Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Que tal anda el trabajo freelance en España?

Que tal anda el trabajo freelance en España?

Buenas. Para todos aquellos que hacen trabajos ocasionales en España, os dejo caer la pregunta.

En el país de la picaresca, quien sabe si para cobrar un trabajo como freelance es una epopeya. Habéis tenido problemas por lo general? Hay mucha gente que te deja a medias o no te paga?
    Yo estoy pendiente del permiso este para facturar Iva en países intracomunitarios (para poder cobrar trabajos Fuera de España o europa) que una vez eres freelance necesitas darte de alta para poder facturar fuera. Tengo por ahora planeado vender assets (tengo un pack a medias y otro que estoy casi terminando) y se me ha ocurrido la maravillosa idea de facturar trabajos a individuales o empresas en España, pero no estoy seguro de que sea buena idea.

La verdad es que los trabajos esporádicos/colaboraciones que he hecho para fuera no he tenido problemas y algunos hasta me pagaron bien, pero aquí la verdad estoy acojonado.

En todas partes se cuecen habas, ¿no? Debería olvidarme de la idea? Me estafarán?
    Quien sabe, agradezco vuestras opiniones. Saludos.

Pd. Perdón por ser monotema, espero le interesa a alguien.

Hay de todo, yo te recomiendo guardar correos y hasta grabar llamadas. Hay unos programas para él móvil gratis, porque hablando en plata, es asqueroso lo que me he encontrado muchas veces.

Es una lástima qué como país, España provoque este tipo de inseguridades.

Tienes toda la razón en ser prudente y, aunque no soy patriota, reconozco que es triste que haya alguien que quiere facturar en distintos países, pero tenga qué poner especial cuidado en la picaresca española.

España, ese bonito país de camareros.

Si te digo la verdad, aunque el consejo de Sue es bueno y conserves llamadas y correos, ¿por qué empantanarse en denuncias cuando tu verdadero trabajo no es la abogacía?
    Forjate una cartera de clientes de fiar y vive de eso.
    Demoreel -----------------------> Demoreel

LikedIn --------------------------> LikedIn profile

Mi trabajo tampoco es la abogacía, pero no saberte tus derechos laborales es una cagada de campeonato. En este país hay una incultura y analfabetismo en derechos laborales (que no en derecho) que da pánico. Y no es una opción denunciar, es un deber como trabajador, por lo menos moralmente. Ya está bien de tanto cachondeo, coño. Ofrezco mis conocimientos después de lidiar con tanto hijo de puta, y lo hago gratis, pero es que, la gente no quiere ni gratis por no meterse en jaleos (ya ves tú). Lo que se suele denominar PADEFO de Lux.

Gracias a ambos por contestar.

Primeramente, soy español, a mucha honra Pero, donde vendo modelos en páginas españolas? No hay. Tampoco encuentro a mucha gente que necesite grafista a nivel individual (y he sido píxel artista y 3dsero mucho tiempo) por España. No me interesa el trabajo de asalariado y los que me conocen saben mis razones.

Meterse en denuncias es una M, como un piano, lo suyo es buscarse buenos clientes o empresas de fiar. Te la pueden meter, pero confío en la buena voluntad de las personas. Lo de la picaresca era una graciasta mía hombre, todo el mundo no va a ser igual. De hecho, conozco a gente muy legal, pero no trabajo con ellos porque ya tienen a gente que le hace el tema artístico. Más gente legal que trápala.

Lo de los derechos está muy bien, pero prefiero cobrar el 50% al principio de un trabajo y sino me pagan el resto pues eso me llevo. Paso de enemistades, meterse en movidas siempre trae problemas, siempre.

En fin, no era por quemar a nadie, muchas gracias por vuestra opinión.

Si llamas movidas a reclamar lo tuyo, pues tú mismo. La solución la das tu: buscarte clientes honrados. Es súper sencillo, los demás es que nos los buscamos ladrones. Estamos tontos.

¿Estos temas en Másters y Universidades cuando se cursan?
    Todos te comen la oreja con que tienen programas de acogida en diferentes estudios que se rifan los alumnos con las mejores reels Pero, pocos o ninguno te cuentan que el ser un lobo solitario o depender de chanchullos a distancias junto con cosas individuales en España son un quebradero de cabeza, y que acaba la gente perdida o con miedos.

Pasa lo mismo en cualquier oficio, pero en este especialmente yo diría que más, puesto que es mano de obra 100% y eso se debe cobrar desde el minuto uno, y ese es el problema.

Yo no acepto ningún trabajo freelance que llegue de España. El 70% de los trabajos he tenido problemas para cobrar o no me han pagado directamente. Fuera de España, será hola, pero zero problemas.

Yo ya conté muchas en un hilo que acabó con chincheta, la cruda realidad.

Mi solución está expuesta en el hilo de método de cobro perfecto.
    ¿Qué no se suele hacer así? Si, ya sabemos cómo se suele hacer, mal, inseguro, preocupante y muy atentos a que el cliente esté cómodo y tenga dónde meter el rabo cuando le apetezca.

Si dejáis el control de las circunstancias a otros, serán ellos quienes ganen, en todos los sentidos.

Yo doy control al cliente sobre qué quiere y cuando, y si acepto y no tengo el control sobre el pago, porque también quiere controlarlo él, declino el proyecto y a otra cosa. Curras para estar tranquilo, para tu bienestar, si tu proyecto implica todo lo contrario, pa otro (y sinceramente, espero que para ninguno).

Ya está bien, es hora de definir límites por nuestra parte, o nos seguirán comiendo vivos.

Mi experiencia dice que tampoco los clientes honrados son de fiar al 100%.

Desde el inicio de la crisis han caído millares de empresas que, incluso teniendo la voluntad de pagar, han tenido que dejar trampas por todas partes.

Y también me ha pasado que gente conocida o excompañeros de trabajo me regaten o se relajen a la hora de pagar.
    Cuando hay dinero de por medio, no hay amistades ni respeto de ningún tipo.