MoonRay en Blender está en el punto de mira
Dreamworks ha publicado MoonRay 150, un renderizador de producción de código abierto con muchas características interesantes y que ha sido probado en producción. No está claro cómo evolucionará en el futuro, si MoonRay terminará reemplazando a muchos renderizadores comerciales y/o de código abierto, si otros estudios lo adoptarán, y si también encontrará una forma de llegar a usuarios individuales.
Es interesante que muchos pregunten por la integración de MoonRay en Blender, y el camino hacia eso es a través de Hydra. Se está trabajando en el soporte de Blender para Hydra, y los desarrolladores de MoonRay han indicado que están siguiendo este desarrollo y también lo ven como el camino a seguir. La implementación de Blender Hydra deberá madurar, y los complementos del renderizador deben hacer un trabajo adicional para integrarse bien además de lo que ofrece la API de Hydra, así que espere que esto tome algún tiempo.
MoonRay tiene aceleración de GPU para la intersección de rayos, pero parece que todo lo demás, incluido el sombreado y el muestreo, se ejecuta en la CPU. Cycles, por otro lado, se diseñó para tener la misma funcionalidad en la CPU y la GPU, lo que tiende a brindar un mejor rendimiento, pero también puede ser más restrictivo o consumir más tiempo en la implementación de funciones. Será interesante ver cómo evoluciona MoonRay en esta área y si habrá una gran reescritura para portar el renderizador completo a la GPU y adaptar los algoritmos. Su enfoque actual para la interactividad es a través de la representación en red con muchas CPU, lo que puede ser menos adecuado para usuarios individuales de Blender, donde la renderización rápida en una sola GPU es el flujo de trabajo más común.
Cycles y Blender tienen como objetivo admitir GPU de diferentes proveedores con NVIDIA, AMD, Intel y Apple. MoonRay, por ahora, solo tiene descarga de intersección de rayos para tarjetas NVIDIA. Si esos proveedores se involucran en MoonRay, creo que también beneficiará a otros renderizadores como Cycles, ya que las API aún no están tan maduras y muchos de los mismos desafíos que tenemos deberán resolverse.
Desde el lado de Cycles, sin duda buscaremos inspiración en el código de MoonRay. Al estar licenciado con Apache al igual que Cycles, el intercambio de código debería ser simple en ese sentido. Ojalá también haya formas en las que podamos colaborar directa o indirectamente.
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