Existe alguna forma de crear una luz, pero que emita solo las sombras de los objetos? Uso 3dsMax 8 y Mental Ray. Muchas gracias.
Lechuck.
Existe alguna forma de crear una luz, pero que emita solo las sombras de los objetos? Uso 3dsMax 8 y Mental Ray. Muchas gracias.
Lechuck.
Esto?
Use un material matte/shadow.
Http://Augusto-3D.blogspot.com <- Mi portfolio
En realidad creo que lo que dices es un poco tontería, porque la sombra es la ausencia de luz, sin luz no hay sombra, así que, puede existir un aluz sin sombra, pero una sombra sin luz? A no ser que te refieras a los reflejos especulares no sé qué es lo que piensas hacer. Un saludo.
daelonik.com
Daelon Game Art Tutorials
Fotografidas daelonianas
"Haz a los demas.. antes de que ellos me lo hagan a mi" Igor
En las opción de exclusi? N de la luz (exclude) puedes configurar un objeto para que haga lo que quieres: no recibir? Luz (luego saldrá negro) pero emitiró sombra. Busca este botín en el panel de modificadores teniendo una luz seleccionada.
¿Qué sentido tiene que emita sombra si se ve negro? No lo comprendo. Edito: bueno, pensándolo bien, ahora recuerdo que yo lo use un par de veces, pero al revés, para iluminar y no generar sombras.
Aun así mantengo que, si no hay luz, no tiene sentido la sombra.
daelonik.com
Fotografidas daelonianas
El tema es el siguiente, soy muy novato en esto del 3ds Max, mejor dicho, en esto del 3d. He podido hacer una casa (fachada exterior), pero claro, la parte más complicada, al menos para mí, es la de iluminar bien. La casa me queda quemada de un lado y oscura del otro. Hago cambios y me queda con buena luz frontal, pero sin sombras al costado, o sea, debe tener la luz sobre un costado para que se vean las sombras sobre el otro. Por un tema estático más que nada.
El tema es que, si pongo dos spot de luz, uno de cada lado, mato la sombra de un ado y me quedan otras sombras que no quedan bien. Realmente me estoy rompiendo el marote con esto. Y lo que se me ocurrió era lo siguiente, usar un spot sobre el frente (sin sombras) para iluminar bien sin que quede todo quemado y otro de costado que no ilumine, pero que proyecte la sombra.
Sé que es una animalada lo que quiero hacer, pero peco de poco tiempo y muy poca experiencia, apenas una semana. Muchas gracias por sus prontas respuestas.
Lechuck.
Agrego la imagen de la casa que estoy haciendo, las luces son un espanto. Arreglando eso después me quedaría ver un especie de granulado que me hace el render. Pero eso ahora no me molesta.
Última edición por lechuck; 03-02-2006 a las 23:00 Razón: Agrego foto de la casa en cuestion
Te ayudarems mucho mejor si pones una imagen para que podamos ver cómo te sale.
daelonik.com
Fotografidas daelonianas
Edití un mensaje anterior agregando la imagen, tendría que haberlo puesto en un mensaje nuevo, lo siento. Alguna ida sobre mi problema? Gracias.
Lechuck.
Vaya, que chugo lo veo, están mal las texturas y la iluminación. Yo creo que no necesitas Mental Ray, renderiza con Scanline y Light Tracer en iluminación avanzada, pon solo una luz cenital en la escena y una luz direccional con sombra que haga de sol. Con eso mejorara mucho tu escena.
daelonik.com
Fotografidas daelonianas
Menudo lío la verdad es que no término de comprender cuál es el problema, si no vas a utilizar motor de radiosidad, tendrás que utilizar algo más de dos luces para obtener un resultado más o menos decente? Sabías que puedes cambiar la intensidad de la luz con el deslizador, multiplicador?El tema es que, si pongo dos spot de luz, uno de cada lado, mato la sombra de un lado y me quedan otras sombras que no quedan bien. Realmente me estoy rompiendo el marote con esto. Y lo que se me ocurrió era lo siguiente, usar un spot sobre el frente (sin sombras) para iluminar bien sin que quede todo quemado y otro de costado que no ilumine, pero que proyecte la sombra.
[/img]
Una buena manera de simular luz de ambiente es colocar un foco de baja intensidad y luces omnidireccionales en situaciones estratégicas por toda la escena. Este tipo de luz secundaria o de relleno debería disminuir las áreas de sombras o aquellas zonas que te queden muy oscuras.
1. Pon una luz principal de tipo direccional para producir sombras paralelas, renderizalo, ajusta los cambios que sean precisos.
2, pon luces de relleno, omni, focos(sin proyexctar sombras) etc, en las zonas que están excesivamente oscuras, recuerda que si les bajas la intensidad no tendrían por que matar ninguna sombras, es más, la debería aclarar un poco siendo el resultado más satisfactorio.
Un buen truco para trabajar con este sistema es que, apagues la luz principal, en este caso la del sol, y renderices la escena observando como influyen las luces de relleno, incluso dejar solamente una luz de relleno, y luego probar con otra etc.
Cambiales el color a las luces de relleno, utiliza tonos ligeramente azulados, o amarillos, no sí, juega un poco hasta que te quedes contento, este tipo de luz secundaria no debería afectar a la luz principal, si lo haces con cuidado podrás conseguir un efecto parecido a la radiosidad, bueno no tanto, pero si conseguirás una buena iluminación, y olvídate sinceramente de eso que ibas a hacer, no te lo tomes a mal, pero es muy raro. Suerte.
Edito: hazle caso a Daelon, utiliza Light Tracer, una direccional y una cenital, aunque te dejo escrito lo de arriba porque creo que te puede servir. Saludos.
Edito: ah sí, recuerda que si utilizas luces de relleno, tal vez sea conveniente que les desactives la opción, especular.
Última edición por KAEIKO; 04-02-2006 a las 12:41
Bueno muchas gracias, ya estoy probando a ver qué pasa y les subo los resultados. Espero encontrar lo de las luces cenitales y demás, ya que me lo pasan en español y aquí está todo en inglés. Peor sin problemas, ya bastante ayuda me han dado, el resto debería depender de mi, espero. Gracias, en serio, si no les molesta estoy subiendo el resultado a ver qué tul.
Lechuck.
En inglés se llama Sky o skylight.
daelonik.com
Fotografidas daelonianas
Bueno, muchas gracias por vuestra ayuda. Creo que el error más grande que estaba cometiendo era, por un lado, usar Mental Ray y después el tema de las luces en si.
Ahora, que diferencia de velocidad que hay entre los dos motores de render. Con Mental Ray hacia ese render en 5 minutos y segundos. El otro que no recuerdo el nombre ahora, pero es el que trae por defecto el max, me demoró unos 15 minutos.
Tal vez con el Vray (si lo tuviera) podría haber quedado de mejor ralismo? ¿no?
¿O eso no tiene nada que ver?
Bueno, les dejo el resultado final. Aún hay un error en la luz omni que está frente a la puerta, a mi gusto, no me gusta, pero el cliente quería que la puerta este iluminada y como había que terminar esto rápido, no pude hacer más pruebas. Cosas que pasan. Muchas gracias, nunca pensé que en tan poco tiempo iba a poder hacer esto, tal vez para los más profesionales sea una pavada, pero en lo personal me llena de orgullo la casa.
Y pensar que yo quería arrancar a aprender Maya, por suerte en el grupo esmaya.org me dijeron que para aprender el 3ds Max es más fácil. Vaya, ni que hablar.
Última edición por 3dpoder; 29-02-2012 a las 18:57