Flair es un motor de renderizado 3D estilizado creado por artistas para artistas. Se enfoca en la dirección artística para controlar los efectos de representación no fotorrealista (NPR) en tiempo real. Con Flair, los artistas pueden acercarse de manera interactiva a su visión estilizada, ya sea utilizando acuarelas, sombreado de celdas, bocetos u otros estilos y efectos de sombreado disponibles.

Una de las características destacadas de Flair es su capacidad de mantener el estilo consistente en todas las escenas gracias a sus poderosas herramientas de importación/exportación. Además, el renderizado AOV estilizado lleva las animaciones al siguiente nivel en cuanto a composición.

Flair ha estado en desarrollo activo durante más de 4 años y ha sido utilizado en varias producciones animadas. Desde el Big Stand de Bidoof de Pokémon de Taiko Studios hasta visualizaciones médicas de AXS Studio, su versatilidad para crear diferentes efectos estilísticos se ha aprovechado en todo el mundo.


Maya Non-Photorealistic Renderer

El proyecto original de Flair fue llamado MNPR (Maya Non-Photorealistic Renderer) y fue creado por Santiago Montesdeoca, un artista 3D que se sentía limitado en su creatividad al tratar de lograr un estilo estilizado. Después de desarrollar el prototipo en la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, Santiago fundó Artineering para llevar su prototipo a la producción y expandir sus estilos y efectos para diferentes estudios. A lo largo de los años, MNPRX (su versión mejorada) creció en funcionalidad, añadiendo nuevos estilos y características.

En septiembre de 2022, MNPRX se transformó en Flair y tomó el control de la canalización de renderizado en Autodesk Maya, además de extender su soporte a otras aplicaciones host. En la actualidad, Flair se encuentra en uso en la producción de dos largometrajes animados y continúa expandiéndose con nuevos efectos y estilos, todos controlables en tiempo real.

Una de las ventajas de Flair es la variedad de opciones intuitivas que ofrece para dirigir artísticamente los estilos de sombreado. Desde ajustes preestablecidos y atributos globales hasta efectos procesales controlables en cada material, Flair permite un nivel meticuloso de dirección artística sin salir de la ventana 3D. Los artistas pueden incrustar efectos en cada vértice de una malla seleccionada utilizando la herramienta VertexFX, lo que ofrece un control detallado sobre cada elemento.


Las últimas versiones incluyen efecto bamboleo

Flair 1.0.3, la última versión lanzada en abril de 2023, incluye un nuevo efecto de bamboleo y mejoras en el soporte y rendimiento. Las actualizaciones futuras tienen como objetivo permitir a los artistas mezclar y combinar efectos, mejorar el soporte para renderizado en granjas y aumentar aún más los efectos y controles disponibles.

Flair ofrece una versión gratuita de demostración con limitaciones de resolución y licencias comerciales para diferentes necesidades. Los artistas pueden descargar la versión de demostración o convertirse en patreons para acceder a la licencia comunitaria y desbloquear los límites de resolución.


Puedes descargar la versión de pruebas aquí.