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Tema: Técnicas útiles para empezar a animar facciones

  1. #1
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    Blender Técnicas útiles para empezar a animar facciones

    Hacia tiempo que no habría un post. Pues como el propio título dice. A ver si hay información disponible por la web para empezar con facilidad a dar expresiones y gestos variados a nuestros compañeros los modelos. Parece sencillo, pero toda ayuda es poca (o mucha). Saludos.
    Buena cosa esto del Blender

  2. #2
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    Técnicas útiles para empezar a animar facciones

    De momento te subo las imágenes que utilicé como referencia para ese tipo de expresiones.

    Y un texto de lo que llaman las siete expresiones faciales básicas.
    Las siete expresiones faciales básicas Expresiones universales y gestos aprendidos.
    (Las siete expresiones faciales más básicas y primitivas).

    Material referencial del taller CÓMO LER A UNA PeRSONA POR SU LENGUAJE CORPORAL, impartido por Olman Martínez de La Universidad de las Ventas.
    ¿Es realmente la cara el espejo del alma? ¿Las expresiones faciales se aprenden o son innatas en todos los seres humanos y culturas?
    Paul Ekman, el mayor experto en comunicación no verbal, Ha pasado más de 40 años investigando los gestos faciales y las emociones humanas, y ha logrado responder a esas preguntas.

    Sus conclusiones son claras: las expresiones de ALEGRÍA, tRISTEZA, IRA, SORPRESA, ASCO, MIEDO y DESPRECIO, son universales, independientemente a la sociedad o cultura a la que se pertenezca. El resto de los gestos sí son aprendidos. Vamos a verlos.
    01.-ALEGRÍA: Contracción del músculo cigomático (que va del pómulo al labio superior) y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan y surgen patas de gallo.
    02.-TRISTEZA (PeNA): Muy duradera. Caen los párpados superiores y se angulan hacia arriba las cejas. Además, el entrecejo se arruga y los labios se estiran horizontalmente.
    03.-IRA_Enfado: La emoción más peligrosa para los demás, porque puede generar violencia. Mirada fija, ojos feroces, cejas juntas y hacia abajo y tendencia a apretar los dientes.
    04.-SORPRESA: Es la emoción más breve y puede fundirse con otras. Los párpados superiores suben, pero los inferiores no están tensos. La mandíbula suele caer.
    05.-ASCO: Ligera contracción del músculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultáneo al de la elevación del labio superior.
    06.-MIEDO: Sucede (sigue) a la sorpresa. Párpados superiores elevados al máximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan. Los labios se alargan hacia atrás.
    07.-DESPRECIO: Es una expresión parecida al asco, porque la acción sólo se produce a un lado de la cara. La comisura del labio está más tensa y algo elevada.
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Nombre: desprecio.jpg 
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    Y las que hice ya hace un tiempo.

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Nombre: 01,.Alegria.jpg 
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  3. #3
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    Blender Técnicas útiles para empezar a animar facciones

    Está muy bien para empezar. Saludos.
    Buena cosa esto del Blender

  4. #4
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    Técnicas útiles para empezar a animar facciones

    Las animaciones se pueden hacer ya bien con Armature o con Shape Key.

    Para la armature, en el nueva versión de Makehuman que está en pruebas, hay armatures con unos huesos para mover las facciones del modelo.

    No son muy completas, pero por si a alguien le interesa y no quiere perder el tiempo creando su propio esqueleto.



    Enlace de descarga del programa Makehuman Nightly.
    http://www.Makehuman.org/download_nightlybuild.php.

  5. #5
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    Técnicas útiles para empezar a animar facciones

    Un videotutorial de Escardó:


    Y este otro con los Shape Key de Valentín:

  6. #6
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    Técnicas útiles para empezar a animar facciones

    Un vídeo básico para hacer Mirror de los Shape.


  7. #7
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  8. #8
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    Técnicas útiles para empezar a animar facciones

    Y una un poco rápido, pero que se puede poner más lento desde la parte inferior.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: HD.jpg 
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  9. #9
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    Técnicas útiles para empezar a animar facciones

    Si os gustan los libros, esta es la biblia sobre este tema: http://www.amazon.es/Stop-Staring-Fa.../dp/0470609907.

    El Maestro Joda os diría: Sobre fonemas y visemas investigar deberíais, algo se habló en el foro Hace 10 años.:
    http://www.foro3d.com/f17/riggin-fac...tml#post220583.

    Información básica muy útil sobre los fonemas que se menciona en el hilo del enlace:
    http://www.cole3d.net/am/curso/archivos/fonemas.zip.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  10. #10
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    Técnicas útiles para empezar a animar facciones

    Un dato técnico del profesor Aleix Martínez:
    http://www.pnas.org/content/111/15/E1454.full.pdf.

    Y las 21 expresiones faciales detectadas por los científicos.
    http://www.independent.co.uk/news/sc...-9227589.html#.

    Y un PDF de dibujos con diferentes expresiones:
    http://danidraws.com/media/danidraws...xpressions.pdf.

  11. #11
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    Técnicas útiles para empezar a animar facciones

    Se puede utilizar como referencia ARTNATOMÍA
    Esta en línea y tiene una opción donde podemos cambiar a vista de músculos o calavera y donde tiene varias expresiones ya definidas.
    http://www.artnatomía.net/es/artnatomy2014.html.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: art.jpg 
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  12. #12
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    Blender Técnicas útiles para empezar a animar facciones

    Yo creo que es suficiente. Le ire echando un ojo a todo eso. Saludos y gracias por los aportes.
    Buena cosa esto del Blender

  13. #13
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    Técnicas útiles para empezar a animar facciones

    Cita Iniciado por Limite Ver mensaje
    Yo creo que es suficiente. Le iré echando un ojo a todo eso. Saludos y gracias por los aportes.
    Bueno, ahora se trataría de conseguir un número de Shapes no muy elevado, donde cada uno se centre en una zona del modelo. O dicho de otra manera, no me vale el crear una simple cara con una sonrisa con las cejas elevadas, sino el conseguir esa sonrisa (o lo que sea) moviendo los diferentes shapes trabajándolos por zonas individuales.

    No he visto ninguna página qué lo exponga de esa manera. Saludos y a trabajar, probando, probando, algo saldrá.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bebe-ojos-cerrados-sonriendo-un-diente.jpg 
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  14. #14
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    Técnicas útiles para empezar a animar facciones

    Acabo de hacer una prueba con los Shape keys para la animación facial, unos pocos movimientos para ver el comportamiento de los shapes.



    Son solo unos cuantos shapes de partes de la cara.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: shapes.jpg 
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  15. #15
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    Técnicas útiles para empezar a animar facciones

    Subo el BLEND por si alguien lo quiere utilizar, o añadirle más shapes o mejorarlo.

    Pueden hacer con el lo que quieran. Saludos.
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