Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Configurar ordenador para cálculo en MATLAB y simulación de Elementos Finitos

Configurar ordenador para cálculo en MATLAB y simulación de Elementos Finitos

Buenos días a todos. Me gustaría recomendaciones de componentes para un ordenador destinado a cálculo, concretamente de simulación de Elementos Finitos (con el software Abaqus) y de cálculos matemáticos (MATLAB).

La idea es adquirir dos equipos con un presupuesto total de unos 5000 euros (2500 euros por equipo aproximadamente).

Tengo entendido que se usan generalmente procesadores de la gama Intel Xeon, que tienen gran cantidad de núcleos para procesar michas tareas simultáneas. Sin embargo, he visto algunas recomendaciones hacía la gama Intel Core i9, por tener mayor velocidad de procesado.

Creo que la cantidad de RAM sería de mínimo 64 GB (por otros ordenadores a los que he tenido acceso en el pasado), montada imagino que con dos tarjetas de 32 GB DDR4.

En cuanto al disco, en un principio había pensado en una unidad SSD de 1TB con una posible unidad HDD con mayor capacidad montada de secundaria, antes que elegir una SSD más grande para ahorrar costes y tener suficiente capacidad de almacenamiento de datos.

La gráfica debería ser más o menos potente porque en ocasiones intervendrá en los cálculos.

El equipo deberá estar siempre encendido y disponible (salvo reinicios necesarios), aunque es posible que no esté permanentemente trabajando.

En cuento al sistema operativo ya dispongo de licencia para Windows 10 Pro, por lo que no habría que incluirla en el presupuesto.

Estos serían los requerimientos y mis ideas a priori, pero acepto todas las críticas y recomendaciones alternativas con gusto, pues no tengo muy claras las compatibilidades entre componentes. Además que tampoco conozco las necesidades de placa base ni de alimentación y ventilación del equipo.

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.

Bienvenido. Efectivamente se podrían utilizar Xeon, pero en mi opinión se podría utilizar una plataforma que te de un rendimiento superior con un coste inferior al que implicaría montar 2 Xeon por cada placa base. Al margen de que la RAM ECC de los Xeon es bastante más cara y las diferencias no son tan relevantes. Que la ECC tenga corrección de errores no implica que no pueda fallar, así que su uso es muy específico.

Para MATLAB la mejor opción sería un AMD Ryzen 9 3950X, aquí puedes ver algunos ejemplos, aunque en el caso de que no se pueda comprar porque se fuera del presupuesto también sería válido un AMD Ryzen 7 5800X en una escala inferior.

Para Abaqus ten en cuenta que podría darte mejor resultado desactivar el Hyperthreading.

¿Los dos equipos tendrían que ser iguales?

¿Se usarían ambos equipos para utilizar esos dos programas, o el Equipo 1 estaría destinado a MATLAB y el Equipo 2 a Abaqus?

¿Necesitas monitor?

¿Y teclado y ratón? ¿De cable o inalámbricos?

¿Cuándo lo comprarías?

Muchas gracias por tu respuesta AlphaCad.

La idea es que ambos equipos sean muy parecidos, pues se utilizarían ambos para los dos softwares.
    En cuanto a periféricos y monitor dispongo de ellos, están excluidos del presupuesto de 5000 euros total. Además, serían para comprarlos cuando antes, en cuanto estén configurados.

Como ambos equipos van a ser muy parecidos te voy a exponer este equipo y sobre este (que sería el que yo compraría) decides si quieres comprar dos iguales o si quieres hacer alguna modificación.

Aquí lo tienes:

PC Borja

Salen 2.519,10 euros con montaje y envío gratuito incluido.

Muchas gracias de nuevo!!
    ¿Crees que sería posible aumentar la RAM a 64 GB?
    ¿A qué gama de Intel equivale el Ryzen 9 que me recomiendas? Es por situarme porque los AMD no los conozco mucho.

Cita Iniciado por AlphaCAD Ver mensaje
    Como ambos equipos van a ser muy parecidos te voy a exponer este equipo y sobre este (que sería el que yo compraría) decides si quieres comprar dos iguales o si quieres hacer alguna modificación.

Aquí lo tienes:

PC Borja

Salen 2.519,10 euros con montaje y envío gratuito incluido.

Cita Iniciado por Borja Ver mensaje
    Muchas gracias de nuevo!!
    ¿Crees que sería posible aumentar la RAM a 64 GB?
    ¿A qué gama de Intel equivale el Ryzen 9 que me recomiendas? Es por situarme porque los AMD no los conozco mucho.
    Sí, ya monta 64 GB de RAM. Fíjate en que son 2 módulos de 2x16 que suman 64 GB de RAM.

Como había piezas que estaban agotadas te lo revisado y reconfigurado para que puedas hacerte con él.

Aquí lo tienes:

PC Borja Rev

Salen 2.513,08 euros con montaje y envío gratuito incluido.

La alternativa en Intel sería un i9-10900K pero yo prefiero el AMD que te he puesto que además es más barato y te dará mejor resultado de base, además en un futuro puedes cambiarlo por un Ryzen 9 3950X o superior si es necesitas aún más potencia de procesado.