Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Sugerencias alguien sabe si hay un tutorial de eso?

Unhappy Ayuda alguien sabe si hay un tutorial de eso?

Hola señores del foro3D.

Antes que todo me gustaría presentarme primero. Mi nombre es Cristhian y soy nuevo en este foro, me gusta mucho aprender todo lo que es relacionado con modelado, animación y rigging, y todas las cosas maravillosas que nos da los programas 3D, aunque tengo algunas dificultades para entender algunas cosas de eso por un problema de memoria. Llevo medio año aprendiendo a manejar este programa por mi mismo, que, por situaciones económicas no tengo para inscribirme a un curso completo. Por este motivo tengo una cosa qué quería preguntarles y si por favor pueden echarme una mano.

Antes de empezar ¿Alguien sabe qué esto?
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Morphy.png 
Visitas: 151 
Tamaño: 131.7 KB 
ID: 221341

Este modelo, me lo encontré gratis por la internet durante mi práctica de animación (que poco a poco me va gustando y voy mejorando). Resulta qué llevo un poco investigando eso por la red, pero no llego a encontrar mucha información al respecto. Un amigo mío, que está muy ocupado con un trabajo importante (que no es del 3D), me dijo que se trataba de un scalate rigging. Pero como había escrito anteriormente, no encuentro mucho de eso por la internet y me trae bastante duda si es que realmente es eso.

Señores del foro, sinceramente me gustaría aprender algo más acerca de eso ya qué hacer rigging o blendshape también me gusta. Pero la verdad es que no puedo, no encuentro ningún tutorial que me enseñe hacer eso y llevo varias horas investigando. Por eso me gustaría saber si ustedes tienen o conocen un tutorial de eso. Ando muy frustrado. Saludos, y que tengan un buen día.

Ayuda alguien sabe si hay un tutorial de eso?

Hola. No sé mucho del tema de cómo se hace, pero diría que se le llama panel de control o panel facial (ya qué se suele usar para los controles dé la cara), aunque me suena qué tiene algo más específico, pero no me acuerdo. Si buscas en Google, mejor buscar en inglés. Quizás palabras como character setup facial control panel how to te puedan servir. Sin hacer una búsqueda muy currada, me han salido cosas como esta qué igual te puede ser útil, aunque puedan ser sencillos: https://www.youtube.com/watch?v=UGx8Fk6LPlc.
    https://www.youtube.com/watch?v=xSmC63gXyrI.
    https://www.lynda.com/Maya-tutorials...4/98812-4.html.

Supongo que se parecerá a cuando creas shapes para mostrar como huesos. He riggeado algunos personajes (no muchos), y, aunque no he llegado nunca a hacer algo tan complicado como un facial con muchos controles, imagino que se parecerá a cuando creas una shape (un círculo, por ejemplo) y haces que la visibilidad del hueso desaparezca para qué se vea la forma qué has creado. Solo que tendrás que enlazar de alguna manera la forma con el huesecillo de la cara qué quieras controlar, por ejemplo. Como además quieres controlar que cuando muevas para un lado esa shape se mueva para uno o varios lados el huesecillo (o rote, o se escale, o lo que sea), es posible que tengas que crear algún tipo de enlace, creo que se llamaba driver o algo así, pero no me acuerdo y solo son suposiciones.

El Rig de la imagen se llama Morpheus y es de Josh Burton, puedes ver más información en su página web Hay también uno hecho por españoles (si no me equivoco) que también tiene una pinta increíble, por si quieres sacar ideas. Se llama Mary, y se puede descargar de su página web también.

Aquí tienes otro que tiene muy buena pinta y también es conocido. http://www.joshsobelrigs.com/bonnie.

Es de Josh Sobel. Este no lo he probado, pero tiene cosas chulas y puedes sacar ideas también. Tiene otros rigs, pero son de pago.

Te los pongo porqué suelen tener vídeos en Vimeo con mucha información que te puede ser útil, quizás en alguno salga el nombre en concreto del panel de control por el que preguntas. Sobre todo, mírate vídeos de rigs de pago, ya qué suelen ser más específicos con las características de sus riggs.

El panel que señalas en la imagen del Morpheus, creo recordar cuando lo usaba, que servía para customizar tu personaje, cambiando proporciones y configurando elementos. La verdad es que como Rig es una pasada, puedes crearte personajes infinitos, aunque ha cuantas más opciones, más pesa el muñeco.

Espero que te haya servido de ayuda, al menos para empezar con algo.

Vais a tener que disculparme. Soy nueva en el foro y aún me revisan los mensajes antes de publicarlos. Los dos mensajes los mandé juntos. El segundo (este que estoy editando) fue porqué no me di cuenta que aún me revisaban los mensajes y lo volví a escribir pensando que había habido un error porqué internet me estaba fallando.

Los escribí justo después de tu pregunta Christian0, con lo cual que aparezcan ahora carece un poco de sentido dado que has acotado a IkerClon tu primer mensaje.

Nada te podría decir mejor que IkerClon, así que, tampoco se ha perdido mucho.

Espero que este mensaje ya aparezca al momento. Saludos.
    Última edición por arale; 16-01-2017 a las 08:30

Bienvenido al foro, compañero. Lo primero que debes aprender a hacer es a no frustrarte después de varias horas de investigación. Estamos hablando de horas, hombre. Además, dar con lo que estás buscando sin conocer los términos exactos puede complicar tu búsqueda. Así que vamos a echarte un cable.

Como bien apuntas, lo que necesitas se conoce como
    igging. Por suerte, sí hay mucha información, tanto videos como documentos escritos. Eso sí, la mayoría de la información avanzada está en inglés. Si no sabes desenvolverte en este idioma, no es problema. Muchos de los videos disponibles sobre cualquier disciplina (modelado, rigging, animación, iluminación.) no son más que una captura del escritorio del autor mientras éste habla por encima. Así que, aunque te cueste seguir el hilo de lo que dice, puedes ver lo que hace y siempre podrás aprender algo. Si te sirve de ejemplo, yo empecé a leer foros como Cgtalk teniendo unas nociones muy básicas de inglés, y fue ese ener hambrede información lo que hizo que leyera más, que aprendiera más y que, al final, pudiera participar poco a poco (preguntando y también respondiendo).

Esta introducción viene porque los documentos que te voy a pasar a continuación (algunos gratis, algunos de pago) son en este idioma.
    - Animator Friendly Rigging, de Jason Schleifer. Son una serie de videos y documentos escritos que valen su peso en oro. Son de pago, pero es muy barato comparado con un curso, y no encontrarás mejor documentación que ésta. Sé que está disponible por otros medios, porque cuando yo estaba en tu situación tuve que recurrir a eso. No obstante, si crees que el documento merece la pena, haz por comprarlo, que merece mucho la pena.
    http://jasonschleifer.com/afr/.
    - Stop Staring, de Jason Osipa. Me acabo de dar cuenta de que hay una flechita señalando la interfaz del personaje. A lo mejor estás preguntando específicamente por eso y yo estoy aquí soltando el En cualquier caso, este libro te dará las bases para poder construir algo como eso: una interfaz en donde poder manejar, sobre todo, las deformaciones faciales del personaje. Es un clásico, y contiene información muy valiosa. Si buscas en Google cosas como facial gui riggingo facial riggingo
    ig facia la interfaz, seguro que darás con cosas muy interesantes. Y si además añades el término utoriala tu búsqueda, te encontrarás con documentos que explican el proceso paso a paso. Y creo que es justamente lo que andas buscando.
    - Cuando empecé a trabajar con Maya, tiré mucho de los videos de Danilo Pinheiro:
    https://vimeo.com/13805730.

Están en portugués, y yo sin tener idea de este idioma pude sacar mucha información jugosa. No entra mucho en detalle, pero es bueno dando una visión general sobre lo que va a hacer.

Así a bote pronto, en Maya puedes conectar esos controles a tus blendshapes usando Set Driven Key(entre otras muchas maneras), y establecer una relación entre ambos atributos. Con esto y todo lo de arriba deberías tener suficiente material como para empezar. Ármate de paciencia, porque para este tipo de cosas tienes que tirar mucho de ingeniería inversa(ver algo que te gusta y empezar a trastear hasta qué averiguas cómo funciona). Un saludo, y ánimo.

Hola Iker, gracias por la respuesta. En serio, muchas gracias. Gracias también por los consejos y por tu ayuda sobre el rigging y los blendshapes. Aunque para serte sincero, tengo algo de conocimiento sobre el rigging que lo saqué por la internet en español. Solo sé hacer el Rig del cuerpo completo, pero no mucho del Rig facial y muchas otras técnicas avanzadas que he descubierto durante mi investigación ya que el rigging es mi tema preferido. Le echaré una revisada a esas páginas que me dejaste, quizás me pueda comprar uno.

Ahora, yendo al grano del tema. Lo que me refería era la segunda respuesta. Es cierto que eso son los blendshapes o algo, así como Rig facial, pero creo que me expliqué mal. Perdón, es que cuando ando frustrado los nervios me juegan una mala pasada y término escribiendo/hablando mal o de forma incoherente, en serio perdón. Soy demasiado joven y me falta madurar mucho.

Ahora qué estoy un poco mejor, a lo que me refería realmente era hacer hacer un parecido a los controles del blendshape facial, pero que sean del cuerpo. Adjunto unos vídeos de ejemplo, para qué se entienda mejor a lo que me refiero.
    https://vimeo.com/14345860.
    https://vimeo.com/14165154.

Lo que quiero alcanzar es crear unos controles así y poder hacer unas deformaciones del cuerpo del personaje. En el caso del personaje original Murphy, este tiene para cambiar de sexo, engordar, aumentar los músculos o deformar las proporciones de cada parte de su cuerpo.

A parte de eso, si tienes razón, eso de andar buscando sin conocer los términos exactos complica la búsqueda. Es que quería buscar un tutorial de eso que me expliqué en el párrafo anterior. Empecé a buscarlo como scalate rigging (como dijo mi amigo que sabe sobre el 3D), pero me redirigían al rigging del cuerpo (que tiene un control general para aumentar la escala del Rig y del personaje). Luego pasé a buscar el blendshape para él cuerpo (ya qué tenía un cierto parecido), pero solo me salió el blendshape facial. Por eso terminé confundido y frustrado, y estoy aquí para saber un poco más sobre eso que quiero alcanzar ¿Me puedes echar una mano por favor? Ando bastante despistado con eso, y por mi mala suerte, los vídeos de Josh Burton (de los vídeos anteriores) solo son de muestra.

Te mando un saludo Iker, que tenga un buen día.
    Última edición por 3dpoder; 15-01-2017 a las 21:07

Gracias por acotar lo que necesitas. Éste es el ejemplo perfecto de ingeniería inversa: tienes un producto terminado del que no sabes el proceso, pero el despedazar y romper ese producto e ir tomando notas mientras tiras del hilo te va a permitir entender cómo está montado ese sistema. Y vas a aprender mucho más así que, simplemente leyendo un tutorial paso a paso.

No tengo el Rig delante, pero es muy probable que además de la capa de joints de deformación y la capa de controles, el personaje tenga una capa más de ajuste. Es decir, tanto el Rig de deformación como el de control viaja encima de este otro sistema adicional, usando constraints u otro tipo de conexiones. Para conseguir algo que te funcione vas a tener que pelearte y hacer muchas pruebas, pero de nuevo, así es cómo se aprende. A partir de ahí, y con ese sistema ya funcionando, el conectarlo a esos manipuladores es relativamente sencillo, similar a como lo harías con un Rig facial. La única diferencia es que conectarás esos manipuladores a otros atributos en lugar de a cada pista del nodo blendshape.

Si ya tienes algún conocimiento básico de rigging, hazme caso. Rompe el rig, estúdialo, mira las conexiones, toma notas. Merece la pena.

Hola, he vuelto para dejar por terminado este tema sobre un problema qué tanta frustración me ha dado, pero me olvidé dejarlo todo en claro y darles las gracias a tiempo. Les pido perdón por este inconveniente, en serio, no era mi intención olvidarlo. Gracias a su participación, hasta ahora pude encontrar el secreto de ese control del cuerpo. Que gracias a la idea de ingeniería inversa, me di cuenta que en realidad eran blendshapes. Es decir, que cada parte del cuerpo tenía un blendshape propio y todo esto estaba enlazado al cuerpo. Pero no del cuerpo principal, sino de otra copia (que es invisible) y esta estaba enlazado con la original (que es visible). Todo esto con algunos comandos complicados que desconozco y que espero pronto conocerlo a más profundidad.

Dicho esto, te doy las gracias IkerClon por tomarse el tiempo de ayudarme y de darme algunos consejos. Me ayudaste mucho y no sé cómo puedo devolverte todo tu enorme apoyo.

También agradezco tu colaboración Arale, que usted ha sido la primera en responderme y tomarse el tiempo de echarme una mano. Entiendo que su mensaje ha llegado tarde (por el tema de las revisiones del foro). Pero nunca olvidaré tu apoyo también, tenlo por seguro, yo siempre aprecio a las personas que se dedican un poco de su tiempo para ayudar a otros y pienso que se merece todo el respeto del mundo. El tiempo es valioso y eso es lo que valoro, del tiempo que se tomaron en responderme ustedes. Muchas gracias por sus apoyos y ojalá nos encontremos en otro tema futuro. Saludos y nos vemos en otra ocasión.