Cinco actores clave de la industria tecnológica están dando vida a la Alliance for OpenUSD (AOUSD), una nueva organización con el objetivo de guiar el desarrollo futuro de la tecnología de código abierto Universal Scene Description (USD) de Pixar.

Los miembros fundadores de AOUSD son Adobe, Apple, Autodesk, Nvidia y, por supuesto, Pixar. Además, Epic Games, Foundry, SideFX y Unity se unirán más adelante como miembros generales.

El proyecto se alojará en línea gracias a la Fundación de Desarrollo Conjunto, afiliada a la Fundación Linux.

Los objetivos de la alianza son sólidos: sentar las bases para que OpenUSD se convierta en un estándar internacional y expandirlo para que pueda satisfacer las necesidades de otras industrias, más allá del ámbito del entretenimiento.

Hasta ahora, Universal Scene Description, desarrollado internamente por Pixar y abierto al código en 2016, ha sido una parte crucial en la creación de efectos visuales, características de animación y desarrollo de juegos. La buena noticia es que, con el tiempo, USD, ahora renombrado como OpenUSD, ha comenzado a ser adoptado también fuera del ámbito del entretenimiento, gracias en parte a Omniverse de Nvidia, uno de los miembros fundadores de AOUSD.

Omniverse es una plataforma de colaboración y diseño 3D en línea basada en USD que ha ampliado las capacidades de USD hacia otros mercados, como los gemelos digitales industriales, de arquitectura y de fabricación.

Los miembros fundadores de AOUSD, además de Pixar, incluyen a Autodesk, Adobe, Nvidia y Apple, que también estuvieron involucrados en la iniciativa original de expandir USD más allá de los efectos visuales. Por otro lado, los miembros generales entrantes son Cesium, Epic Games, Foundry, SideFX y Unity.

La puerta está abierta para que otras empresas tecnológicas se unan a la alianza, siempre y cuando sean miembros de la Fundación Linux y paguen la cuota de membresía anual de 10.000 dólares.


OpenUSD como estándar internacional

El AOUSD tiene como objetivo transformar OpenUSD en un estándar internacional y expandir su aplicación más allá de VFX y animación, adaptándolo para flujos de trabajo industriales a gran escala.

Su enfoque inicial es desarrollar especificaciones escritas para las características principales de OpenUSD. Esto permitirá que otros organismos de estándares las incluyan en sus especificaciones, siendo el primer paso para que OpenUSD sea reconocido como un estándar internacional por la ISO.

La alianza también brindará un espacio de colaboración para definir mejoras en la tecnología. Estas mejoras podrían ampliar el alcance de OpenUSD, adaptándolo para satisfacer las necesidades de nuevas industrias, como se menciona en el comunicado de prensa de AOUSD.


En algunos ámbitos nacen voces contrarias o preocupadas

Sin embargo, surge la pregunta sobre cómo estos cambios afectarán a los artistas del entretenimiento. ¿La expansión de OpenUSD para satisfacer las necesidades de otras industrias los beneficiará directamente o simplemente agregará funciones innecesarias para el trabajo de VFX?

En una conferencia de prensa previa al lanzamiento, el presidente de AOUSD, Steve May, CTO de Pixar, reconoció que esto podría ser un "arma de doble filo" y que genera cierta preocupación. No obstante, argumentó que el propósito de la Alianza no es hacer que OpenUSD sea complicado de manejar, sino obtener beneficios al atraer a otras industrias.

May expresó que la historia de los gráficos por computadora, la animación y los efectos visuales ha estado vinculada a la adopción de otras industrias. Por lo tanto, si se realiza de manera adecuada, esta expansión podría tener grandes beneficios para todos los involucrados.