Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Cómo animar como un bisturí corta un tejido del pulmón

Como animar como un bisturí corta un tejido del pulmón

Hola, necesito hacer varias animaciones que visualicen (entre otras cosas) zonas que serán cortadas por un bisturí.

Adjunto verán un ejemplo de cómo quedará el tejido de un pulmón luego del corte (en rojo he señalado lo que va a ser cortado).

Quiero animar como la piel se va abriendo luego que un instrumento lo va cortando. La única forma qué se me ocurre es hacerlo con Morpher, pero me pregunto si habrá algo más adecuando. Muchas gracias.

Nicolás.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cut.jpg 
Visitas: 354 
Tamaño: 86.7 KB 
ID: 218609  

Ojo que debe ser con 3dsmax, estoy trabajando en la versión 2016.

A lo mejor Morpher
    o te da el control que necesitas. Prueba a investigar sobre skinCluster, creando una cadena de huesos sobre una curva (Spline IK) y pesando esa geometría a los huesos. También podrías optar por el modificador LinkedXForm, pero también te aconsejo que antes de ir a loco te informes bien de cómo funcionan estos dos modificadores.

3dsmax Como animar como un bisturí corta un tejido del pulmón

IkerClon, muchas gracias por tu respuesta investigaré ambas opciones.

3dsmax Como animar como un bisturí corta un tejido del pulmón

Cita Iniciado por IkerClon Ver mensaje
    A lo mejor Morpher
    o te da el control que necesitas. Prueba a investigar sobre skinCluster, creando una cadena de huesos sobre una curva (Spline IK) y pesando esa geometría a los huesos. También podrías optar por el modificador LinkedXForm, pero también te aconsejo que antes de ir a loco te informes bien de cómo funcionan estos dos modificadores.
    IkerClon, muchas gracias por tus ideas, quiero explicarte en más detalle lo que debo hacer y lo que concluí luego de investigar un par de días.

Voy a hacer un video que explica cómo se hace una lobectomía (extracción de un lóbulo del pulmón). Primero debo posicionar al paciente de costado, luego hacer una incisión entre 2 costillas e ingresar con la cámara, debo deformar el pulmón para qué adopte una posición específica y luego debo cortar una sección del pulmón y así ver las venas, arterias y bronquios de uno de los 2 pulmones.

Para hacer eso planeo hacer lo siguiente:
    Para posicionar el cuerpo completo: Voy a hacer un Rig con CAT para disponer el cuerpo de costado y acomodar las extremidades del cuerpo humano (las venas y órganos internos estarán atachadas a la geometría para qué adopten la posición adecuada).
    Deformar el pulmón: Una vez dispuesto el cuerpo humano y órganos en su posición, voy a desvincular los pulmones, venas, arterias y bronquios que corresponden a la zona de los pulmones, para luego agregar un Morpher a la geometría de los pulmones y así asignarle la deformación que corresponde. Para qué las venas, arterias y bronquios (elementos que están dentro del pulmón) adapten la deformación correcta realizada por el Morpher voy a asignarle a todos esos elementos (venas, arterias y bronquios) un Skin Wrap que estará vinculado al pulmón.
    Hacer cortes en la piel del cuerpo y en el pulmón: Para esto voy a vincular algunos vértices de la geometría con un mesh select a un linked XForm y así manipular una serie de vértices que darán la sensación de un corte.

En general creo que con este procedimiento lograré mi objetivo, lo único que no me gusta mucho es tener que posicionar el cuerpo y luego desvincular geometrías (pulmones y las venas, arterias y bronquios) para luego volver a asignarles un nuevo Rig con Morpher y Skin Wrap. Sin embargo, igual creo que tiene sentido ya que la película parte una vez que el cuerpo ya está en la posición acostado (no hay animación de cómo se posiciona el cuerpo humano).

Adjunto imágenes de un par de test y de mi modelo del cuerpo humano. Muchas gracias.

Nicolás.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: herramientas-a-ocupar.jpg 
Visitas: 189 
Tamaño: 745.4 KB 
ID: 218641   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: torax.jpg 
Visitas: 1608 
Tamaño: 1.36 MB 
ID: 218642