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Tema: Dimension 5 motor de render GPU RTX en tiempo real

  1. #1
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    Dimension 5 motor de render GPU RTX en tiempo real

    Dimension 5 es un motor de render que llega para hacerse un hueco en el mercado, sus actualizaciones desde la fase beta han sido importantes, sin paros ni lapsus de tiempo, lo cual evidencia que detrás del nombre hay gente trabajando, y que no será un proyecto más que se queda a medias.

    Atención con este motor de render porque no solo se está haciendo hueco a empujones, si no que, puede que escale muy alto, utiliza las últimas tecnologías gráficas y Nvidia le ha dado gran importancia, tanto como para incluir este motor de render en su lista de aplicaciones creativas basada en RTX, junto con Unreal Engine, KeyShot, Redshift.

    Además de contar con la aprobación de grandes nombres de la industria, tiene el favor de los usuarios que han probado la beta pública, los trabajos que se han realizado hasta la fecha tanto en animación como en imagen estática son brutales, a los artistas de visualización arquitectónica les va a encantar, a finales del año pasado ya dio muestras de su potencia renderizando por GPU en DirectX usando la plataforma RTX de Nvidia para RayTrace acelerado por hardware, generando vistas previas interactivas y visualizaciones de una calidad excepcional.

    El motor de render puede importar archivos FBX, SKP de SketchUp o escenas de 3dsmax, aplicar los materiales PBR y asignar luces normales o fotométricas y LUT en formatos IES, HDR, CUBE y cielos HDR, y renderizar en tiempo real prácticamente, ofreciendo una gama básica de opciones de diseño para las escena y render controlado por una interfaz regulada por control deslizante.

    La herramienta de render incluye en sus haberes un sistema de exposición automática, selección de profundidad de campo, recorte de cámara y compatibilidad para el uso de efectos volumétricos como la niebla.

    Las imágenes fijas se pueden renderizar con una resolución de hasta 8K.

    Lo más importante es que Dimesion 5 Render es su velocidad, los vídeos de demostración de Dimension 5 muestran los materiales y la actualización de iluminación en el visor casi en tiempo real en cualquier cambio que se realice en la escena.

    Para trabajar con este motor de render se necesita Windows 10 y una GPU gráfica Nvidia RTX o una GeForce GTX 1060 o superior.

    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Dimension 5 motor de render GPU RTX en tiempo real-motor-de-render-dimension-1.jpg   Dimension 5 motor de render GPU RTX en tiempo real-motor-de-render-dimension-2.jpg   Dimension 5 motor de render GPU RTX en tiempo real-motor-de-render-dimension-3.jpg   Dimension 5 motor de render GPU RTX en tiempo real-motor-de-render-dimension-4.jpg  
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  3. #2
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    Actualizado a la versión 1.7. Dimension 5 agrega la función de cola de procesos, lo que permite alinear varios trabajos de procesado y hacer que el software los procese en segundo plano.

    Otra de las características nuevas incluye un material de vídeo, para el uso de vídeos como texturas animadas, seis nuevas vistas de cámara ortogonales preestablecidas, y la opción de superponer una cuadrícula de 3×3 en la ventana gráfica como guía de composición.

    Además, hay nuevos plugins de integración para ArchiCAD, Blender y SketchUp y Revit, mientras que los usuarios de Rhinoceros pueden importar sus escenas directamente en D5 Render.

    Dimension 5 Render está disponible para Windows 10. Requiere una GPU Nvidia RTX de generación actual o una tarjeta GeForce GTX compatible, Dimension 5 recomienda una GeForce GTX 1060 o superior.

    El plugin de conversión D5 para 3dsMax es compatible con 3dsMax 2017 y versiones superiores y también requiere Vray 3.6 y superior. Los otros plugins son compatibles con ArchiCAD 21, Blender 2.82, Revit 2017 y SketchUp 2017 y superiores.

    El software es gratuito para uso personal y educativo, más información en su web.

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  4. #3
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    Actualizando a la versión 1.8

    Actualizando a la versión 1.8. Es una actualización variada, con nuevas características que incluyen una opción ordenada para que el software establezca el ángulo de la luz solar automáticamente en función de la posición del lugar más brillante en el mapa HDRI de una escena.

    Otros cambios incluyen soporte para mapas de oclusión ambiental en muchos materiales clave, un nuevo efecto de poste de destello de lente y nuevos controles de animación de cámara para la velocidad de la cámara y la rotación del eje Z.

    Los plugins de integración para aplicaciones DCC también se han actualizado, con el plugin 3dsMax ahora soportando enlaces en vivo para modelos, materiales, posiciones de cámara y luces Vray.

    Dimensión 5 también ha añadido una nueva biblioteca incorporada de materiales de partículas dinámicas que imitan el fuego, el humo y el polvo, y un anuncio separado, 279 nuevos modelos de plantas 3D.

    Disponible para Windows 10. Requiere una GPU Nvidia RTX de generación actual o una tarjeta GeForce GTX compatible, Dimensión 5 recomienda una GeForce GTX 1060 o superior.

    El plugin de conversión Dimensión 5 para 3dsMax es compatible con 3dsMax 2017 y superiores y también requiere Vray 3.6 y superiores. Los otros plugins admiten ArchiCAD 21 y superiores, Blender 2.82 y superiores, Revit 2017 y superiores, Rhinoceros 6.5 y superiores y SketchUp 2017 y superiores.

    El software es gratuito para uso personal y educativo, la edición profesional cuesta 480 dólares. Más información en la web oficial.

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  5. #4
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    Pues he estado viendo un par de videos. Y me parece un software muy interesante, lo veo como algo parecido a Unreal Engine, ( o al uso que se le puede dar para Archviz).

    Muy completo y rápido.

  6. #5
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    Dimension 5 ha publicado D5 Render 1.9

    Dimension 5 ha publicado D5 Render 1.9. La actualización añade Geo y Sky, un nuevo sistema de cielo físico, que permite iluminar escenas automáticamente para que coincidan con una latitud y hora del día dadas en el mundo real.

    A diferencia de HDRI que contiene parámetros que controlan directamente la orientación y el color del sol, el sistema Geo y Sky necesita información geográfica real para calcular la posición del sol y los cambios de luz, y produce resultados extremadamente realistas.

    También hay un nuevo material de dos lados para el follaje, y la opción de ajustar los colores de las plantas 3D, además ahora se han añadido a las bibliotecas de activos que lo acompañan.

    Además, hay nuevos controles para luces de puntos, focos y materiales emisivos, y una gran cantidad de mejoras de rendimiento y flujo de trabajo. Puedes encontrar una lista completa de los cambios en este hilo.

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  7. #6
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    Dimension 5 ha lanzado D5 Render 2.0

    Dimension 5 ha lanzado D5 Render 2.0, una actualización importante de su renderizador arquitectónico acelerado por RTX.

    El lanzamiento presenta una herramienta de animación de caminos para personajes y vehículos. Un nuevo sistema meteorológico con soporte para animación de nubes y viento. Y un nuevo material de césped PBR.

    Además, la interfaz de usuario del software ha sido reescrita y la resolución máxima para imágenes fijas se elevó a 16K.

    Dimension 5 ahora ha hecho que la edición de pago del software sea solo mediante suscripción. Aunque la edición Community sigue siendo gratuita, incluso para uso comercial.

    RayTrace acelerado por RTX

    Un renderizador de trazado de rayos acelerado RTX en rápida evolución para visualización arquitectónica. Publicado por primera vez el año pasado, D5 Render es un renderizador por GPU rápido y cada vez más potente con complementos de integración para una gama de herramientas DCC y CAD. Incluidas 3ds Max y Blender.

    Además de renderizar escenas directamente desde una aplicación DCC vinculada. Los usuarios pueden importar modelos en formato FBX, Alembic o SKP de SketchUp, aplicar materiales PBR y asignar luces de cielo HDR, luces fotométricas y LUT.

    Otras características incluyen dispersión de objetos, un sistema de cielo físico, soporte para efectos volumétricos y basados en partículas. Además exposición automática, selección de profundidad de campo, recorte de cámara y denoising integrado.

    El software hace uso de la plataforma RTX de Nvidia para el trazado de rayos acelerado por hardware. Es capaz de renderizar imágenes fijas y panoramas de 16K, y videos 4K.

    La edición comunitaria del software es gratuita para uso comercial y no está restringida a las funciones. Con suscripciones pro comerciales que agregan acceso a soporte de productos y una biblioteca basada en la nube de activos de stock.

    La nueva herramienta Path para animación y diseño de escena

    D5 Render 2.0 amplía las capacidades de diseño de escena del software, agregando una herramienta de trazado basada en curvas de Bézier.

    Se puede utilizar para dibujar rutas de movimiento para activos de stock animados como personajes o vehículos. Lo que permite configurar escenas animadas sin edición de fotogramas clave.

    La herramienta Trayectoria también se puede utilizar para distribuir objetos estáticos como plantas. Por ejemplo, para establecer setos.

    Nuevo sistema meteorológico y material de césped

    Además, el lanzamiento introduce un nuevo sistema meteorológico. Las notas de la versión en línea no proporcionan mucha información. Pero el video de demostración muestra nubes animadas y animación de viento para la vegetación. También hay un nuevo material de césped PBR.

    Mejoras en el flujo de trabajo y el rendimiento

    D5 Render 2.0 también revisa la interfaz del software, según las notas de la versión, sirve para colocar las herramientas clave en posiciones más lógicas. Y también para dejar espacio en la interfaz de usuario para agregar nuevas herramientas en el futuro.

    Otras mejoras en el flujo de trabajo incluyen la opción de copiar y pegar mapas de textura entre materiales. Para duplicar videoclips, llevando sobre fotogramas clave y valores de parámetros del original.

    Además, la resolución máxima de salida para imágenes fijas y panorámicas se ha elevado de 8K a 16K. Y el tamaño máximo de archivo de escena para animaciones de 50MB a 200MB.

    El número máximo de objetos de escena se ha elevado de 100 a 1.000, y los usuarios ahora pueden ver estadísticas como el uso de GPU. La velocidad de fotogramas y el recuento de polietilenos directamente dentro del software. Esto ayuda a depurar escenas complejas.

    La edición Pro ahora es solo por suscripción

    Dimension 5 ha eliminado la opción de licencia permanente para la edición Pro. Pasando a un alquiler del software, que ahora tiene un precio de 38 dólares al mes o 360 dólares al año.

    Sin embargo, dado que la edición gratuita de la comunidad no está restringida a las funciones, el cargo de suscripción es efectivamente solo para el soporte del producto y el acceso a D5 Works, la biblioteca de activos arquitectónicos basada en la nube que lo acompaña.

    Las nuevas características de la biblioteca incluyen una categorías de activos más granular y la opción de marcas los activos favoritos. También hay nuevos modelos que incluyen animales, muebles y activos basados en partículas, como las características del agua.

    Los complementos de integración están disponibles para 3ds Max 2017 y versiones superiores, ArchiCAD 21 y versiones superiores, Blender 2.82 y versiones superiores, Revit 2018 y versiones superiores, Rhino 6.5 y versiones superiores y SketchUp 2017 y versiones superiores.

    El software es gratuito para uso personal y educativo. Las suscripciones a la edición Pro que proporcionan acceso al soporte del producto y a la biblioteca de activos .



    Funciones nuevas de D5 Render 2

    • Interfaz de usuario rediseñada.
    • Herramienta de trazado: Vegetación.
    • Herramienta Trazado: mover personajes y vehículos.
    • Copiar y pegar mapas entre materiales.
    • Duplicar videoclips.
    • Material de vídeo de hasta 200 MB.
    • Número de escenas hasta 1000.
    • LUT/IES/HDR personalizado ordenado alfabéticamente.
    • Optimizado el movimiento de la cámara al renderizar videos, lo que lo hace suave y estable.
    • Lee directamente los parámetros del sistema Geo&Sky desde SketchUp.
    • Una nueva herramienta para realizar un seguimiento de los recursos de escena y FPS.
    • Descargar D5 Converters desde la página de bienvenida.


    Renderización nuevas de D5 Render 2

    • Material de hierba 3D.
    • Sistema meteorológico: Nubes y vientos.
    • Se ha añadido un parámetro de temperatura para los materiales emisivos.
    • Compatible con la exportación de hasta 16K para fotografías y panorámicas.
    • Canales añadidos para panoramas.
    • Mejora de la precisión del efecto niebla.
    • Mejora de la oclusión de la vegetación.


    Nuevas opciones de productividad en D5 Render 2

    • Tecnología FSR (FidelityFX Super Resolution) compatible.
    • Optimizado el método para abrir archivos guardados.
    • Los mapas de materiales se comprimen para un menor consumo de memoria de vídeo.
    • Implementé un nuevo algoritmo de renderizado de malla para mejorar el rendimiento.
    • Optimizado de las fuentes de Luz Artificial. Las escenas con varias luces ya no se rezagán.
    • Almacenamiento de unidades de red (NAS) compatible.


    Nuevos activos de D5 Render 2

    • Función de búsqueda y favorito.
    • Categorización optimizada y categoría secundaria añadida.
    • Se agrega nueva configuración de preferencias para migrar recursos en línea y personalizados.
    • Modelos animales agregados como peces, aves, mariposas, gatos y perros.
    • Muebles y accesorios interiores añadidos.
    • Activos de partículas agregados como fuentes, cascadas, humo, luciérnagas, etc.
    • Categoría de naturaleza agregada que incluye árboles de polietileno bajo, árboles muertos y tocones, rocas y hojas caídas.
    • Se agregaron modelos al aire libre para escenas arquitectónicas.
    • Optimizado el movimiento y las acciones de los modelos de personajes.


    Introducción detallada de algunas funciones

    Interfaz de usuario rediseñada. El diseño de la interfaz principal adopta un nuevo diseño. La barra de navegación superior tiene una lógica de diseño optimizada mientras mantiene la simplicidad. Además del Menú, también hemos añadido los botones Importar y Activos a la izquierda. Desde donde puede seleccionar activos y colocarlos en la escena.

    Las herramientas para agregar luces, caminos, vegetación y partículas se colocan en el medio, con funciones y herramientas más avanzadas que se desarrollarán en el futuro. A la derecha está la entrada de las exportaciones de renderizado y la cola de renderizado.

    Dimension 5 motor de render GPU RTX en tiempo real-d5-render-introduccion-detallada-de-algunas-funciones.jpeg


    Como herramientas principales para interactuar con la escena, la herramienta de selección y el selector de material se mueven a la esquina superior izquierda de la ventana gráfica de escena.

    Las funciones de uso frecuente relacionadas con las cámaras y las vistas están dispuestas en la esquina superior derecha. Ambos se pueden ocultar o mostrar a través del acceso directo. Shift + H

    La barra lateral izquierda original está desmontada. Ahora, el panel Lista permanece en la misma posición a la izquierda. Pero los paneles Entorno y Efecto se mueven a la derecha reflejando el diseño de la izquierda, dejando la escena abierta de par en par y más lógicamente correcta.

    Al seleccionar objetos específicos, como modelos y materiales, el panel cambiará automáticamente al Inspector correspondiente. Puede cambiar manualmente entre paneles con la tecla ~ (junto al Número 1 en la esquina superior izquierda del teclado).

    Herramienta de ruta

    La herramienta de trazado admite el dibujo de trazados de vegetación, personajes y modelos de vehículos, respectivamente, con diferentes parámetros para los tipos de trazado.

    D5 Render dibuja caminos con Bézier Curve, lo que hace que sea más cómodo controlar la ruta. Cada nodo de una curva se puede arrastrar libremente.

    Al dibujar, podemos seleccionar el primer y último nodo para dibujar continuamente. Haga clic en cualquier lugar de la ruta para agregar nuevos nodos y haga doble clic para editarlo.

    Dimension 5 motor de render GPU RTX en tiempo real-d5-render-herramienta-de-ruta.gif


    Después de dibujar un trazado por primera vez, la barra lateral derecha mostrará una lista de modelos en el trazado actual, y podremos añadir, eliminar y reemplazar modelos en cualquier momento.

    Camino de vegetación

    La nueva herramienta de trazado de vegetación es para árboles de calle, setos, etc. Es una adición al conjunto de herramientas de la planta actual con herramientas de cepillo y dispersión. Continuaremos mejorando la experiencia del usuario para satisfacer esas necesidades específicas de los diseñadores de paisajes y jardines.

    Dimension 5 motor de render GPU RTX en tiempo real-d5-render-camino-de-vegetacion.gif


    La ruta de vegetación proporciona varios parámetros para hacer frente a diferentes escenarios. Aparte de la cantidad básica, la dirección, el tamaño y los parámetros de aleatorización utilizados para controlar la disposición de las plantas a lo largo del camino. El ajuste de los parámetros aleatorios puede desviar los modelos de la línea central y facilitar la generación rápida de una distribución aleatoria de plantas en grandes áreas.

    Herramienta de trazado para personajes y vehículos

    Al igual que el camino de vegetación, la herramienta de camino se puede utilizar para simular rápidamente una amplia gama de escenas con personajes y vehículos en movimiento. Ya no está limitado por la compleja forma de agregar fotogramas clave y la dificultad para replicar los movimientos de giro. La ruta se determina simplemente dibujando el camino.

    La diferencia es que las rutas para personajes y vehículos tienen algún cálculo de aleatorización automática, incluido el espaciado, la desviación y el estado de movimiento. Los parámetros a ajustar se simplifican en la mayor medida, y solo se deben establecer parámetros básicos como el ancho de trayectoria y la dirección de movimiento.

    Dimension 5 motor de render GPU RTX en tiempo real-herramienta-de-trazado-para-personajes-y-vehiculos.gif
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  8. #7
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    Efectos atmosféricos en D5 Render 2.2

    Efectos atmosféricos en D5 Render 2.2. Dimension D5 Render prueba con nuevas opciones que amplían sus características, y juzgando las imágenes de muestra parece que lo hace muy bien. Las nuevas peculiaridades incluyen un sistema que permite agregar efectos de lluvia y nieve a las escenas.

    Los efectos se pueden editar a través de controles deslizantes simples e incluyen rafagas de lluvia generadas automáticamente en superficies de vidrio al aire libre. Además de estos efectos atmosféricos, podemos ver nuevos efectos de tintado, viñetas o aberración cromática.

    El módulo Widget introducido en D5 Render 2.1 obtiene una nueva función Merge Project, actualmente todavía en fase beta. Este permite fusionar hasta 10 escenas en una. Algo que puede parecer una tontería, pero que no lo es en absoluto; te permite trabajar de forma más cómoda particionando el proyecto en partes.


    Efectos atmosféricos en D5 Render 2.2 – Nvidia DLSS

    D5 Render 2.2 mejora el flujo de trabajo

    Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen un nuevo sistema de gestión de capas, la opción de personalizar los métodos abreviados de teclado a través de las opciones de preferencia y soporte para HDRIs en formato EXR. La biblioteca de activos obtiene un nuevo conjunto de calcomanías, que incluyen marcas viales y texturas de daños y grafiti.

    D5 Render 2.2 está disponible para Windows 10. Requiere una tarjeta gráfica GPU Nvidia RTX de generación actual o una tarjeta GeForce GTX compatible. Dimension 5 recomienda una GeForce GTX 1060 o superior.

    Los complementos para integrar D5 Render 2.2 con otros programas están disponibles para 3ds Max 2017, ArchiCAD 21, Blender 2.82-2.83, Revit 2018, Rhino 6.1 y SketchUp 2017. Y versiones superiores de todos ellos.

    El software es gratuito para uso personal y educativo. Las suscripciones a la edición profesional proporcionan acceso al soporte del producto y a la biblioteca de activos . Los puedes comprar a partir de 35 euros al mes o 332 euros al año.

    Dejamos un video con la demostración de las nuevas particularidades, como la nieve o la lluvia


    Efectos atmosféricos en D5 Render 2.2

    Renderización en D5 Render 2.2

    • Sistema meteorológico: lluvia y nieve.
    • Nuevos efectos: Tinte, Viñeta, Aberración cromática.
    • Configuración de asignación de tonos predeterminada optimizada.
    • Mejora de la precisión de la atenuación de los materiales emisivos.
    • Contraste de color más fuerte del canal de identificación de material.
    • Mejora del efecto de las indicaciones geográficas en los activos de vegetación.


    Característica menores que se han agregado o ampliado en D5 Render 2.2

    • Gestión de capas.
    • Registros de pincel.
    • Soporte HDRI en formato EXR.
    • Accesos directos personalizados.
    • Soporte Follow Focus para el efecto DOF.
    • Importación directa de modelos skp2022.
    • Aceleración optimizada del movimiento de la cámara.
    • Mantener los parámetros de la última representación.
    • Orden de clasificación optimizado de la lista de objetos.
    • Mantener las coordenadas originales de los modelos importados.
    • La herramienta de estadísticas permanece encendida una vez activada.
    • Agregar un botón cancelar al actualizar los recursos de una escena.



    Efectos atmosféricos en D5 Render 2.2 – Productividad con las luces

    Productividad

    • Rendimiento mejorado de la lista de objetos.
    • Menor uso de memoria para escenas a gran escala.
    • Eficiencia de reflexión optimizada en tiempo real de múltiples fuentes de luz.


    Activos en D5 Render 2.2

    • Agregar activos de calcomanías.
    • Añadir modelos de vehículos estáticos.
    • Agregar una marca especial para nuevos activos.
    • Agregar terrazo, tejas y otros materiales de agua.
    • Eficiencia optimizada de los modelos de vehículos.
    • Agregar modelos de nieve en la categoría Paisajes.
    • Añadir escala y otros parámetros ajustables para partículas.
    • Agregar controles Dynamic y Left-hand drive para vehículos.
    • Mostrar los activos seleccionados cuando se activan las herramientas de activos.


    Flujo de trabajo en D5 Render 2.2

    • Lógica de asociación de archivos optimizada para convertidores D5.


    Errores de versiones anteriores que se ha solucionado

    • Efecto incorrecto del vidrio esmerilado en la reflexión.
    • Falta el efecto de floración del sol en el vídeo renderizado.
    • Colores en materiales que se ven diferentes de los de la paleta.
    • Visualización incorrecta del progreso de la descarga en la biblioteca de activos.
    • La animación dinámica de cortinas comienza en un fotograma aleatorio en lugar del primero.


    Tienes más información en el sitio web oficial.
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  9. #8
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    D5 Render 2.3 con nuevas características

    D5 Render 2.3 con nuevas características. Estas incluyen un material para generar bordes redondeados en los objetos de una escena en el momento del renderizado. Así como nuevos modos de renderizado oclusión ambiental y contorno para un renderizado no fotorrealista.

    La actualización también introduce nuevos parámetros de control para el sol en el sistema físico de sol y cielo, para los efectos de Nube y Niebla, y para el material Hierba.

    Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen la opción de cambiar entre sistemas de coordenadas locales y mundiales, cambio de tamaño adaptativo del radio del pincel en relación con la resolución de la pantalla y soporte mejorado para archivos Alambique.

    La biblioteca de activos obtiene un nuevo conjunto de mapas de paralaje interior para crear la ilusión de profundidad en las habitaciones detrás de las ventanas de un edificio, además de nuevos modelos estáticos de vegetación, activos de iluminación y personajes humanos comunes.

    D5 Render también se convierte en una de las primeras aplicaciones en admitir oficialmente las nuevas GPU Arc de Intel y XeSS, su sistema de escalado de renderizado.


    D5 Render 2.3 con nuevas características

    También hay una larga lista de funciones más pequeñas y correcciones de errores, podemos encontrar una lista completa aquí. El software es gratuito para uso personal y educativo.

    Precios y requisitos del sistema D5 Render 2.3

    Está disponible para Windows 10. Requiere una GPU con capacidad de trazado de rayos acelerado por hardware. Dimension 5 recomienda una Nvidia GeForce GTX 1060 o superior, o una AMD Radeon RX 6700 XT o superior.

    El plugin de conversión D5 para 3dsMax es compatible con 3dsMax 2017 y versiones superiores y también requiere Vray 3.6 y superior. Los otros plugins son compatibles con ArchiCAD 21, Blender 2.82, Revit 2017 y SketchUp 2017 y superiores.
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  10. Gracias Carolina Agradece este post
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    Que buena información Francisco! Comencé hace un mes con d5 en su versión 2.2 y a los dos o tres días salió la 2.3 así que actualicé y esta genial el soft! El demo que hice fue todo con la versión 2.3

    En la anterior versión que alcancé a probar por un par de días, tenía siempre el problema de que no podía seleccionar el material por ejemplo de una lamparita detrás del vidrio de la tulipa para modificar el valor de emisión de luz, simplemente no era posible.

    Y tras mi frustración, vi que Dimension 5 lanzó la 2.3 con esa limitación superada. Sentí mucha alegría también por la función round corners que le da mucha más naturalidad a los modelos sin aumentar geometría, es algo que en Vray siempre usaba yo.

    De pronto veo que descubrí este software hace un mes, pero existe desde hace ya 2 años! Aunque creo que versiones más tempranas me habrían frenado por sus limitaciones (como lo de la selección de la bombita de luz y otras tantas limitaciones que tenía) y había dejado de usarlo. Creo que lo encontré en un buen momento para adoptarlo ya definitivamente.

    Espero en el futuro la versión gratuita no se vaya limitando en prestaciones que hoy tiene. De ser así, yo conservo el instalador de esta versión, que así como es ahora, me sirve para todas mis necesidades.

    Le he hecho en lo que va de este mes una librería personal de más de 1800 assets modelos de más de 27 giga de tamaño, la cual crece día a día, con elementos de Evermotion, CG axis, etc, y demás librerías de millonadas de objetos propios míos, que tenía en mi disco desde antes. Ahora están pasando todos a la librería de d5. Pronto tendre una más completa que la propia de d5.

    Lo que tiene de atractivo este soft es la velocidad conque se crean escenas completas, el workflow no tiene parangón con el trabajo en 3ds Max, sinceramente. Salvo ahora que he descubierto el plugin Project Manager que proporciona un flujo de trabajo en max similar a Dimension 5, pero igual Dimension 5 es más sencillo. más limitado que max , por supuesto, en max puedes poner un asset y modificarlo, en d5 solo puedes ponerlo en escena así como es y como mucho escalarlo y cambiar materiales, puedes pseudo eliminar partes de objetos poniéndoles un material invisible, aunque siguen pesando sus polígonos por más que no se vean.

    Ahora en esta versión, Dimension 5 agregó hace unos días un nuevo exportador desde max, el cual permite agrupar objetos en max, h al exportarlos a la librería de Dimension 5, la jerarquía de grupo pasa intacta. Esto es genial porque puedes poner un slot asset que sea una mesa toda servida, pero es en realidad un grupo y no una malla colapsada, lo cual permite mover los objetos sobre la mesa, o Incluso eliminarlos completamente. Antes de esto tenía que exportar la mesa servida, por si la quería usar así lista, y objeto por objeto más la mesa vacía por si quería armarla de otra forma en d5. Es un gran avance y ocurrió hace tan solo unos dias.

    Se nota un gran trabajo del equipo detrás de Dimension 5, sinceramente.

    Lo que Dimension 5 necesita imperiosamente para dar un salto al uso profesional y dejar de ser un juguete sofisticado (que es lo que aun es) sería incorporar la tecnica de proxies, pues pones tres arboles y se suman así por tres su geometría, sin más ni más! Cuando menos te das cuh enta tu escena alcanza 100 millones de polígonos y te llena la Vram y el render pasa de segundos a muchos minutos, o puede simplemente crashear.

    Para comparar, en Vantage una escena con 5000 mil millones de polígonos de proxies no hace ni mella en la Vram y se renderiza en los mismos escasos segundos que si tuviese 200 mil polígonos, y eso es una característica de motor profesional. Espero Dimension 5 avance en ese aspecto.

    Otra cosa que necesita es habilitar scatter para objetos de librería local...pero dudo que lo hagan pues eso restaría la sed de suscripción a pro, y allí reside el negocio de Dimension 5.

    Otra cosa que Dimension 5 debe mejorar es el proceso de Depth of Field. Por ejemplo, si tras una ventana miras un objeto lejano, no puedes hacer foco en ese objeto lejano pues al desenfocarse el vidrio, con el junto se desenfoca todo lo que pasa por su refracción.

    Y si quieres enfocar un objeto reflejado en una jarra mientras que la jarra este fueda de foco, tampoco es posible, mientras que en la realidad si lo es.

    Estas limitaciones ocurren porque ciertos procesos de Dimension 5 aun no están manejados por raytracing sino por rasterizado, supongo que harán reformas en el motor en un futuro.

    Solo por esas cosillas es que aun no puedo adoptarlo completamente para uso cinematográfico.

    Se queda en una excelente herramienta para infografía por el momento.

    Por ejemplo, en mi demo, el logo al comienzo está hecho con Vantage, por la calidad del flare del sol, para lograr que ese flare resbale por los cantos del tetraedro, esa pequeña escena sería imposible en Dimension 5.
    Son detalles que hacen que aun no pueda competir con los grandes renders, pero lo bueno es que Dimension 5 posee gran tasa de actualización de su producto, eso lo hace atractivo.

  12. Gracias 3dpoder Agradece este post
  13. #10
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  14. #11
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    Muchas gracias por tu extensa explicación Carolina, la verdad es que después de leerla bajo un poco las expectativas de ese motor de render, parece que en comparación con otros todavía le queda mucho camino por recorrer.

    Un saludo amiga y gracias por la explicación y por aportar las percepciones de tu experiencia.

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  16. #12
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    Gracias a ti, Francisco, por abrir este hilo.
    Algo que me faltó comentar es que d5 no posee ninguna clase de ajuste posible para el motor de render, como Vantage si lo tiene (pases; noise size; GI on/off; ambient occlusion color/distribution/size/etc; reflection depth; refraction depth; motion blur, etc etc).

    Es to hace que si de pronto en d5 tu escena un objeto flickea, lo único que puedes hacer es ajustarle un poco el material, o moverlo de lugar, o cambiar las luces de lugar quizás.

    Se deben evitar las geometrías con masas muy delgadas combinadas con glossy en la reflexión, cuidado con las rejas, las antenas de autos.
    Jo se debe uno abusar de la niebla pues el alfa de la vegetación se ve como una línea de contorno. Las nubes producen el mismo efecto de máscara alfa cuando se enfocan los objetos desde el suelo hacia el cielo, presentan un borde oscuro, evitar ese tipo de ángulos si hay nubes.

    Como este caso:
    Dimension 5 motor de render GPU RTX en tiempo real-screenshot_20220925-004718_video-player.jpg

    No obstante aún juguete, una vez bien identificadas sus limitaciones, es un motor muy potente y muy útil para trabajar en infoarquitectura, y hasta quizas en algunas escenas cinematográficas, por que no!

    Solo mirar esta escena y se ve que lo vale:

    Dimension 5 motor de render GPU RTX en tiempo real-screenshot_20220924-222828_video-player.jpg Dimension 5 motor de render GPU RTX en tiempo real-screenshot_20220924-222852_video-player.jpg

    Teniendo en cuenta que una escena como ésta, la armas en 15 minutos. En mi opinión, lo vale, es un hermoso software.

    Nota de color respecto al nombre de d5: no solo es Dimension 5, sino que d5 es un juego de palabras que al pronunciarse suena casi idéntico a "defy" (desafiar), como el renderer que se atreve a desafiar a los gigantes del trazado de rayos.
    Por eso se lo promociona como d5 render, "defy render".

  17. #13
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    Sí, la verdad es que aún le queda camino por recorrer, los ejemplos que has puestos son didácticos, es un motor de render quizá para buscar menor realismo o para no tener que aprender mucho.
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