Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Modelar Ponys teniendo en cuenta la animación

Modelar Ponys teniendo en cuenta la animación

Buenas tardes ponys!

Estoy modelando (ponys claro) para empezar una pequeña animación, y es entonces cuando millones de dudas han invadido mi equino celebro, pero me he quedado con unas pocas para no cansaros.
    Voy a poner de ejemplo el ultimo modelo, ya que los anteriores los son prácticamente idénticos en la forma de modelado de todo ellos.

Primera duda: ¿Aplicar subdivisiones?

Claro, como veréis en la malla que os dejo captura, hay poca densidad aunque el modificador de subdivisión no esta aplicado claro, pero es que no necesito más ahora mismo para modelar pero... ¿y para animar?

Claro, la deformación de una rodilla puede requerir de más malla para una correcta deformación o correcciones de esta, pero ahí está mi duda... ¿he de aplicar este modificador si voy a deformar la malla para animar?

Porque en caso de tenerlo que aplicar, he de hacerlo antes de trabajar el pelo en partículas, ya que si no, se van todas a tomar por saco al aumentar las subdivisiones y "rompen" los grupos de vértices donde las partículas están ligadas, aunque no sé si esto es posible corregirlo de otro modo.

Básicamente esa es mi duda más existencial, ya que cuesta horas trabajar un buen pelaje en partículas como para que al aplicar las subdivisiones todo se rompa, pero claro, si es necesario he de aumentar las subdivisiones antes de empezar el peinado y los grupos de vértices.

Duda dos: ¿Aplicar armature a todo?

Estos modelos, al menos la mayoría los hay que no, tienen ropa, que es básicamente una parte del cuerpo duplicada y modelada, alguna con un Solidify y otras no.

Luego tenemos la boca, que la forman dientes superiores, inferiores, lengua, hay los ojos etc... ¿he de seleccionar todo el modelo, todas las partes que lo forman, y aplicarle la armature a todo a la vez?

Supongo que luego es ir trabajando los pesos si se colocan de forma automática, porque claro, en la zona donde hay una pata y un pantalón, sin Cloth, solo malla, esta a de deformarse igual que se deforma la malla de la pata, que ahí esta mi otra duda.

Duda tres: ¿Cortar el modelo por debajo de la ropa?

Mis modelos son completos, ya que me interesa en ciertos momentos poder esconder la ropa y que vayan sin (suena tan erótico) por lo que debajo de la ropa tiene su malla original, pero he visto modelos que donde acaba el cuello y empieza la ropa, ya la malla es la ropa únicamente, y no existe el resto del cuerpo salvo en las extremidades que asome de nuevo "la carne".

¿Debería duplicar los modelos y tener unos con la malla del cuerpo recortada y otros sin ropa y su malla completa?

Duda cuatro:

Como todo son ponys, pues trabajo en un esqueleto únicamente, un armature que me he creado con mucho esfuerzo y horas de videos, y estoy orgulloso de lo bien que ha quedado y lo bien que va en mis cuadrúpedos, pero la duda es... ¿puedo animar este esqueleto, y si lo duplico, aplicarlo a diferentes modelos y conservar sus movimientos? ¿cada vez que aplique un armature he de volver pintar todos los pesos?

Duda cinco:

¿Si tengo las texturas aplicadas de forma UV, se deformaran correctamente respecto a otras de forma object o generated? Me refiero al nodo de texture coordinate, normalmente utilizo la coordenada UV, aunque todas las texturas son procedurales, salvo el encaje del ligero/tanga superior que es una mascara de Adobe Photoshop o la piel que es una textura pintada, todo lo demás es procedural. ¿se deformaran correctamente o es distinto si esta en modo object o generated?

Y ya por ultimo, toda la ayuda posible de como empaparme en el tema de animación, salvo mover algo de lado a lado para pruebas de físicas no he animado nada más en mi vida, ilusión ganas y esfuerzo hay, pero he de encontrar los principios por los que empezar primero, y voy perdido la verdad, no encuentro nada que ya sea nivel beginner si no más bien medio o avanzado.

Mil gracias!
    Un fuerte relincho!
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 11.jpg 
Visitas: 138 
Tamaño: 299.5 KB 
ID: 242190   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 22.jpg 
Visitas: 129 
Tamaño: 366.5 KB 
ID: 242191   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 33.jpg 
Visitas: 133 
Tamaño: 470.5 KB 
ID: 242192   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: swy.jpg 
Visitas: 127 
Tamaño: 545.8 KB 
ID: 242193  

Primera duda:
    ¿Aplicar subdivisiones?
    No, eso nunca.
    En la lista de modificadores pon el de subdivisión el último. No lo apliques nunca.
    Si tienes que retocar el modelo, siempre es mejor que tenga pocos polígonos.

Duda dos:
    ¿Aplicar armature a todo?
    Cuando dices aplicar, veo que no te refieres al sentido "literal".
    El APPLYcar una armature, quiere decir, que ya tienes la pose hecha y aplicas la posición del modelo, para ya no usar la Armature.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: apply.png 
Visitas: 127 
Tamaño: 48.0 KB 
ID: 242194

Si te refieres a poner la Armature a todo el objeto, se puede hacer como tu quieras.
    Algunos modelos dan más problemas si todos las mallas están en un solo objeto, y otros es al revés.

Tienes que probar la ropa a ver si te va mejor junta o separarla haciendo un objeto diferente.
    Los dientes, ojos y cuerpo si que creo que debe ir con una sola Armature.

Duda tres:
    ¿Cortar el modelo por debajo de la ropa?
    Ese modelo no creo que le haga falta esconder nada, pues tiene muy poco que tapar...

Duda cuatro:
    Como todo son ponys, pues trabajo en un esqueleto únicamente,
    Si tienes activado el Addon Rigify, hay un esqueleto para caballo o cuadrúpedo.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: rigify.png 
Visitas: 367 
Tamaño: 274.6 KB 
ID: 242195

Esa Armature, o la que tu hagas, la puedes utilizar en diferentes modelos, pero cada modelo debe de tener su grupo de vértices asignados, por lo que a no ser que el modelo sea exactamente igual, tendrías que hacer cada vez el pesado de vértices.

Te recomiendo que cuando empieces un trabajo, le pongas un nombre o numero distintivo para cada blend, eso te evitará problemas en el futuro, si tienes que reutilizar, ya bien sea la Armature, o hasta los materiales.

Duda cinco:
    ¿Si tengo las texturas aplicadas de forma UV,
    Esta parte es más complicado, puede ser que te sirva, otra cosa, es que salga perfecto.
    Habría que probarlo, pero de entrada yo diría que las procedurales te van a servir. A lo mejor tienes que retocar algún valor.

Para animación en ese caso en concreto de animales tendrás que buscar por Walk - Cycle - Animals
    https://www.youtube.com/results?sear...+cycle+animals

Sería interesante que consiguieras imágenes de referencia para ese tipo de animaciones, luego lo distribuyes por Frames.
    Con cuatro o seis imágenes te puede servir.

LINK

Gracias Solimán por las respuestas.

Entonces, tener más vértices en la geometría no es mejor a la hora de que el hueso deforme mejor la malla?
    Si no he de aplicar, con apply, las subdivisiones es un alivio para todos los modelos que ya tengo "pelutizados"

Lo de aplicar el armature, me refería a hacer el emparenta miento.
    Ya te digo, he visto y tocado poco el tema de animación y he visto hacer las cosas de maneras tan distintas que me pierdo.
    Hacer ciclos, pero combinarlos, como las acciones de correr o luego parar, es algo que todavía no se implementar, o jugar con acciones grabadas en el action editor, son cosas que he de ponerme todavía.

He visto ese Rig de animales, pero es que utilizar eso es un atajo, que no me va a ayudar a aprender, yo quiero aprender no que me lo den echo. Esta muy bien en el caso de querer hacer algo rápido, es genial, pero me tomo mi tiempo para aprender a hacerlo, con más torpeza o menos y más lento seguro, pero sabiendo hacerlo sin ayudas de addons.

Por suerte me queda mucho que modelar todavía, ya que le tengo pánico a ponerme a animar xD, pero solo retraso lo inevitable, un día tendré que ponerme pero por eso quería estar seguro que estaba haciendo los modelos de forma correcta para luego poderlos animar, sobretodo las piernas que se plegase bien la geometría, aunque tome alguna medida extra y en las partes donde se juntan dos huesos aumente ligeramente la densidad con Ctrl+R y añadiendo unas anillas más.

¿Dónde puedo dirigirme así gratuitamente para encontrar cosas de animación básica como el uso de editores de animación etc.? ya digo, en YouTube encuentro mucho nivel medio, y lo básico es más que básico. Igual que hay tutos de como moverte por Blender si eres nuevo, interface etc, lo mismo pero con los apartados de animación. O bueno, aunque sean cursillos online de pago, me valen también.
    Gracias.

Donde pone.... Cursos de Blender, tienes tres direcciones interesantes.
    En tu caso yo creo que deberías preguntar en la de BLENDTUTS. Tiene cursos interesantes.
    https://soliman.jimdofree.com/enlaces-de-interes/

A parte, tiene muchos vídeos gratuitos de todos los temas. (Rigging por ejemplo)
    https://www.youtube.com/c/Blendtutse...?query=rigging

Y el Skinning que es a lo que te refería con la deformación de la malla por la armature...

Aunque este con versiones más antiguas, esta parte no ha cambiado casi nada, solo algún botón de sitio.