Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Ancho pieza

Ancho pieza

Hola buenas tardes,

Tengo una pieza en blender y necesito hacerla más estrecha, el problema es que si la reduzco desde el menú de propiedades se pierde el tamaño de los agujeros de los torillos y si corto una parte se pierde la forma de la flecha de la parte superior.
    Necesito que en la y la medida sea de 17.3 y ahora es de 18.5, como puedo hacerla más estrecha sin deformar?

Gracias por adelantado, lo unico que no puedo adjuntar la pieza, desconozco porqué.

Si no es una imagen de momento no se pueden adjuntar, si es una imagen, puedes hacerlo así:

Haber si te he entendido bien, primero abre tu modelo en Blender y asegúrate de que tienes seleccionada la pieza que quieres modificar.

Entra en el modo edición y presiona la tecla Tab para cambiar al modo edición.

Selecciona solo la parte que quieres hacer más estrecha, presiona A para deseleccionar todo.

Usa la herramienta de selección de vértices, presiona B para activar la selección rectangular.

Selecciona solo los vértices o caras de la parte que quieres hacer más estrecha. No selecciones los agujeros de los tornillos ni la flecha de la parte superior.

Escala en el eje correcto y una vez seleccionada la parte que quieres ajustar, presiona S para escalar.

Si quieres reducir el ancho en el eje X, presiona S seguido de X. Esto limitará la escala solo a ese eje.

Mueve el ratón hacia adentro para reducir el tamaño. Mientras lo haces, fíjate en la barra inferior de Blender, donde verás el valor de la escala. Ajusta hasta que la medida sea de 17.3.

Mantén los agujeros y la flecha intactos. Si los agujeros de los tornillos o la flecha están conectados a la parte que estás escalando, oculta temporalmente esas partes para no modificarlas:

Selecciona los agujeros y la flecha (usa B o C para seleccionar).

Presiona H para ocultarlos.

Ahora, repite el paso 4 para escalar solo la parte que necesitas.

Para mostrar las partes ocultas, una vez que hayas terminado de escalar, presiona Alt + H para mostrar todas las partes ocultas.

Puedes comprobar las medidas usando la herramienta medir Ctrl + Shift + B para comprobar que la medida en el eje X es exactamente 17.3.

Sales del modo edición y presiona Tab para volver al modo objeto.

Si la pieza tiene un grosor uniforme y al escalar se deforma, aplica el modificador Solidify antes de escalar. Esto mantendrá el grosor constante.

Si no estás seguro de haber seleccionado correctamente, usa Z para cambiar a la vista de Wireframe y verifica que solo estás modificando la parte correcta.

Ya comentarás, un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Corrijo, por fín lo he podido solucionar, me ha tenido que ayudar deepseek con el código, muy rebuscado, pero ha funcionado a la primera, ya se pueden subir archivos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: subir-archivos.jpg 
Visitas: 54 
Tamaño: 237.7 KB 
ID: 249441  

Creo que ya te lo han dicho pero se puede escalar o mover lados en modo edición.

Mejor explicado Soliman, gracias.

Gracias a todos por vuestras respuestas. No obstante, he encontrado otro problema. Al aplicar este método, se genera un problema ya que la pieza no está alineada con el eje, sino que está rotada en un ángulo desconocido (la he descargado de internet). Y cuando hago el proceso que me habéis indicado, en un extremo me da una medida y en el otro, completamente distinto.
    ¿Cómo puedo arreglar esto?

Esta es la pieza y este es el angulo del que os hablo
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Yo diría que esa pieza tiene difícil arreglo en un programa 3d, como ha dicho soliman un programa basado en Cad haría mejor trabajo. Las booleanas no ayudan en este tipo de programas 3d.

pd. es una pieza interesante.
    Última edición por Tirit; 15-03-2025 a las 16:53

Gracias de nuevo por vuestras respuestas. De todas maneras, en vez de girarlo a ojo, ¿existe la manera de ajustar la rotación respecto de un eje? Es que instalé un addon llamado Align Tool, pero no consigo moverlo.

Cita Iniciado por jcman Ver mensaje
    Gracias de nuevo por vuestras respuestas. De todas maneras, en vez de girarlo a ojo, ¿existe la manera de ajustar la rotación respecto de un eje? Es que instalé un addon llamado Align Tool, pero no consigo moverlo.
    El problema de esa pieza, es que está mal hecha o se ha modificado. Aunque la pongas ajustada en x,y,z ,aparece torcida porque esta modelada torcida o se ha modificado así. Por eso me refería a que era interesante. Hice una copia poligonal de esa pieza intentando ajustarme lo más próximo a a ella y está como te he dicho. He importado tu modelo a otro programa y ajustándolo a la precisión en XYZ sigue ligeramente torcida, al igual que salió la copia que hice. Si se pudiese acceder al archivo original, veríamos si es que esta así o se ha modificado de alguna manera.

La pieza esta ajustada a la posición de la caja negra, de forma automática, y como ves está torcida.

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura de pantalla 2025-03-16 143013.png 
Visitas: 27 
Tamaño: 82.6 KB 
ID: 249450  

Cita Iniciado por Tirit Ver mensaje
    Yo diría que esa pieza tiene difícil arreglo en un programa 3d, como ha dicho soliman un programa basado en Cad haría mejor trabajo. Las booleanas no ayudan en este tipo de programas 3d.

pd. es una pieza interesante.

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Pues tienes razón, lo que no se porque 3ds max no era capaz de alinearla de forma automática. He estado haciendo pruebas y tiene que ver mucho con el punto de pivote, lo que no llego a comprender es el comportamiento de la rotación en el centro de la pieza (el pivote) o en el centro desplazado a la cara de abajo, en el segundo caso 3ds max lo alinea bien.

Gracias a los 2 por vuestra ayuda, ya lo tengo arreglado, mil gracias