Resultados 1 al 15 de 15

Tema: La soledad y las nuevas tecnologías

La soledad y las nuevas tecnologias

Es curioso, por lo menos para mí, como proliferan los videoblogs a un ritmo incesante. Y es lo que hace preguntarme, a qué se debe, ya que si bien algunos de ellos son graciosos o cotidianos, muchos de ellos son bastante tristes, con historias duras.

La soledad, el pensar que nadie te entiende, y la facilidad de hablar con gente que no ves (como sucedía antaño con el chat) hace que la gente se sincere delante de la cámara.

Recuerdo hace años, cuando por el chat podías leer según qué historias personales que te dejaban flipado, pero ahora, ves las caras, como lloran, ríen, tienen miedo, y su salida es la cámara, para vaciar toda la que tienen dentro.

Los diarios, los blogs, y ahora los videoblogs.

Tendran mis hijos un videoblog explicando su vida?
    No sé, de hecho, no sé porque me sorprendo, ya que es el siguiente paso (tecnológicamente hablando) después de explicar cosas cotidianas en un chat, foro, con una salvedad, y es que en principio, tus mensajes van dirigidos a un conjunto de gente que más o menos puedes conocer (entendiendo como conocer, la relación que pueda haber en un foro, chat, etc entre un grupo de gente que puede haber quedado o no) aunque lo puede leer más gente.

En cambio, los videoblogs son lanzados para que lo vea todo el mundo indiscriminadamente, para ver si alguien recoje la botella con un mensaje de auxilio y te devuelve una respuesta en video.

El calor de una mirada, una sonrisa o un llanto, la expresión de la cara o los gestos, arrasan contra las palabras escritas.

Ayudan a superar la soledad las nuevas tecnologíasí o aún te hunden más en ella? Ya que, como vía de escape a los problemas, de cualquier índole, se hablan frente a un objetivo.

Es curioso como muchas veces, cuando alguien nos cuenta sus penurias, pensamos. Vaya que coñazo y sin embargo, si lo vemos en un videoblog por hola de alguien que no conocemos, pensamos. Vaya.

La tecnología y la soledad, que opináis?

Yo no tengo consola, no tengo chat, ni blog, ni video blog, ni Wii o lo que sea eso ni nada de nada. Me voy de borrachera y juego unas timbas de póker con copas y puros, y quedo a comer entre semana con copa pacharán y puro.

Cuando me reviente el hígado, me compraré la consola esa.

Nunca cuentes tus problemas a los amigos. Que los divierta su padre.
    Última edición por Pit Matson; 26-01-2007 a las 07:53
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Este Pit si que sabe montarselo, ¿eh?
    En la vida se pueden hacer muchas cosas.
    Después ya no.

Es que cuando nosotros teníamos problemas nos íbamos al pegar patadas al balón o a pegarnos al parque. Y ahora hacen unos blogs, unos chats. Y todo es un drama.

Muy raro.

Será el cambio climático, digo yo, no sé.

O la alimentación.

La verdad que prefiero un videoblog para contar las penas que la televisión, donde recortan o agrian a su gusto para dar más morbo o menos. Qué ver las noticias la mayoría de las veces te hunde en la miseria. El videoblog para algunos le vendrá bien porque verán que hay gente que tiene los mismos problemas, ya que muchas veces nos creemos que somos los únicos con problemas (mal de muchos consuelo de tontos).

A mí la verdad que lo único que me quita las penas es dormir de un tirón 10 horas, cuando descansas se nota.

Qué es eso de encontrarte a alguien y castigarle con un drama. ¿es que te ha hecho algo el pobre tipo? Para eso está el teléfono de la esperanza.

Dicen que todos tenemos algo de voyeur y algo de exhibicionista. El anonimato y la comodidad de hablar desde tu sillón hacen el resto.
    [I]This sign intentionally left blank[/I

Timbas de póker con copas y puros, y quedo a comer entre semana con copa pacharán y puro.
    ¿pero, no quedamos en que lo ibas a dejar?

¿Pero, no quedamos en que lo ibas a dejar?
    Lo intento.

Yo pienso que cuando alguien cuenta sus problemas a los amigos, desconocidos, o aquíen sea, no es para que se los solucionen sino para desahogar. Y desahogas mejor anonimamente, supongo (yo tampoco tengo blog, ni videoblog, ni nada de eso soy de las de Pit que son pesadas con los amigos cuando nos tomamos unas copas).

Porque normalmente si aconsejas no te hacen ni caso hasta que no lo ven por ellos mismos.

Y muchas veces el punto de vista de alguien que no te conozca (o no te conozca mucho) es mejor que el de alguien conocido.

No creo que sea una cuestión de soledad.

Y desahogas mejor anonimamente.
    Pero es que un videoblog de anónimo tiene poco, cualquiera que te conozca sabe instantáneamente quién eres (te está viendo el careto) a diferencia de chats y foros donde si quieres puedes ocultar tu identidad.

Bueno, creo que eso ocurre porque muchas veces es más fácil contar las cosas a desconocidos y a gente que no ves directamente, que explicarles a tus amigos o familiares el como te encuentras, cuáles son tus miedos.

Siempre, distancia esa de no verte cara a cara hace que sea más sencillo contar las cosas. A veces, cuando oyes o les tus cosas, las puedes ver desde otro punto de vista y pueden hacerte ver la puerta que lleva a la salida.

Pienso que es como una vía de escape, pero que es muy fácil que te hundan en la miseria, en que crees tu vida alrededor de internet y dejes un poco de lado tu vida real.
    La mejor forma de evitar la tentación es caer en ella

Mi nick

Que tiene la vida real que no tenga la otra? Por que es mejoré. Solo son distintas, y sí, todo en exceso es malo, o si se usa mal, pero no sé.

Hace unos meses un señor empezó a hablar de eso de las Lan partí, que dicen en la tele, les puso a todos verdes, que esos jóvenes estaban locos oo, yo le dije que era una reunión de amigos que tenían una afición en común y, además veía mucho mejor que estuviesen ahí a en una discoteca emborrachándose, pero no sirvió de nada, la gente prefiere que sus hijos se droguen a que sean aficionados a la tecnología.

Quizá sea todo lo mismo.

Evadirse de la nada.

Cierto e-Void, hay muchas realidades, mi realidad real puede que sea muy distinta a lo que otra persona considera su realidad real.

Por otra parte, una LAN party, un encuentro para jugar rol, al fútbol, al billar, a intercambiar sellos, a ir a pescar, son todas maneras que tiene la gente con intereses comunes para hacer lo que le gusta. Puede que alguna de esas actividades no gusten a otros, pero al fin y al cabo, nadie está obligado a ir si no le gusta.

A mí no me gusta el fútbol y odio ir a ver un partido a un estadio (tuve que ver muchos por obligacion), pero es mi gusto, y que el resto (la mayoría, para que negarlo) ama el fútbol y lo máximo es ver tal o cual partido en vivo haga lo que quiera con su tiempo.

El 95% de la gente interesante que puebla mi vida ha llegado hasta a ella vía el mundo cibernético (chats, blogs, foros). Vaya putada si tuviera que conformarme conocer a la gente que tengo físicamente disponible.

Lo que me ha extrañado un poco es eso de que a la gente le cuesta contarle sus problemas a sus amigos. Si no eres capaz de contarle un problema a un amigo, no es tu amigo. O eso, o tú no eres su amigo (el pobre tampoco tiene por que tener culpa de que tú seas tan así).

Puede parecer que las nuevas tecnologías individualicen en el sentido de que en un ordenador sólo cabe uno. Pero no hay más que venirse a una Blendiberia o una quedada de 3dpoder para darse cuenta de que, en cuanto se puede superar la barrera digital, esas amistades están ahí tanto o más que dentro de la pantalla. Ayudan a desahogarse (que eso sí que es malo, guardarse las cosas dentro y dejarlas que se pudran y que te vayan pudriendo a ti con ellas), ayudan a distendirse, ayudan a un montón de cosas. Un psicólogo particular.

En el peor de los casos, incluso sirven para quedar para suicidarse masivamente. Así que, de soledad, nada. Aquí todo es socialización.