Tengo en mente una variante de un objeto que existe actualmente y que le veo una utilidad añadida respecto del original, por lo que también pienso que podría tener su hueco de mercado e incluso llegando a superar al objeto madre.
Pues bien, sé que existe una feria de inventos, o varias, pero no tengo ni idea de que es lo que tengo que hacer para ir a esta feria con los pasos bien dados para que nadie me pueda chafar mi idea.
Sé que el patentar un producto puede ser a escala nacional, internacional (por países) o mundial, y cada una de ellas tiene un precio, pero es excesivo.
Que sabéis al respecto? Tenéis alguna experiencia similar?
Ni idea. Pero no sueltes prenda antes de enterarte bien. El padre de un amigo mío de la infancia era directivo de una empresa fabricante de colchones (de las grandes, no recuerdo si pikolín, Flex o cual).
Tuvo una idea y la expuso en la empresa. Y a la empresa le faltó tiempo para patentar el sistema. Y ganaron miles de millones. Y el padre de mi amigo se quedó a dos velas.
Andate con pies de plomo y no des pasos en falso.
Documentate y actúa con prudencia.
Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender
Art3d la verdad es que es un tema un poco delicado, lo primero tienes que, asegurarte que ese nuevo modelo de utilidad no está ya patentado, suele pasar, y asegúrate de tenerlo todo bien atado antes de mostrar nada ni hacer ninguna presentación, suerte con los inventos.
Art3d, te voy a contar una anécdota. (que en su día me preocupó, aunque ahora me río). Me encargaron un logotipo para un canal de televisión, después de darle diez mil vueltas. (se llamaba canal 10 televisión), hice canal, con letras y debajo un 10 con números grandes, me parecía poco y le puse una elipse alrededor.
A los 15 días recibí una denuncia de canal plus.
Los tíos tienen registrados más de 100 tipos de elipse que existen. La virgen.
Hagas lo que hagas, sobre todo si son modificaciones estará más que registrado y si no da igual, el que tenga más medios y pelas es el que manda.
Vaya Jam pues ahora me dejas de piedra, menudos tíos los del canal plus. Desde luego lo que tengo en mente es algo muy cotidiano, muy útil, pero que tiene una doble función que lo hace más útil, pero no deja de ser una modificación de algo ya creado.
Has abierto el debate más grande que me temía. ¿Pero porqué voy a dejar que otro/s se enriquezcan a mi costa? Si fuera un medicamento o algo social no deberían haber patentes, pero siendo un producto de utilidad no todo el mundo lo necesita o lo puede necesitar.
Vaya Jam pues ahora me dejas de piedra, menudos tíos los del canal plus.
Los de canal plus y cualquiera que tenga pelas, piénsalo.
Si desarrollo algo, y tengo recuros registraré lo bueno y lo aledaño, que son dos duros, y además en el caso de que lo registres, (lo que séa), tendrías que hacerlo en todos lo países.
Ya, pero según el tipo de elemento a patentar tiene un precio, no es lo mismo patentar un logotipo que un objeto industrial.
Desde luego ha habido gente que ha visto la oportunidad y ha patentado lo aledaño por si acaso, desde luego has de tener pasta y buena vista.
A nivel mundial es un dinero gansa, has de confiar mucho en tu idea (y tu mecenas) como para arriesgarte con algo de esas características, en fin, mirar la viabilidad.
¿Pero porqué voy a dejar que otro/s se enriquezcan a mi costa? Si fuera un medicamento o algo social no deberían haber patentes, pero siendo un producto de utilidad no todo el mundo lo necesita o lo puede necesitar.
Si lo que te preocupan es que otros se enriquezcan con tu objeto/idea, paténtala, pero que luego sea gratis usarla.
Si en la historia se hubiera patentado el abecedario, el plástico, la rueda, etc hoy no tendríamos la mitad de las cosas que tenemos, pero es más cuestión moral de cada uno.