Pues eso, olví al hilo sobre el catalán, y alguien por error citó una frase como mía. Como ya está cerrado quería aclararlo, para que no haya dudas.
Y perdón por abrir un tema sólo para esto, lo hago por mantener buen .
Pues eso, olví al hilo sobre el catalán, y alguien por error citó una frase como mía. Como ya está cerrado quería aclararlo, para que no haya dudas.
Y perdón por abrir un tema sólo para esto, lo hago por mantener buen .
"Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)
Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"
Tranquilo: Nadie ha dicho nada porque todos hemos dicho mucho.
Yo me quedé con las ganas de decir (lo tenía ya escrito, y lo expondré aquí porque considero que puede aclarar y resolver las dudas de Devnul), que paradójicamente, y ateniéndonos pura y exclusivamente al artículo 6 del estatus de Cataluña (para no entrar en subjetivismos) que, si acaso, lo que realmente podría vulnerar un derecho, es la discriminación o el menosprecio a una retransmisión en castellano que se desprende del hilo de Devnul, pero nunca el hecho de que dicha retransmisión sea en castellano.
En Cataluña, ambas lenguas son oficiales, y por cierto, co-oficial significa simplemente, que es oficial junto con o además de (es decir, da igual el orden de los factores, ya que éste no altera el producto, como pretendía hacer ver la afirmación: catalán oficial, castellano co-oficial y no al revés, o mejor dicho aún, ambas son co-oficiales ya que ambas son oficiales junto con otra u otras lenguas). http://buscon.rae.es/draei/srvltcons...&lema=coficial.
Aunque también diga el artículo 6, que el catalán es la lengua propia y preferente, que podrá usarse en las administraciones, enseñanza, o medios de comunicación catalanes (la sexta no es un medio catalán por cierto), queda meridianamente claro que no es ni por derecho ni por decreto, simplemente es una preferencia, y también queda claro después, que la lengua oficial es el catalán, y que también lo es el castellano, que es la lengua oficial española. Por tanto ambas comparten oficialidad. Además, de que existe el derecho (esto sí que queda claro que es un derecho) a ser tratado en ambas lenguas, tanto institucional como educacionalmente si se solicita (a pesar de la preferencia antes mencionada), así como en comercios o administraciones públicas, privadas, o de la índole que sean. Es decir: TV3 podrá retransmitir en catalán preferentemente, pero la sexta no tiene ninguna obligación de hacerlo. De la misma manera, preferentemente, un funcionario te podrá hablar en catalán, pero tú siempre tendrás el derecho y la potestad de cambiar esa preferencia, y exigir que te hablen en castellano. Queda claro que preferencia no es igual a imposición. Y también queda claro que los que imponen, que los hay, no tienen ninguna razón en hacerlo y esos sí que vulneran un derecho.
Ambas lenguas, legalmente, pueden utilizarse indistintamente. Y como colofón, dicho artículo concluye diciendo que, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua. Y esto es, precisamente, lo que se produce en una queja que sugiere que algo que se retransmite en español, se debería de retransmitir en catalán por derecho, cuando no es verdad. En Cataluña hay dos lenguas oficiales como ya ha quedado claro, y hay que respetar a ambas como bien dice el artículo 6.
Para que el catalán sea respetado, primero hay que respetar al castellano, y viceversa. Hilos como ese, no contribuyen demasiado a ese respeto mutuo. El derecho que tú tienes de ver la emisión del partido en catalán, es el mismo que tienes de verla en castellano. Quedando la decisión en manos de la sexta en este caso, sin que tenga que producirse discriminación alguna por su decisión final de usar una u otra lengua.
En el estatus de Cataluña, están resueltas toda las dudas que se puedan desprender del hilo de Devnul que tanto contribuye a la des-información, y por supuesto, ningún renglón apunta a que la sexta vulnere los derechos de nadie. Simplemente, emite en una lengua oficial, que para algunos no será preferente, pero que en cualquier caso, tienen que respetar.
En temas tan serios hay que tener más rigor, y no lanzarlos al foro porque sí. Asímismo, si uno repasa el final del hilo, y ya con frases del estatus en la mano, se hacen una serie de extracciones e interpretaciones totalmente interesadas, que creo que son inaceptables. Creo que ese hilo ni tenía razón de ser, ni tenía ninguna razón, y el final ya era el colmo de la sinrazón. Por eso quería intentar aclarar todas las dudas ficticias e interesadas que haya podido suscitar.
artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales.
1-la lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
2-el catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.
Página del estatus de Cataluña 2006 en castellano. Leer artículo 6, y del 32 al 35. http://www.gencat.net/Generalitat/cas/estatut/index.htm.
Ya con eso se sacan las conclusiones adecuadas y no las que cada cual quiera sacar.
Y ahora le pido disculpas a Shazam por hacer este apunte. Aunque sé, porque he hablado con el sobre el cierre (yo le escribí por si quería re-abrir el hilo), que si fuese por el y por los que intentamos mantener el respeto aún en los temas más delicados, estos debates existirían sin problemas como siempre lo han hecho antes. Y por las razones que me ha dado Shazam por privado cuando le consulté, entiendo que esas medidas de cierre las toma por un bien general del foro. Una pena porque a veces debatir temas con tintes políticos (o no, porque éste si nos atenemos solo al idioma no tendría por que serlo) puede ser nutritivo.
Lo que quiero dejar claro es que ya había recopilado la información que finalmente, después de escrita, no pude subir en su momento. Y que lo hago aquí aprovechando la dudosa (lo sé) coyuntura, y con intención de aclarar las dudas que Devnul lanzaba en su hilo. Y lo hago además, porque creo que no es un tema de opinión, sino de legalidad, que además está muy claro, y con el que no se debería frivolizar ni desinformar de la manera que se ha hecho. Por eso me parecía importante ponerme en contacto con un administrador para tratar de re-abrir el hilo y aclarar algunas cosas.
Espero que realmente sirva de aclaración y ayuda al menos aquí, aunque no pueda estar en su sitio. Saludos.
Última edición por Jose M.; 26-02-2007 a las 04:41
Sobre el hilo de que la sexta vulnera mis derechos como. Al hilo del Derbi madrileño. Sólo decir, que en ese partido, el arbitro vulneró mis derechos como atlético comiéndose un gol legal, el segundo.
Y estoy de muy mala leche por eso.
Nada más que decir.
Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender
Y Ronaldinho esta gordo y van Nistelrooy es un paquete.
Lo suscribo.Sobre el hilo de que la sexta vulnera mis derechos como. Al hilo del Derbi madrileño. Sólo decir, que en ese partido, el arbitro vulneró mis derechos como atlético comiéndose un gol legal, el segundo.
Y estoy de muy mala leche por eso.
Nada más que decir.
Y gudjohnsen, que paquete de tío. Y el niño torres, una farsa. Por mucho que digan y por un gol que haya metido, eterna promesa, otro paquete.
Y rijkard parece Bisbal.
Vaya, pues menos mal que no vi el hilo cuando estaba abierto por que cuando veo estas discusiones absurdas me caliento que no veas.
Pero bueno, mejor dejar el tema. Saludos.
Y Capello un troll.
Última edición por Pit [reloaded]; 26-02-2007 a las 12:14
Y Pit un picado.
Tú crees que hay derecho a que nos anulasen ese gol? Tú vas a ser Madridista. Ya te notaba yo a ti algo.Y Pit un picado.
Lo único que le queda al Madrid (o le quedaba) de calidad, era Ronaldo que está fuera, Beckham que ha estado apartado, y cassano que acaba de ser indultado. Da pena reconocerlo. El Madrid es una mediocridad absoluta. Guti tiene chispazos, pero apenas tiene socio al que meterle balones en profundidad. Robinho es uno de los fiascos más grandes que recuerdo. Reyes esta para devolverlo. Gago aún desaparece con la presión. Emerson-Cannavaro, un escándalo. Rud apenas tiene balones que empujar. Se juega a la contra y no se tienen hombres rápidos. Se juega al toque y solo quiere tocar gago. Mete 2 goles en 7 partidos, y se permite el lujo de regalar a Ronaldo al Milán, que cojo, gordo, y borracho, le da mil vueltas a los delanteros que quedaron. De Capello, mejor no hablar. Es un disparate continuo que tritura jugadores, entrenadores, presidentes, y millones de euros.
Y el Athletic se lo comió con papas, igual que el Betis, igual que el recre, igual que el Bayern en la segunda parte, igual que el Getafe, igual que el depor, igual que el Betis otra vez, igual que el Athletic otra vez.
Nota: el gol anulado estuvo bien defendido por helguera. Levantó el brazo, y el asistente lo miró, hipnotizado, y levantó el banderín. Daudén respiró. Gol anulado por fuera de juego. Aunque al Madrid ete año le han hecho más de una trastada arbitral parecida.
Hala Madrid, coñññio. Ni con ayuda de los árbitros ganamos. Mierda quiniela, otros 4 euros tiraos.
Última edición por Miguelit0; 26-02-2007 a las 13:27