Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Problemas retracciones Ender 3 Pro con Sunlu Pla Plus

  1. #1
    Usuario Novato
    Fecha de ingreso
    Sep 2021
    Mensajes
    12
    Gracias (Dadas)
    2
    Gracias (Recibidas)
    0

    Problemas retracciones Ender 3 Pro con Sunlu Pla Plus

    Hola buenas, no sé si estaré duplicando el mensaje o no.

    Hace unos meses me compré una Ender 3 Pro, por capricho, ya que siempre me han gustado estas cosas, hasta ahora solo he imprimido con PLA normal a 200 grados y he obtenido buenos resultados.

    Hace unos días decidí comprar filamento de la marca Sunlu Pla Plus que según el fabricante hay que imprimirlo entre 210 y 235 grados. Y es más resistente ya que dicen que viene con algo de TPU mezclado. Pero no consigo buenos resultados, os pongo alguna fotografías de los problemas que me surgen.

    Con 210 grados y calidad 0,12 milímetros, misma pieza cuando reduzco la escala la mas pequeña sale casi perfecta, la más grande sale con stringing, no tiene mucho sentido para mi esto, ya que lo único que he cambiado es reducir la escala de la pieza. y probé varias veces.

    Problemas retracciones Ender 3 Pro con Sunlu Pla Plus-problemas-retracciones-ender-3-pro-con-sunlu-pla-plus-a-210-grados-de-temperatura.jpg

    Con 210 grados y calidad 0,24 milímetros, la pieza no sale perfecta pero es bastante aceptable, a 0,12 milímetros sale con stringing.

    Problemas retracciones Ender 3 Pro con Sunlu Pla Plus-problemas-retracciones-ender-3-pro-con-sunlu-pla-plus-a-215-grados-de-temperatura.jpg

    Con 215 grados y calidad 0,20 milímetros, tampoco es perfecta pero es aceptable, a 0,12 milímetros sale con stringing.

    Problemas retracciones Ender 3 Pro con Sunlu Pla Plus-problemas-retracciones-ender-3-pro-con-sunlu-pla-plus-a-205-grados-de-temperatura.jpg

    Con 205 grados ( por debajo de la recomendada por el fabricante) y calidad de 0,12 milímetros, tiene algo de stringing pero no mucho, es aceptable.

    Problemas retracciones Ender 3 Pro con Sunlu Pla Plus-problemas-retracciones-ender-3-pro-con-sunlu-pla-plus-a-200-grados-de-temperatura.jpg

    También he probado con 200 grados y la calidad a 0,12 milímetros y 0,24 milímetros y la pieza sale bastante bien, no me hace gracia imprimir por debajo de la temperatura del fabricante por el tema atascos.

    Los valores que uso en el CURA son los siguientes

    • Velocidad de desplazamiento 150 o 170, con ambas obtengo los mismos resultados.
    • Distancia de retracción 6.5 (he estado probando desde 2 a 7) y no notaba mucha diferencia.
    • Velocidad de retracción 25, 30 y 35 , tampoco lo noto.
    • Velocidad mínima de retracción 0,7 o 1,5, tampoco lo noto mucho.
    • Tengo habilitado evitar partes impresas y soportes al desplazarse.


    Ya no sé qué hacer, o el PLA al ser PLUS no le cojo el punto, o es que es muy malo, o no consigo configura mi impresora bien, al poner menos altura de capa queda con más retracciones a más temperatura , lo mismo es que la temperatura del fabricante no cuadra.

    Necesito algún consejo, gracias.

  2. #2
    Usuario Legendario Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    17,901
    Gracias (Dadas)
    526
    Gracias (Recibidas)
    5326
    Lo que es el material TPU y Ender 3 no se llevan muy bien.

    Aquí te lo explican un poco como lo que podrías cambiar para mejorar impresiones con TPU (en tu caso, mezcla de TPU y PLA).
    https://all3dp.com/es/2/ender-3-tpu-...ento-flexible/

    En cuanto a las retracciones, es un mundo en si mismo, pues hay muchos valores a tocar en el laminador.
    Aquí lo explica (en ingles) pero es bastante completo.
    Eso sí, hay que hace muchas pruebas hasta conseguir un buen resultado.
    https://all3dp.com/2/ender-3-retract...-need-to-know/

  3. Gracias mix80 Agradece este post
  4. #3
    Usuario Novato
    Fecha de ingreso
    Sep 2021
    Mensajes
    12
    Gracias (Dadas)
    2
    Gracias (Recibidas)
    0
    Gracias. He probado un montón de parámetros y nada, lo tendré que imprimir a más altura que 0,12 milímetros o bajar la temperatura, y seguiré haciendo pruebas.

    Lo que sí me di cuenta que cuando alcanza los 210 grados por la boquilla del Nozzle el filamento sale más fluido que el PLA normal . Y no me cuadra mucho si necesita más temperatura para imprimirse porque se queda más fluido.

    Lo raro también que a 0,12 milímetros si imprimo la pieza al 50 por ciento del tamaño, las retracciones no salieron, es rarísimo.

    Nunca he probado TPU, pero vamos si dices que con la Ender 3 es complicado, tendré que mirar bien a ver si alguien tiene experiencia.

    Seguiré probando a ver.

  5. #4
    Usuario Legendario Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    17,901
    Gracias (Dadas)
    526
    Gracias (Recibidas)
    5326
    Yo últimamente utilizo PETG pues el PLA es demasiado frágil al recibir golpes y el PETG aguanta mejor, es más tipo nylon.
    Pero también genera hilos y hay que tocar muchos valores para encontrar lo ideal para la marca que utilices.

  6. #5
    Usuario Novato
    Fecha de ingreso
    Sep 2021
    Mensajes
    12
    Gracias (Dadas)
    2
    Gracias (Recibidas)
    0
    Iré probando, ya que solo había usado PLA y me decidí por el PLA PLUS, por que supuestamente es más duro y era la transición al PETG y para hacer alguna pieza mecánica pensé resistiría mejor, de hecho más resistente es. Ya que me cuesta más romper la pieza si lo intento.

    Y bueno al ser piezas mecánicas me puedo ir apañando, para las figuras ya uso el PLA normal, que de momento no tiene ese problema.

  7. #6
    Nivel Héroe
    Fecha de ingreso
    Dec 2019
    Mensajes
    597
    Gracias (Dadas)
    6
    Gracias (Recibidas)
    128
    Ese filamento lo he gastado yo también y se imprime igual que el Sunlu normal, a 200 grados sin mayor problema, y de todas las marcas que he probado Sunlu es la que menos hilos deja, de hecho, no me suele salir ni un hilo con ese filamento.

    Yo probaría con temperatura a 200 grados, velocidad de retracción 45 milímetros por segundo, y ya sobre esa base intentar ajustar la distancia de retracción, que en una Ender 3 de serie debería rondar los 5.5 milímetros.

  8. Gracias mix80 Agradece este post
  9. #7
    Usuario Novato
    Fecha de ingreso
    Sep 2021
    Mensajes
    12
    Gracias (Dadas)
    2
    Gracias (Recibidas)
    0
    Cita Iniciado por titan83 Ver mensaje
    Ese filamento lo he gastado yo también y se imprime igual que el Sunlu normal, a 200 grados sin mayor problema, y de todas las marcas que he probado Sunlu es la que menos hilos deja, de hecho, no me suele salir ni un hilo con ese filamento.

    Yo probaría con temperatura a 200 grados, velocidad de retracción 45 milímetros por segundo, y ya sobre esa base intentar ajustar la distancia de retracción, que en una Ender 3 de serie debería rondar los 5.5 milímetros.
    Gracias titan, parece que tienes razón, a 200 grados no da ningún problema de retracciones, no sé porqué el fabricante recomienda a partir de 210 grados, que de hecho me he dado cuenta que a 210 grados queda muy líquido, como si la temperatura fuera excesiva.

Temas similares

  1. Ender 3 no hace retracciones
    Por freelancetommy en el foro Impresoras 3D
    Respuestas: 4
    : 02-12-2020, 21:31
  2. Ender 3 residuos o hilos ¿retracciones o temperatura?
    Por vasayacrobatic en el foro Impresoras 3D
    Respuestas: 2
    : 23-04-2020, 18:24
  3. Ender 3 residuos o hilos ¿retracciones o temperatura?
    Por vasayacrobatic en el foro Impresoras 3D
    Respuestas: 6
    : 05-04-2020, 22:34
  4. Problemas Ender 3
    Por Omaracoata en el foro Impresoras 3D
    Respuestas: 7
    : 19-11-2019, 22:18
  5. Problemas Ender 3 pro
    Por Lucy en el foro Impresoras 3D
    Respuestas: 5
    : 09-08-2019, 11:36