Bueno, menudas fechas tenemos, que si el esperado fear, que si el Call of Duty i, que si el Quake IV, bueno, yo aconsejándome de una web a la que suelo hacer caso (www.ign.com), me he comprado el fear, creo que le ponían un 9,5 de puntuación (inmerecido), la verdad, la historia no está mal, el sonido 3d y la interacción con objetos, tampoco está mal, pero el juego para mí es mediocre, los gráficos, mejor no hablar porque solo me saldrán críticas y no me gusta criticar juegos, ya que me encantan, y los buenos suelo comprarlos todos, pero ahora voy a hablar del que ha sido junto con Doom 3 y Call of Duty, el mejor juego de acción al que he tenido el grato placer de jugar, antes, una vez más, defender al Doom 3, para mí una auténtica obra de arte, en todos los sentidos, su única pega (que la ha pagado demasiado cara, yo he jugado a el en equipos medianitos y se podía echar un rato muy chulo, como no) es que era algo exigente (porque no ha pagado tan caro esta pega el Half Life i, para mí es una pena de juego de acción, lo es y lo fue siempre, es un paseo campestre que si lo juegas online, pasa a ser una mezcla de paseo campestre con un cuento de Walt Disney, gran hermano y chat al más puro estilo msg, el Killzone, ya sé, ya sé, es de Play Station 2, le da 20000 mil vueltas), sobre todo en un momento en el que las tarjetas PCI Express eran muy, pero que muy escasas, pero lo dicho, sus gráficos, su atmósfera, y porque no decirlo, la sangre y tiros a mansalva que das cuando no lo conoces y no sabes por dónde viene el toro, para mí no tiene precio, hablemos de Quake IV:
Vaya, dios, cuanto time esperándolo, y no me ha decepcionado nada de nada, todo lo contrario, son ahora las 22:37 y me he tirado desde las 19:00 matando tíos a diestra y siniestra, poderos? Simo.
El motor gráfico, como sabréis muchos, es el mismo del Doom 3, mejorado, y sí, se nota un montón, ya lo he probado en un PC mediano, con una Ati Radeon 9800 y no da demasiados frames por segundo (aunque se puede jugar bien), pero da lo mismo cuando tienes delante está chulada.
Una pasada, hay momentos pletóricos (y eso que llevo unas 8 misiones, el juego pesa algo más de 2.5 Gb, o sea que me queda mucha adredalina por quemar), a quién le guste el género, a comprarlo ya.
Voy a puntuar, tener en cuenta dos factores, uno, que soy un fan de Doom 3 (creo que de los pocos, no lo entiendo de verdad) y que mi juego por excelencia (más que nada es al que más horas de juego le he echado, quizás por la edad a la que me pilló) ha sido, y puedo decir a tenor de la tarde que llevo que sigue siendo, y que problamente lo será en el futuro el Quake, segundo factor a tener en cuenta en mí puntuación, solo llevo unas 8 misiones:
- Gráficos: 10 sin comentarios.
- Armas: 9 aquí puntualizo, a pesar de que todos sus efectos, explosiones y demás están de muerte, prefiero armas más realistas, como en Call of Duty, otra de las joyas de mi corazón, pero que conste que superan con creces a Doom 3 y no digamos ya al Quake I arena.
- Jugabilidad: 9 te metes en muchos berenjenales distintos, cacharros grandes, misiones tipo comandos de infiltración tras las líneas enemigas, etc.
- Sonido: 10 sin comentarios, hay que jugarlo.
- Atmósfera: 9.5 mezcla entre Quake I, Doom 3 y algo de Call of Duty, y creo que con algunas misiones más encima, esta nota se la subiré, igual me pasó con el Doom 3, a medio juego se te mete en las neuronas, y eso me gusta, para eso juego.
- Ia: 8, bueno, todos, y me pongo yo el primero, somos muy exigentes con la IA, hay que decir, que el pelotón al que perteneces (el pelotón Rhino) se comporta como tal, un buen pelotón, te salva el culo muchas veces, los bichos, son un poco tíos, saben esconderse y buscar los ángulos de tiro más jodidos, pero, en fin, que me queda mucho juego aún por destrozar, aunque la IA, es algo que siempre se agradece que sea alta, sobre todo si tu género es el mata mata a saco.
En definitiva, si te gusta de vez en cuando matar, descargar adredalina a saco (mientras tiras unos renders, o después de que la parienta te diga que le duele la cabeza, cuando simplemente tienes un rato libre y en vez de ver la tele de hoy en día prefieres embarcarte en una aventura,) Quake IV es una compra obligada.
Y aún no tengo el Call of Duty i, otra de mis amadas vías de escape, rezando para que las impresiones sean al menos la mitad de buenas que las del Quake IV, ya comentaré al respecto.
Quake for ever. Saludos.