Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Sumatra que ya era hora de presentarme

Sumatra que ya era hora de presentarme

Hola. Llevo muchos años registrado en este foro y a muchos os sonaré por haber leído algún mensaje mío en algún momento o quizás no, pero he pensado que no está de más presentarme debidamente. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Me llamo Dani y soy animador, aunque tengo un cierto background y experiencia como generalista.

Llevo trabajando como profesional desde 2007, pero mi contacto con el mundillo se remonta a mucho antes, allá por 1998 donde empecé a toquetear los softwares 3D de la época (Caligary TrueSpace, 3D Studio MAX 2.5, etc).

Tras muchos años centrado y especializado en el Software Ése Raro también conocido como Softimage XSI, me pasé a Maya hará ya unos 3 - 4 años más o menos. Vamos, desde que se veía venir que Autodesk mataría Softimage.

R. I. P.

Mi experiencia profesional creo que abarca la mayoría de los ámbitos profesionales posibles: he hecho cine, videojuegos, anuncios, cortos, series, tráilers, cinemáticas CGI, cinemáticas Ingame y no sé si me dejo algo. Los estilos en los que he trabajado son desde cartoon hasta hiperrealismo, tanto con Mocap para humanoides como con animación keyframe de criaturas y animación técnica (yo llamo animación técnica a cosas realistas que no están vivas como un vehículo, una máquina, un derrumbe, un barco navegando, etc).

Mi formación ha estado repartida entre 3 fases:
    Estudié un curso de iniciación a Softimage en la desaparecida escuela barcelonesa Fak DArt. Creo que lo hice entre el 2000 - 2001.

Años más tarde hice un máster de Softimage en 9zeros, también en Barcelona 2004 - 2005.

Ambos cursos duraron 1 año cada uno y en ellos aprendí sobre todo aspectos genéricos del mundo del 3D. Buena parte de mi formación como generalista se la debo a ellos, así como a mis profesores.

No obstante, mi formación como animador ha sido y sigue siendo autodidacta. No he hecho Animation Mentor, ni iAnimate ni cosas de ésas por 3 motivos:
    1-. No existían en mí época e Internet a 56k era una chufla. Cuando digo mi época me refiero a cuando tenía veintitantos y hubiera estado dispuesto a hacer estos cursos por aprender rápido.
    2-. Son muy caros y yo soy pobre.
    3-. Todos ellos parecen estar dirigidos a un estilo Pixar claramente marcado. Yo diría que no están orientados a los que nos gusta la animación realista donde un personaje no se expresa con gestos exagerados. En realidad, acostumbras más el ojo al realismo trabajando con Mocap que animando con keyframes.

En fin, mi nivel de animación, sin entrar si es mucho o poco, es lo que he cosechado con la experiencia propia, dejándome llevar por lo que creo que hace falta ver en cada plano, aunque reconozco que me hubiera venido muy bien mucha formación al respecto, especialmente al principio y a más temprana edad.

En mi firma podéis disponer de un enlace a mi perfil de LikedIn, a mi reel en Vimeo y a mi blog, pero también tengo un canal de YouTube donde cada vez que puedo voy subiendo los proyectos en los que he trabajado en los últimos años (que en realidad son más de los que hay, pero sólo subo los que merece más la pena poner). Espero que lo disfrutéis.
    https://www.youtube.com/channel/UCGV...8iLTFGg/videos.

Si tenéis interés en ver futuros trabajos os podéis suscribir.

Siempre he estado por el foro para ayudar en lo que sé o dar mi opinión en temas que no sé, pero opino igual, así que, espero ir viéndonos por aquí.
    Demoreel -----------------------> Demoreel

LikedIn --------------------------> LikedIn profile

Iba a decir que bienvenido, pero ya has venido hace rato. Saludos y aquí estamos para lo que haga falta.

Una presentación en toda regla, los programas que mencionas como Caligari Truespace, delatan nuestra edad, un abrazo amigo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Y tu nick, Dani; ¿Homenaje al nombre en clave de Softimage XSI cuando estaba en fase de desarrollo?
    Mola la presentación, pero ya podrías abrir un La vida de un Saumatra como los hilos de Slime, Bea, Chewacca y Pyros y demás compañeros y así conocer más sobre el camino que has recorrido. No me ha dado tiempo de ver todo, pero me han gustado tus trabajos, Bravo, señor.

Por otro lado, con tantas redes y tecnologías de comunicación efímera, se agradece seguir compartiendo esta comunidad con veteranos fieles como tú. Un abrazo compañero.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Vaya en menudos proyectazos que has currado.

Secundo la idea de Shazam, la vida de Sumatra suena bien.

Que tiempos, yo empecé con Softimage en una estación de trabajo. Un saludo.
    No porque discrepe de tu opinión intento ofenderte.

Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.

Muchas gracias.

Mi nick de Sumatra corresponde efectivamente, al nombre en clave de Softimage cuando estaba en fase de desarrollo. Me mola qué hayamos gente que conoce detalles del 3D del paleolítico.

En su momento, después de ganar el Óscar por Jurassic Park o Gladiator, aposté mucho por Softimage ya que, al igual que las academias de 3D del momento, yo también pensaba que era un software con futuro. Te puedes imaginar el descalabro FAIL.

Al igual que he sido invitado a escribir un La vida de un Sumatra, también he sido invitado a dar charlas y conferencias para contar mi experiencia y trayectoria, pero supongo que, tengo complejo de inferioridad o algo así y no me llama especialmente hacerlo. No creo que mi vida tresdesera sea más interesante que la de la gente que me lea o escuche y quizás por eso no lo he hecho. Además, me vería obligado a poner verde a más de uno con quien me he cruzado en mí trayectoria profesional y si en su momento supe mantener a raya las ganas de confrontacción, no quiero desatarme ahora, pero agradezco ahora y siempre este tipo de invitaciones. Más que el qué bien animas, para mí estas invitaciones son el verdadero reconocimiento.

En fin, gracias por vuestros comentarios y por tomaros vuestro tiempo en ver las bojundas en las que he currado. Seguimos viéndonos por el foro.
    Demoreel -----------------------> Demoreel

LikedIn --------------------------> LikedIn profile

Hola, Dani. Yo visité Fak Art para estudiar la carrera de 3 años, para empezar en 2000; pero al final lo de tener que trabajar de camarero (o lo que fuera) para poder costearme la carrera y la vida en Barcelona (no soy de allí) hizo que lo dejara correr. No sabía que habías estudiado por allí por otro lado, respecto a lo de dar charlas y compartir tu experiencia, desde mi punto no de vista no se trata de pontificar o de contar cuan interesante es tu vida, sino de compartir tu experiencia con la audiencia, porque, seguro que les puede resultar inspirador escucharlo de primera mano. Tú has visto y vivido cosas que, probablemente, ellos no, y puede ser muy didáctico compartirlo. Sobre todo, si somos conscientes de dónde estamos, de lo que nos ha costado llegar hasta dónde hemos llegado (estemos donde estemos, vivir haciendo lo que ha uno le gusta no es fácil), y de que detrás de nosotros vendrán otros. A mí charlas como la de Carlos Baena y Rodrigo Blas (con quienes he tenido la suerte de compartir cenas años más tarde), en art futura 2004; me sirvieron de inspiración para tomarme más en serio el 3d, y cuando tengo la oportunidad, intento seguir pasando la antorcha. Así que adelante. Un abrazo.

Eso es, IkerClon, mejor explicado imposible, anímate Dani.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter