Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Problemas de cámara relacionada con objeto

Problemas de cámara relacionada con objeto

Buenas. Mirando tutoriales, he conseguido que una cámara siga un itinerario centrado en un objeto (track to/follow path), pero resulta que en mi Blender, por defecto me salen unos ejes (menú constraint) que no son correctos respecto a los del tutorial, donde por defecto salen unos ejes up/to correctos.

Quisiera saber cómo puedo solucionar dicho problema, ya que la solución ha sido poner los ejes como en el tutorial y así no se puede ir. Debe haber algún parámetro por defecto que hay que cambiar, pero ignoro cuál es. Gracias.

Puedes cambiar el eje Up del constraint Track To

Hola! Para resolver tu problema, puedes cambiar el eje Up del constraint Track To. Intenta hacer lo siguiente a ver si se soluciona.

• Selecciona la cámara y abre el menú Properties.
    • Haz clic en la pestaña "Constraints" y selecciona el constraint Track To.
    • En la sección Target, selecciona el objeto que quieres que siga la cámara.
    • En la sección "Up", selecciona el eje que quieres que sea el up de la cámara.

Por ejemplo, si quieres que la cámara siga el objeto y que el up de la cámara sea el eje Z, selecciona el eje Z en la sección Up.

Una vez que hayas hecho los cambios, pulsa el botón Apply para guardarlos.

Ahora la cámara debería seguir el objeto y el up de la cámara debería estar en el eje que has seleccionado.

Espero que esto te ayude! Ya comentarás que tal te ha ido.

Un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Cómo lograr que la cámara mire al objeto en Blender

Hola de nuevo. Gracias por tu tiempo.

El problema no es que no funcione. De hecho, he puesto los datos que vienen en los videotutoriales y funciona tanto a la hora de seguir al objeto, como para seguir una trayectoria centrada en el objeto. El problema es que en los videotutoriales no cambian ni el To, ni el Up (que por cierto no acabo de entender para qué sirven). En cambio, a mí me salen diferentes, con la cámara mirando al suelo vertical y tengo que cambiar manualmente lo que sale en los dos tutoriales.

Mi primera cuestión es por qué no me salen a mí por defecto los datos correctos de up y to, (he supuesto que en algún sitio hay algo por defecto, igual es que la versión del Blender no es la más nueva). Pero si tengo que cambiarlo yo, he de ir probando hasta que funcione, poniendo los diferentes ejes... vamos que el problema principal es que no sé para qué sirven los up y los to.

Si yo defino el blanco de la cámara como el objeto, la cámara habrá de mirar al objeto, y esto por defecto no lo hace. O sea, que si un día tengo que hacerlo sin tutorial (de esto se trata), tendré que ir probando y eso no parece una solución. Gracias una vez más y disculpa.

Los ejes To y Up del constraint Track To

Hola, primero deja que te explique que el tema de los ejes To y Up del constraint Track To se utilizan para especificar la orientación de la cámara. El eje To es el eje que apuntará a la cámara, y el eje Up es el eje que será perpendicular al suelo.

Si no cambias los ejes To y Up, la cámara apuntará en la dirección del eje X, y el eje Up será el eje Z. Esto significa que la cámara mirará hacia arriba, y el suelo será visible en la parte inferior de la pantalla.

Para que la cámara mire al objeto, debes cambiar el eje To para que apunte al objeto. También puedes cambiar el eje Up para que sea perpendicular al suelo.

Por ejemplo, si quieres que la cámara mire al objeto y que el up de la cámara sea el eje Z, debes hacer lo siguiente:

• Selecciona la cámara.
    • Abre el menú Properties.
    • Haz clic en la pestaña "Constraints" y selecciona el constraint Track To.
    • En la sección Target, selecciona el objeto que quieres que siga la cámara.
    • En la sección "Up", selecciona el eje Z.
    • Haz clic en el botón Apply para guardar los cambios.

Ahora la cámara debería mirar al objeto y el up de la cámara debería estar en el eje Z. Además el suelo debería ser visible en la parte inferior de la pantalla.

A ver si esto te sirve para solucionar algo el tema, un saludo.

asunto solucionado

Saludos.
    He instalado en un portátil con Windows 11 la última versión de Blender. He hecho el mismo ejercicio (el más sencillo de seguir la cámara a un objeto) y aquí ha funcionado perfectamente, o sea que es un problema que no tiene que ver con una u otra instrucción. Mi sobremesa tiene Windows 7 y Blender 2.82a. No he probado reinstalarlo, pero está claro que funciona mal, simplemente. Poniendo los parámetros, al asignar el target, la cámara cambia a un eje distinto al que toca.
    Gracias por vuestra ayuda y prontitud. Así da gusto.

Hola, así que al final era más un problema de la versión de Blender o de compatibilidad. Me alegro de que al final lo hayas podido solucionar.

Un saludo.