Hola, lo primero será distinguir la tableta gráfica de una Tablet. La tableta gráfica podrá utilizarla conectada a un ordenador y la Tablet podrá usarla de forma independiente donde quiera que esté.
La tableta gráfica se utilizar para multitud de cosas relacionadas con el diseño gráfico, desde dibujar, colorear y hasta modelar, tiene un sinfín de posibilidades.
La Tablet tiene menos posibilidades debido principalmente a que tiene menos recursos que un ordenador, es menos potente en términos generales. Pero también le abrirá todo un abanico de posibilidades que puede experimentar.
A la edad que comentas, es complicado aconsejarte bien porque depende de muchos factores. Si necesitas movilidad, es decir, si vais bastante de vacaciones, hacéis excursiones o caminatas y pasáis el día fuera con frecuencia, yo apostaría más por la Tablet. Pero si es al contrario y pasáis bastante tiempo en casa, pues la tableta gráfica.
Piensa que si la llevas a casa de la abuela o algún otro sitio a pasar el día mientras tu trabajas, por ponerte un ejemplo, la Tablet se la podrá llevar a donde vaya.
Por lo que comentas, ya está acostumbrada a dibujar en pantalla, así que dependiendo de su movilidad, va a disfrutar tanto con una como con otra, ya que ambas permiten ver directamente lo que estás haciendo, la Tablet en su misma pantalla y la tableta en la pantalla del ordenador.
Espero que esto te sirva de algo, y si no, pregunta lo que quieras. Ah, ten en cuenta también que a la hora de configurar la tableta gráfica en el ordenador te va a costar un poco más que en la Tablet, ya que esta es directa.
Luego también está el tema económico, si tienes ordenador el gasto es menor, pero si también tienes que comprar el ordenador para poder comprar la tableta gráfica, la cosa puede salir un poco cara.
Ambas funcionan como si fueran una hoja de papel a la hora de dibujar. Pero a tu pregunta de si Tablet o tableta gráfica, añado otra opción, que sería una simbiosis entre ambas, así te lo complico un poco más.
Esto sería una Tablet o iPad que te permite dibujar estés donde estés, es independiente y no necesitas nada más.
Esta sería una tableta gráfica, que siempre necesitará de otro dispositivo para ver lo que estamos haciendo, ya sea a través de la pantalla de un ordenador o de una Tablet que esté preparada para conectase.
Y por último añado una mezcla en ordenador portátil, Tablet y tableta gráfica. En este caso, no esperes mucha potencia, pero tampoco la necesitas, imagino que el portátil en sí ya está pensado para dibujar sin problemas de potencia, al menos así lo venden. Esta imagen que te pongo es de una Samsung Galaxy Tab S6, pero dependiendo de tu presupuesto hay más modelos con mejores o peores opciones.
Ten en cuenta también las condiciones de devolución, quiero decir que si compras algo y finalmente no es de tu gusto o no es lo que esperabas, siempre tienes la opción de devolverlo, normalmente en un plazo de 30 días, aunque el tiempo, mejor lo miras en la web donde la compres antes de hacerlo.
Te dejo un video de la última opción y te recomiendo que mires alguno más sobre las opciones anteriores, así tendrás más claro como funciona cada una.