El estudiante de arquitectura y desarrollador de herramientas Hothifa Smair ha publicado iCity, su complemento de generación de ciudades procedimental para Blender. La herramienta basada en Geometry Nodes, la herramienta está dirigida tanto a artistas de entretenimiento como a la visualización arquitectónica, permite a los usuarios dibujar redes de carreteras que iCity llena automáticamente con edificios 3D, generados utilizando una biblioteca de activos listos para usar.

iCity permite a los usuarios generar ciudades o al menos, conjuntos de bloques de ciudades extrayendo los bordes de bloques existentes o dibujando redes de carreteras utilizando la herramienta Procedural Road. Luego, el software rellena automáticamente cada nuevo bloque con edificios procedimentales. Los usuarios pueden cambiar el diseño de la ciudad moviendo las carreteras directamente en la ventana gráfica, e iCity puede regenerar automáticamente los edificios para que coincidan con la nueva red de carreteras. El aspecto de las carreteras y los edificios se puede personalizar utilizando un conjunto de controles paramétricos para cambiar propiedades importantes como las dimensiones generales y el número de pisos. También es posible sustituir los edificios de una manzana de la ciudad por un parque, también generado mediante procedimiento.

iCity viene con 20 edificios procedimentales predefinidos, que van desde rascacielos hasta bloques de apartamentos más pequeños, y los usuarios pueden configurar sus propios ajustes preestablecidos personalizados. Las calles se pueden decorar utilizando elementos 3D ya preparados, como árboles, automóviles y farolas, y con detalles procedimentales como hojas caídas, basura o charcos. Un modo proxy permite cambiar a geometría de baja resolución sin textura para mejorar el rendimiento interactivo cuando se trabaja con activos complejos. La documentación en línea en el sitio web del producto todavía es bastante básica, pero puedes ver el flujo de trabajo en el video de abajo.

Permite exportar datos a otras aplicaciones DCC en formato USD y GLB. Es compatible con Blender 4.1.



El software todavía está oficialmente en versión beta. Cuesta 75 dólares. Puedes acceder al sitio web de Hothifa Smair aquí.