Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Cambiar fan de fuente de alimentación tacens

Cambiar fan de fuente de alimentación tacens

Hola qué tal, pongo aquí está cuestión. El hecho es que tengo una fuente de alimentación Tacens VALEO I y el ventilador ha empezado a hacer un ruido que no hacía. Es molesto, pues tengo todo el PC montado para mostrar el más mínimo ruido y trabajar con casi silencio absoluto, hasta qué este ventilador me está matando y todo lo invertido en silencio, pues al traste. Probé el ponerle el aceite y nada. Si no tuviese tanto tiempo, quizás comprase otra, pero considero que debería durar más tiempo.

He comprado el ventilador de la fábrica original de los fan que no es Tacens, pensando que si lo cambiaba se acabaría el problema. Pero resulta que no es 100 % igual al original, solo cambia los watios. El original tiene 3 w y el nuevo 2,4 w.

Bueno, que resulta que el ventilador nuevo no funciona, ni ese ni ninguno que le ponga a la fuente, solo funciona el original de Tacens, da igual como y qué le ponga, nada. Por favor, ya se como va su funcionamiento con los Odb, no me preguntéis, está más que probado que no va ningún ventilador. De hecho, pensando que el fan que he comprado de la fábrica iría bien, me he encontrado que casi se quema la fuente, al estar mucho rato encendida echaba un fuerte olor a equipos electrónicos calientes, pero he llegado a tiempo a quemarla. Ahora esta de nuevo el Tacens y todo normal, menos el puñetero ruido cuando se pone en marcha.

Parece que tenga algún mecanismo electrónico que detecte que, si no está ese fan, no va ni a la de tres.

Por eso, si algún experto en conocimientos de electrónica, sabe el porqué de esto y si es factible anular algún componente antes de pasar a comprar una nueva, pues da igual si al tocar el circuito se estropea. O si alguien sabe algo sobre el tema, estaré muy agradecido. Saludos y gracias.

Yo tuve esa misma fuente, si no esa exactamente la I y se descolgó el ventilador, ya iba haciendo un ruido muy molesto antes de eso. Y sí, se puede cambiar perfectamente por uno de la misma medida, ya qué van (según modelos) con un conector de 12v de 2,3 (los más comunes) y 4 pines conectados a la placa de la fuente. Creo que los fan de los ventiladores son de 120 y 140 milímetros, nuevamente, dependiendo del modelo. Hay algunos videos en YouTube donde hasta cambian el ventilador intercambiando el soporte de este, porque el que lleva la fuente, es un modelo único, que no tiene repu esto, una tarea qué requiere ya un poco más de pericia, y incluso alguna soldadura.

Si la fuente ya no está en garantía, (rma etc) y no te importa jugar a abrirla, cosa qué parece que has hecho ya, puedes mirar si el conector del fan que intentas instalar es compatible con el ventilador de la fuente (mira las especificaciones) o incluso pregunta al fabricante directamente. Igual esos ventiladores, llevan alguna sonda o transformador, que hace que trabaje bajo cierta frecuencia o temperaturas, u incluso el pin del conector de corriente, es distinto en alguno de ellos, y no funciona igual colocando otro cualquiera, en YouTube tienes algunos vídeos. Suerte.

Gracias por contestar infogrhap.

He probado ya varios que tienen el mismo conector. Lo que no he probado es quitar ese conector y ponerle otro, porque como digo, es exáctamente el mismo, pero como dices, igual parece, pero no és, no sé digo Yo, porque el pin es el mismo.

Lo que he visto de YouTube es básico de lo básico, vamos, desmontar y montar, que no me hizo falta verlos para eso.

Algo me salto, no veo o simplemente es lo que tú dices que tienen algún componente que hace que no vaya si no es igual igual.

Bueno, el tema quizá es más delicado de lo que parece, si dices que montas otros modelos de ventilador, y ninguno va, incluso con el mismo conector, algo por supuesto te dejas atrás, podría ser simplemente un tema de voltajes, o de paridad de cables, o de modelos de ventiladores compatibles, (los hay que parecen iguales, pero algunos llevan una placa incrustada en el ventilador, o ciertos controles, circuitos, que difieren con mucho unos de otros modelos. (Incluso supuestamente solo el ventilador del fabricante tiene esa misma conexión o voltaje) de ahí que lleves tu duda a algún foro de electrónica para él PC, o intentes contactar con algún teléfono, mail, del fabricante, y mires ver que está fallando, y no sigas intentando colocar más modelos por que sí, al final terminaras fundiendo algo.

Tengo entendido, también, que los ventiladores de Tacens, como la gran mayoría, tienen predisposición a descolgarse, pero se pueden ajustar si retiras la pegatina de la parte posterior, y ajustas, apretándolo el tornillo del eje trasero. Otros son más complejos de desmontar, ya qué llevan arandelas, van a presión, etc. Incluso podrías necesitar asistencia técnica dado el caso. Es una rabia tener una fuente buena, y que por un molesto ruido, den ganas de tirarla por la ventana. Un saludo.

Uumm, probaré lo de apretar el tornillo.

No es que haya probado muchos, he probado este que acabo de comprar y otro de refrigeración normal.

Y sí vaya, me gusta esta fuente y solo por el ruido, la cambiaré a no ser que encuentre una solución.

Estudia bien si los cables de entrada de CA (corriente del ventilador original tienen algún código de colores) normalmente, suelen ser blanco y rojo. Los que se venden para montar en las cajas, vienen en negro/rojo, y los de Tacens, a veces llevan hasta 3 cables, negro, amarillo y rojo. Y mira si tienes algún adaptador de corriente de los que solían llevar las cajas viejas, de 4, 3 a 2 pines. A veces intercambian la posición de lado + o - (vamos lo que se llama cambiar la polaridad creo) y vigila, tu fuente no sea de esas que se encienden cuando llegan a una temperatura crítica, para mantenerse en reposo absoluto a 0db. Por ejemplo, mi GTX Windforce, que es vaga, hace eso mismo, (me da qué la Tacens Valeo I de 600w modular si es de este tipo) La qué tengo actualmente, venía con una banda de papel amarilla rodeando la psu, que decía eso mismo, que la fuente no encenderá el ventilador hasta alcanzar una temperatura, etc. Y luego te invitaba a retirar ese papel antes de instalar, claro.

Eso haré. Comprobaré la polaridad, eso no lo he hecho. Por lo demás que comentas, está todo claro. Sí es de Odb, eso ya lo tenía en cuenta. Gracias.

Nada, que no he encontrado la forma.

Anoche hice más pruebas con la fuente desmontada y tal. EL ventilador original, es el único que se pone en marcha después de darle caña al PC, el resto no.

Ya qué se ha comentado lo de los videos de YouTube para cambiar el fan en una fuente, comento que por lo que he visto en otras fuentes, el FAN esta directamente conectado al circuito mediante su PIN. En esta fuente Tacens VALEO I no es así.

Entre medio de esa conexión, hay un pequeño circuito el cual esta separado del circuito de la fuente en sí. De hecho, este pequeño circuito esta envuelto con cinta aislante y sujeto gracias a la presión que ejercen el manojo de cables del interior de la fuente, no está atornillado ni nada de eso.

Es decir, el FAN conecta con un circuito y de este circuito se conecta a la fuente con un PIN que es el mismo de la conexión del FAN al circuito pequeño. Lo que hice fue conectar el FAN sin el circuito esté de por medio directamente a la fuente. El resultado pues igual igual, nada, que no, que no va.

Por lo de la polaridad, es lo único que no he probado porque se me hacía ya tarde. Pero no lo veo viable, puesto que tiene 2 cables negro y rojo, todo está conectado de la misma forma, tanto en el PIN como en el FAN directamente.

De momento, lo único que se me ocurre es enviar un mensaje al servicio técnico a ver si me contestan, pero lo veo un poco complicado.

Por cierto, esto ocurrió desde que cambié la torre. Anteriormente en otra torre, la fuente de alimentación estaba colocada en la parte de arriba. Con la nueva torre y más actual, la fuente está situada en la parte de abajo y al revés evidentemente. Desde el primer día qué hice el cambio, el ventilador hace ese ruido. Podría ser el motivo, pues ahora la fuente está al revés y es posible que no estuviese preparado el ventilador para estar en esa nueva posición, nose.

Yo nunca cambiaría el ventilador de una fuente sin tener conocimientos específicos y la pieza original para sustituirlo. Entendiendo como es normal que la fuente esté fuera de garantía.

Partiendo de esa base necesitarías la pieza original o la sustituta exacta ya qué además la propia fuente es un componente extraordinariamente delicado que puede provocar un corto e incluso un incendio. No sería la primera fuente manipulada qué arde.

No sé lo que te costaría la fuente, pero sinceramente, si no es de gama alta, tienes fuentes a precios realmente bajos que te van a funcionar mucho mejor.

Yo tampoco la cambiaría nunca, si no fuese algo como esto, evidentemente.

El modelo posterior al mío con mismos vatios esta por los 74 euros. Precio razonable para no tirar mi fuente a la basura e intentar buscar una solución.

Te doy la razón en que hay que tener conocimientos específicos para todo ello, en este caso, me monto Yo siempre mis PCs y para eso no es necesario tener muchos conocimientos de electrónica, un poco de sentido común sí. Digamos que la fuente ya es un poco más específica, correcto, pero vamos, atornillar, desconectar y volver a montar, lo dicho, con un poco de sentido común no te electrocutaras ni quemarás nada.

Este es el FAN original: DFS132512H. Con 3,0 w.

Y este es el que me ha enviado el puñetero chino FS132512M. Tiene 2,4 w. Como se ve, solo cambia la M por la H y el Chino eso se lo pasa por alto.

Lo compré porque se suponía qué iba a enviarme el original, que es como lo tiene en las fotografías, pero cómo se ve, no es así. Y es que, al precio que lo vendía, es el único que parecía tenerlo, el resto lo venden demasiado caro.

Por cierto AlphaCad, cuando compré esta fuente me sorprendió. Porque siempre busco el casi silencio absoluto y esta fuente me dio eso mismo. Recuerdo que al principio de tenerla parecía qué el PC no tuviera fuente, ni siquiera me enteraba cuando el ventilador se ponía a girar, cosa qué me hacía dudar de si estaba funcionando o que, vaya. Es que ni me enteraba de que existía.

De ahí que busque algo muy igual. Son 700 W. Sabes de algo parecido? Me aconsejas algo similar? Gracias.

La mejor elección, para no irte a una BeQuiet, que casi la dobla en precio, es esta bastante más barata y también silenciosa:
    https://www.amazon.es/Aerocol-Extrem...S/foro3dcom-21.

Gracias, lo miraré a ver.