrado a OFX.
Además, se han realizado una serie de actualizaciones en los SDK y formatos de medios compatibles con Autodesk Flame, así como mejoras menores en el flujo de trabajo. Puede encontrar una lista completa de cambios a través de los enlaces que se proporcionan al final de esta noticia.
Disponibilidad de Autodesk Flame 2024
Flame 2024 está disponible para Rocky Linux 8.5/8.7 y macOS 11.1. Desde Autodesk Flame 2023, el coste de las suscripciones ha aumentado. Flare 2024 y Flame Assist 2024 también están disponibles para Rocky Linux 8.5/8.7 y macOS 11.1+.
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