Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Soldar conectar vértices en Maya

christiandan No registrado

Soldar o conectar vértices en maya

Hola a todos, yo era de 3ds Max. Pero ahora intento hacerme con el Maya. A simple vista, he visto que en cuanto a modelado, es más completo max. Puede será o es que los menús de Maya están ocultos? O.

Por ejemplo, cuando entras en 3dsmax en Edit Poly, tienes un montón de opciones para las caras, vértices, polígonos, etc.

Pero en Maya me pongo a editar un polígono, pero tengo pocas opciones.

Por ejemplo. ¿cómo conecto dos vértices? O cómo se sueldan? Gracias.

Max trae por defecto muchas opciones para modelado poligonal y muchos deformadores. Maya no los trae por defecto. Es, por así decirlo, más campurriano con respecto a los complementos puedes programartelos o bajartelos de internet (hay muchos scripts para modelado poligonal en Maya). Sin embargo, supongo que, muchas herramientas que buscas sí las trae por defecto Maya. La cosa es buscarlas. (f1).

Para conectar vértices:
    1) nos aseguramos que los vértices que queremos conectar pertenecen al mismo objeto. Si son objetos diferentes, seleccionamos ambos y usamos (en el menú modeling siempre) Polygons > combine.
    2) colocamos los vértices a fusionar relativamente juntos y aplicamos edit Polygons > merge vértices. Abriendo la pestaña deplegable podemos configurar la distancia en la cual dos vértices se considera que pueden ser fusionables.

Con esto ya tenemos nuestros vértices conectados.

Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntarla. Maya al principio es espartano, es pillarle el tranquilo.

Conectar: Split polygon tool. Soldar: merge vértices. Vigila la página de las open Maya Toolbox, que están fusionando unos cuantos scripts de modelado interesantes, Edge loop, ring loop, Split edge, y demás cosas que le faltan al Maya. http://sourceforge.net/projects/omtolbox/. Saludos.

Vaya, interesante. Muchas gracias chicos. Seguiré investigando y dando un poco la plasta por aquí. A simple vista, parece más completo el 3ds Max en cuando a modelado. Pero como dice chaman, supongo que, habrá que buscarlo. Gracias.

Viniendo del 3ds Max seguro que echas de menos el subobjeto elemento. Para activarlo tienes que ir a: Edit Polygons -> selection -> selection constraints, y ahí activar Shell (mira las otras opciones porque también pueden ser interesantes).

Un atajo para ir hasta aquí, además de a otras cosas, es al tener el objeto seleccionado, o los subobjetos que sean, control + botón derecho, y te sale un Marking menú para convertir la selección a otro tipo, para ir a selection constraints etc.

Y otra opción para el subobjeto elemento que es como yo lo tengo, asigna este script a una hotkey, o haz un Marking menú, o lo que te sea más cómodo:
    Int $selectshell = `polyselectconstraint -que -sh`.

If($selectshell == 1) t{ tpolyselectconstraint -sh 0, t}.

Else t{ tpolyselectconstraint -sh 1, t}.

Si lo tienes activado, lo desactiva, y si lo tienes desactivado lo activa. Funciona tanto para vértices como para caras y Edges. Saludos.

Gracias Stewie por los consejos. Es cierto, vengo de 3ds Max, y echo de menos algunas cosas. No entiendo muy bien lo del historial. Es decir, cada cosa que se hace en un objeto se guarda como en una especie de historial del objeto, esto no consume memoria o algo?
    Y otra cosa, no sé cómo se borran cosas de este historial. Por ejemplo, tengo un cubo, y le aplico un Smooth proxy, para darle suavizado.
    ¿Cómo borro este Smooth proxy en un momento dado del historial?
    En el max era tan sencillo como activar o desactivarlo del panel del objeto.

Para borrar todo el historial, edit -> deleete by type -> history. Yo lo tengo en un Marking menú junto con center pivot y alguno más que se utiliza bastante. Activar o desactivar algo que tengas en el historial, por ejemplo, el smooth, pues es más bien poniéndolo a uno o a cero, no hay on y of como en 3dsmax (creo, que tampoco llevo mucho con Maya). Para modelar están bien las cps, que activas y desactivas suavizado sin tener que ir al modificador, además de muchas otras cosas.

Si has aplicado un bend y quieres borrar sólo el bend, y no todos los modificadores anteriores del historial, en el attribute editor, vas a la pestaña del bend, y en la parte de abajo del attribute editor le das a select para seleccionar el nodo, y luego a borrar. También puedes seleccionar el nodo en la ventana del hypergraph, hay muchas maneras de hacer cada cosa.

Te aconsejara que viniendo de max utilizases la base para aprender Maya, pero no intentases trabajar en Maya como si fuera max, son dos programas distintos cada uno con sus cosas y trucos.

El histórico, aunque por el nombre que se le ha dado de la sensación de que es lo que hemos hecho hasta el momento es más lo que está haciendo en ese momento para generar el objeto o lo que queramos.

Maya es una estructura de nodos (seria más o menos igual a la estructura de Shake o de Digital Fusion, solo que esos nodos trabajan imágenes y en Maya trabajan objetos), y lo único que hacemos por la interfaz es crear esos nodos, combinarlos y darles parámetros, el histórico ocupa memoria y proceso ya que realmente tenemos a la vez en tu caso el nodo de creación de cubo, un cubo y un cubo con un Smooth aplicado, a cambio te ofrece la posibilidad de cambiar bastantes cosas mientras trabajas o de crear estructuras complejas como trabajar por proxy.
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

Activar o desactivar algo que tengas en el historial, por ejemplo, el smooth, pues es más bien poniéndolo a uno o a cero, no hay on y of como en 3dsmax (creo, que tampoco llevo mucho con Maya).
    Si que se puede, no solo con el nodo Smooth sino con cualquier nodo. Vas a la ventana de atributos del objeto, en el attribute editor, y en la solapa Smooth (en este caso) tienes un apartado que es el node behavior. Desde aquí seleccione en el node state la opción has no effect. Cuando quieras volver a activarlo seleccione la opción normal.

Anda, cierto, muchas gracias por el apunte.

Vaya, ya entiendo algo mejor el Maya. Pero muy poco, tengo la cabeza aún, pensando en 3dsmax 7. Tengo que pillarle el puntillo eso de los nodos. Lo que aún no me sale es borrar algo determinado del historial.

Creo escena nueva y me creo un cubo. Le aplico el smoothproxy. Me voy al editor, sobre la pestaña polysmoothproxy 1 y le doy a select. No me hace nada, luego me voy a deleete atributes, y me aparece una lista vacía.

He probado a hacer lo del Shell, y no me hace nada, solo que se me selecciona el objeto entero en lugar de seleccionarse solo un vértice, una cara etc.

Cuando en el atribute editor le das a select estando en un nodo, te selecciona el nodo, aunque tú no lo veas, si abres el hypergraph verás cómo se ponen amarillos los nodos que selecciones. Y para borrarlos, dale a suprimir directamente. Esto para que vale, pues por si quieres ver el nodo en cuestión ya sea en el hypergraph, en el Graph editor, en el connection editor, en cualquier lado vaya.

Lo de Shell se trata de eso exactamente. El modo elemento de 3ds Max te permitía eso, seleccionar todas las caras o vértices que pertenecieran a un bloque del objeto que no estuviera unido al resto, pues con este script lo tienes. Que igual tú no le ves utilidad, pero vamos, que a mí me resulta más cómodo tenerlo ahí cerca que andar por las selection options. Saludos.

Vale probaré lo que me comentas. He modelado mi primera cosa en Maya, a modo de prueba. He creado una esfera, la he cortado por la mitad, y con el Smooth proxy, he ido modelándola (un gato lindo).

Cuando terminas el proceso de modelado, que se debe hacer?
    En el max, yo colapsaba el historial.

Y aquí? Se borra todo, y te quedas con la esfera original? Y luego se duplica, y se mirrorea etc?
    Creo que he oído campanas, pero no sé dónde. Gracias por todo.
    (Por cierto, nos estamos trabajando un tutorial de la leche).

Aquí depende de cómo lo estés haciendo. Si es con Smooth proxy, con borrar el historial del suavizado, ya lo tienes. Borrar el historial es común siempre que termines un modelo que no vayas a tocar más, para liberar memoria. Duplicarlo y mirrorearlo no se suele hacer porque se suele trabajar o con Smooth proxy o con cps, que ya lo hacen. Saludos, y de nada, tampoco te tomes a verdad absoluta lo que yo diga, compáralo con lo que veas en otros sitios, que yo no soy ningún gurú de Autodesk Maya, yo digo cómo hago yo las cosas, no que no haya otra forma mejor de hacerlas (que si la hay, no la sé, aún).