Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Comando gira3d de AutoCAD

Thumbs up Comando gira3d de AutoCAD

muy buenas, quisiera saber cómo puedo girar (de forma exacta usando referencia a objetos) el cubo de la figura, de forma que su arista señalada coincida con el segmento rojo a-b.

Yo lo hago acotando el ángulo y después girando ese mismo número de grados, pero creo que debe haber una forma más rápida y exacta haciendo mención a punto final del nuevo segmento o no sé.

A ver que me decís.
    .
    -
    .
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: b8e13007.jpg 
Visitas: 430 
Tamaño: 22.4 KB 
ID: 20521  
    Última edición por 3dpoder; 04-10-2005 a las 23:45

Comando gira3d de AutoCAD

Girar con referencia. Girar, referencia, punto a, punto final de línea azul, punto b. Es muy fácil.
    El dia que veas a un Juez...........Sal corriendo.

Talking Comando gira3d de AutoCAD

También puedes probar con la orden alinear que se encuentra dentro del menú modificar casi al final dentro de operación en 3d (yo uso AutoCAD 2005). Esa es la orden que yo uso para alinear objetos, incluso puedes escalarlos.

En la ayuda del AutoCAD tienes una buena explicación de cómo funciona la orden pues tiene varias opciones, puedes dar 2 puntos o 3 según te convenga. Suerte.
    Ñoco, Ñoco nu bolo

Voto por alinear, en este caso deberás picar: 1) el vértice inferior izquierdo del cubo dos veces (como punto de origen y como punto de destino) 2) el vértice superior izquierdo del cubo como origen y cualquier punto de la línea verde (por encima del origen) y 3) la esquina inferior derecha del cubo como origen y un punto sobre la línea roja como destino.

Aclara que no quieres cambiar la escala del objeto y voila.
    No por mucho madrugar se ven vacas en pijamas

Efectivamente, la mejor opción es alinear, pero depende para qué, ya que, con gira y la opción referencia de la misma, para que funcione bien, el punto de origen, debe coincidir en el mismo punto de destino, es decir, que la esquina de destino, es la misma que la esquina origen.

En tu caso la orden gira te podría valer perfectamente, ya que, como te indica señor Floppy, cuando ejecutes la orden gira, selecciones el objeto e indiques el punto de base, pasa a pedirte el ángulo de rotación y entre corchetes la opción referencia, teclea r para optar por ella y ahora te vuelve a pedir un ángulo de referencia, ahí tienes que indicar dos punto, el primero será el punto a (en tu dibujo) y el segundo, el final de la línea azul y a continuación te vuelve a pedir un nuevo ángulo, que tú indicaras solamente por el punto final b de la línea roja. Espero que te quede claro, sino, ya sabes, pregunta de nuevo.

Smile Comando gira3d de AutoCAD

La explicación de Frank solo es perfecta, yo también uso mucho el girar con referencia. Una ventaja de alinear es que te permite escalar el objeto que quieres girar con respecto al destino.

Yo uso esa opción para situar y escalar fotografías áreas bajo un dibujo de Cad, o para mover y escalar sólidos en dibujos 3d.

Qué pena no saber explicarme como Frank solo.
    Última edición por masmercader; 05-10-2005 a las 13:07
    Ñoco, Ñoco nu bolo

Otra forma de utilizar el comando gira, es combinándolo con los SCP (sistemas de coordenadas personales). En el caso que nos planteaba Pepe Zafra y suponiendo que la línea azul y la línea rojo no tuvieran el punto de convergencia coincidente en a, sino que estuviesen separadas y suponiendo que la línea azul estuviese alineada con el SCU (sistema de coordenadas universal) y el origen estuviera en el punto a y el extremo derecho de la línea apuntase exactamente hacia los 0º (cero grados) y quisiéramos alinear el cubo con la línea roja, la cual desconocemos su ángulo, yo usaría el SCP, opción objeto, al usar esta opción, AutoCAD te pide que designes el objeto, en este caso se debería tocar a la línea roja en su extremo izquierdo, hecho esto, el SCP, se girara y se alineara con la línea roja, estando los (cero grados) a la derecha de la línea roja y los 180 grados a la izquierda, (si tocasemos a la línea roja en su extremo derecho, los 0º estarían a la izquierda y los 180 grados a la derecha, los 90 grados estarían abajo y los 270º arriba). Ahora, ejecutaríamos el comando gira para rotar el cubo (que es la pieza que nos interesa) seleccionamos la opción referencia, nos pide el ángulo de referencia, picamos en el extremo izquierdo de la línea azul o esquina inferior izquierda del cubo y el segundo punto lo picamos en el punto final de la línea a la derecha o la esquina inferior derecha del cubo y a la siguiente pregunta que es la del nuevo ángulo contestaríamos teclando 0 (cero). Habremos alineado el cubo con la línea roja, sin mover su esquina inferior izquierda del lugar que ocupa originalmente.

Nota: es muy conveniente tener activado el icono del SCU para que nos sirva de orientación, si no estuviese activado, al margen de utilizar la orden que viene en los menús desplegables, se pude teclear simbscp, opción ACT.

En la primera imagen se muestra la posición inicial de todos los elementos (el SCP esta alineado con la línea azul), en la segunda el símbolo de SCP esta girado y alineado con la línea roja y en la tercera el cubo ya está alineado con la línea roja y el SCP.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: GIRA-1.jpg 
Visitas: 271 
Tamaño: 56.4 KB 
ID: 20558   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: GIRA-2.jpg 
Visitas: 404 
Tamaño: 55.7 KB 
ID: 20559   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: GIRA-3.jpg 
Visitas: 475 
Tamaño: 52.1 KB 
ID: 20560  
    Última edición por FRANK SOLO; 05-10-2005 a las 13:00

Fran eres la caña. Muchas gracias brother.