Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 20

Tema: Consejos primeros pasos en animación

Consejos primeros pasos en animación

Bueno, hola nuevamente. Mi principal fuerte hoy en día es el modelado, aunque sé un poco de todas las opciones de 3ds Max, pero la que menos se es la de animación. Soy usuario de 3dstudio desde la legendaria versión 4 para dos que para mí no tendrá que haber cambiado, puesto que antes era como más modular, o sea había parte de modelado, luego animación y cosas así), aunque es obvio que con la integración se benefició mucho.

Bueno, mis trabajos siempre se basaron en animaciones de logos y efectos y cosas de he ese estilo. Lamentablemente como dije anteriormente no pude nunca animar personajes. En estos tiempos he aprendido a modelar decentemente, pero no sé por dónde comenzar por la animación.

Cada vez que leo sus mensajes, me entusiasman, pero a la vez me confunden más, si fuera por mi probaría todos los programas que recomiendan, pero quiero aprender a usar uno más o menos bien, como para hacer mi primera animación y que tenga proyecciones a futuro para poder hacer trabajos para futuro. Mi experiencia animando fue con Character Studio y, de hecho, fue mala, puesto que lo único que he hecho hasta ahora ha sido aplicar animaciones bípedo a los esqueletos bípedo, eh intentado leer el manual y todo lo demás, pero es un manual no muy pensado para usuarios que entran en esto de la animación por primera vez, o eso me pareció a mí.

Luego intente bajarme el human IK de Kaydara, lo instale y todo en 3ds Max, lo entendí bastante bien (está muy bien documentado y en la página tiene muy buenos videotutoriales), pero que desilusión la mía cuando intente animar el esqueleto que 3ds Max siempre me produce un error allí y se me termina cerrando. También intente con Motion Builder que me lo he bajado, pero directamente me ha dicho que no funciona bajo Windows 98.

Bueno nada más eso quería comentarles, tengo una máquina bastante lenta les diré es similar a la de Shazam por lo que vi, un Pentium 2 331 Mhz y 96 Mb de Ram con TNT de 16 Mb, todo esto corriendo bajo Windows 98.

Me gustaría que me recomienden algo como para empezar a entender los principios de la animación o dar mis primeros pasos en esto de la manera más correcta, en especial si me pudieran agregar a su Messenger, el mío es bunkerdec64@hotmail.com. Por el momento lo que estoy haciendo es bajarme el Character Studio 4 (ripped) y ver que cambios le agrega al Character Studio 3 (dicho sea de paso, no, notare muchos cambios porque no se usar el 3. También me estoy bajando documentación de la página de http://www.animationmeat.com/index2.html. Muchas gracias desde ya por leerme y espero sus opiniones ansioso sea las que fueran.

Como ya sé ha dicho otras veces, tienes que distinguir dos cosas: los conceptos sobre la animación (teoría) y las herramientas 3d que vas a usar (técnica). Cualquier aplicación 3d hoy día te ofrece a grandes rasgos las mismas herramientas para animar, así que, me voy a centrar un poco en que descubras la parte teórica del tema, y entrecomillo teórica porque no son una serie de normas que la animación tiene que tener, sino que, son unos conceptos que debes asimilar para poder hacer mejores animaciones.

Empezare por recomendarte www.cometcartoons.com (creo que no había guión entre las dos palabras), en el que hay un artículo que explica los principios de la animación (hay una versión en castellano). Te lo recomiendo como primer acercamiento a la animación. Luego, tienes bastantes libros que te aleccionan y se extienden sobre estos principios básicos: la magia del dibujo animado, de Raúl García, dibujos animados. La creación de historietas a su alcance, de Preston Blair (una biblia, amigo) luego tienes bastantes más en inglés, pero encontrarlos en tiendas ya es más complicado, el de blair es de la editorial ever green, y no es difícil de encontrar. Estos libros hacen hincapié en los principios básicos que todo animador debe conocer.

Y lo mismo, pero con ejemplos aplicados al 3d (los fundamentos son los mismos sea la técnica que sea) tienes, por ejemplo, creación digital de personajes animados, de George Maestri, editado por Anaya multimedia. Otro libro también muy bueno y recomendable. Hay tres ediciones, así que éste sí lo encuentras por cualquier lado.

Para finalizar, decirte que animar es como modelar, o cómo cualquier otro apartado del proceso creativo de los tresdeseros: requiere su tiempo dominarlo y obtener resultados aceptables, pero desde ya puedes animar una pelota y ver el resultado. Con el tiempo, si sigues en esto, apreciaras los resultados del esfuerzo.

Y no olvides que te las tendrás que ver con huesos, curvas de función, keyframes, resolutores IK y cosas así. Pero la técnica también se aprende con el tiempo. Así que no desesperes si al principio se te hace muy cuesta arriba. Saludos.

Posdata: si usas max para modelar, te recomendaría que usaras ese software para acercarte a la animación, ya que tienes dominada la interfaz y eso es un paso importante.

Muchas gracias IkerClon, entonces usar 3ds Max y comenzare a bajar lo que tú dices, lamentablemente el tema de libros quedará postergado porque no tengo un peso para ellos, veré donde los puedo conseguir o algo así. Sí, ya me esperaba yo tener que liarme con mucha teoría, pero me gustaría también aprender a usar el Character Studio (que para mí es el programa menos intuitivo del planeta, seguido por su manual, muchas gracias nuevamente.

Este es el enlace a la traducción de www.comet-cartoons.com (con guión), y a continuación el libro que comenta IkerClon de Preston Blair, en su versión on-line. Lo he remplazado para explicar mejor ya que es fácil perderse navegando en publicidad.

La columna de la izquierda tiene los capítulos de los libros.

Este es el enlace por si lo quieres tener en tu carpeta de favoritos.

Comparto las recomendaciones de IkerClon, pero debo comentar mi caso ya que tú tocaste el tema del PC. El 3ds Max va un poco torpe en mí configuración de hardware por lo que lo he desinstalado de mi ordenador, es muy frustrante ver cómo se cuelga por tonterías y lo mal que se ve cualquier animación con mi casi inexistente tarjeta de 4 Mb. Por esa razón, entre otras, decidí aprender animación con el Animation Master, cuyos requerimientos de hardware son mínimos. Espero que tengas suficiente espacio de disco duro y una tarjeta gráfica decente, por lo menos 32 Mb.

Si tus posibilidades para actualizar el PC son remotas y te lo pasas mal con 3ds Max, yo te recomendaría que probases con Animation Master, es lo que llevo sugiriendo desde hace tiempo en el foro y debo ser consecuente, más en este caso. Espero que tengas suerte con 3ds Max para qué, como dice IkerClon, aproveches lo que llevas aprendido. Pero si no, pásate por el foro de animación (este mismo) y revisa el hilo un corto/video (animaciones con Animation Master) allí encontrarás toda la información necesaria.

Aquí un resumen con enlaces https://www.foro3d.com/viewtopic.php...55f9f91e#16169. Un saludo, suerte y mucha perseverancia y paciencia. Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Gracias Shazam, si ya había puesto el Windows y funcionó y, es más estoy mirando poco a poco ese tutorial en español y bueno, hasta ahora la parte que dice que se tarda varios años en animar decentemente, me pareció (aunque chocante) correcta, me parece que la animación es mucho más difícil que el modelado cito la frase correctamente. Con la llegada de los ordenadores, mucha más gente ha quedado expuesta a su cualidad mágica y a las herramientas que permiten crear animación de personajes de alta calidad mediante su uso. No obstante, alta calidad, no significa, fácil de dominar. Muchos de los mejores animadores necesitaron literalmente años para practicar y desarrollar su técnica. De todos los campos relacionados con las imágenes por ordenador, la animación es probablemente uno de los más difíciles. Algo que desanima, pero entendiendo como es todo esto, es muy comprensible.

Bien, ya había leído tu hilo antes de crear este, es más fue después de leer sobre el animation máster que tuve el dilema, puesto que me gustaría aprender a animar bien, pero tampoco salir de 3ds Max (no eh probado mucho con animaciones, pero para las otras cosas, me deja trabajar bien, eso sino le pongo muchos plugins ni nada, solo necesario) habrá que probar como anda, así como lo tengo para las animaciones, de hecho, el único problema que he tenido ha sido con el human IK de Kaydara.

Ahora, en un futuro me gustaría pasar a Maya (porque según lo que he leído y visto, en esto le pega una patada a 3ds Max), soy bastante bueno con programas de vectores (léase Corel) y por eso las Nurbs no me asustan tanto, pero vamos que aprender otro programa desde cero, es algo que hay que estudiar muy bien, sobre todo porque afectara a la productividad, y uno lo que primero quiere hacer es ver las cosas que so o pensé queden renderizadas. Además, para que aprender otro tipo de modelado si con subdivisión, aprendí a llevarme muy bien, pero bueno, son cosas que en este momento estoy pensando en voz alta, disculpen si soy confuso (o estoy confundido).

Quizás pase a una máquina más nueva, pero por el momento hago las cosas con esta. Muchas gracias por la ayuda, son muy buenos los comentarios y todo el apoyo, que seguramente este mensaje le ayudará a varios más, en este complicado tema que es la animación.

Tratando de ser puntual con respecto a Animation Master, suponiendo que encuentre de dónde obtenerlo (puesto que por lo que vi pesa mucho), cuánto tiempo te ha llevado dominarlo y si has visto que el uso que le has dado para animación te sirve para otros software léase 3ds Max, y en que te ha servido (seguramente te ha servido, pero en que lo notas). Disculpa la pregunta, pero es algo que encuentro necesario de saber porqué pasar a otro software no es de todos los días.

Es la pega de pasarse a otro programa: que, si yo quiero usar Maya para animar, debería primero hacerme con su interfaz, y una vez la domine, empezar a trastear con las herramientas de animación, para una vez conseguido un dominio de las herramientas más o menos decente, empezar a trabajar las animaciones propiamente dichas. Si es que en esto nunca se para de aprender.

Antes que nada, te recomiendo las versiones productivas: la última versión (10.5) está muy bien, pero ya exige Pentium I a 450 Mhz. La versión más estable ha sido la legendaria 8.5p, le sigue la 8.5h, la 7.1l (Víctor Navone utilizó está para Alien Song).

La serie am2002 ha tenido muy mala fama por inestable y molesta por sus múltiples bugs, pero la 9.5m no está tan mal (no he probado la 9.5 que ni la 9.51e). Sin embargo, para utilizar una moderna que no sea la última (10.5g) la 10.0n sería la más recomendable.

Todo esto sería tomando en cuenta las prestaciones y funciones novedosas del programa. Las herramientas de animación son básicamente iguales y solo se notan cambios de interfaz a partir del am2002.

Al comienzo me costó mucho decidirme, estaba probando además el Blender. Hice los tutoriales básicos de ambos programas y la sencillez de manejo me inclino hacia el Animation Master. Llevo con el aproximadamente un año y lo único que puedo enseñar son unos wips que dejó en el foro galería que tengo un poco olvidados por falta de tiempo. En todo este tiempo puedo decir que le he pillado el truco al sistema de modelado en. Animation master, cosa un poco extraña cuando venimos de programas poligonales como max. Pero nada del otro mundo, realmente no es difícil sino cuestión de acostumbrarse, ser muy metódico y, siempre, planificar el modelado.

Lo que me gusta de hacer el setup de personajes y la animación en. Animation master es que es perfectamente traducible a softwares como Maya, y en especial Softimage|XSI con el que comparte muchas similitudes. Obviamente también se pueden aplicar estos conocimientos en 3dsmax o LightWave, pero ya sabemos que estos programas cuentan con más limitaciones en cuanto a la animación de personajes sin el uso de plugins.

Por ejemplo, en. Animation master para animar el ciclo de un paseo básico, basta con crear la postura inicial, la pass position y copiar las claves y pegar con paste mirrored luego se retocan los otros frames para dar detalle y carácter, break joints, etc. Animar un paseo con 3ds Max sería más problemático por no disponer de paste mirrored esto es solo un ejemplo, hay más cosas, pero como verás lo que aprendas en. Animation master basta y sobra para aplicarlo en 3ds Max.

En resumen, los procesos son muy similares, cada software tiene sus detalles y nombres distintos, pero en cuanto ha animación, lo que aprendas siempre será aplicable a otros programas.

Lo que he aprendido en. Animation master lo he notado en 3dsmax a la hora de animar ciclos con personajes y ver lo limitados que están los métodos (no sistemas) de Bones nativos y el Character Studio, muy útil en general, pero como dice Ballo, un sistema cerrado, me ha servido para testear el Humanik con mucha soltura y, aunque parezca una locura, a la hora de modelar en 3dsmax lo hago más rápido y preciso por el método, y no modelo en 3dsmax con Splines+surface, que técnicamente es lo más parecido a Animation Master, sino con extrusión de Edges a nivel de subobjeto en editmesh y edición de vértices, extrusión, edición, extrusión y así voy creando el modelo desde cero como en. Animation master, sin primitivas.

He ido muy lentamente ya que en el trabajo utilizo max y me queda muy poco tiempo libre para dedicarle al Animation Master, pero seguro que lo que he aprendido en un año, cualquiera con tiempo, lo hace en tres meses. Un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Animar un paseo con 3ds Max sería más problemático por no disponer de paste mirrored.
    Supongo que te refieres a los Bones de 3ds Max, porque el Character Studio si dispone, no solo de esa opción (paste mirrored), sino que, ahora con la versión 4 del Character Studio, el sistema de copy/paste es de los más completos que he visto en cualquier tipo de software.

Incluso puedes almacenar de forma ilimitada copy/pastes y luego disponer de ellos, e incluso salvarlos a disco, para posteriormente aplicarlos sobre cualquier personaje, mirroreados, no mirroreados, aplicar sólo parte del copy/paste, etc.

En general estoy de acuerdo que Character Studio limita (sólo un poco) con respecto a un sistema de huesos tradicional, pero teniendo un buen conocimiento de Character Studio no son tantas las cosas que se pueda hacer con huesos y que no se pueda hacer con el Character Studio, y con la ventaja que el setup del esqueleto es mucho menos laborioso que hacértelo con huesos, y menos complejo, con todo el sistema de flags y dummies que te tienes que, acabar creando para poder manipular el personaje.

Y otra cosa que también he leído por ahí, de esto no estoy muy seguro, confirmarlos que controles más de huesos, es que, en 3dsmax al menos, cuando te creas tu sistema de huesos, lo debes hacer pensando en animar con cinemática directa o con cinemática inversa, pero sólo una de las dos, mientras que con Character Studio puedes animar mediante los dos métodos. Eso también es una gran ventaja.

Si Luroc, me refería a los Bones nativos de 3ds Max. En Animation Master puedes configurar fácilmente un sistema donde con solo hacer click en un botón pases de FK a IK y viceversa. Eso se puede hacer con Character Studio.

Quién nos puede aclarar bien todos los pros y contras entre Bones nativos de 3ds Max y Character Studio es Ballo, quien lleva tiempo trasteando con el tema.

Seguro que los mercenarios de Discreet cuando el año próximo saquen su nuevo software 3d, que no se llamara 3ds Max 7, será lo mismo, pero con todo lo que debe tener un programa de gama alta y ese precio: generador de telas y ropa, sistema de pelos, fusionaran los huesos y Character Studio, etc. Así podrán seguir vendiendo el Character Studio a quienes tengan 3ds Max en cualquiera de sus versiones. Es que son más listos, unos genios del marketing. Un animador 3d que domine la técnica en Maya, no tendrá problemas al pasar a XSI, Messiah o Animation Master, esto es recíproco entre estos programas.

Un experto en Character Studio podrá, animar correctamente con él, y si tiene talento hará maravillas, no lo dudo, pero su técnica no le ayudará para afrontar otros paquetes 3d, empezando con que no sabrá configurar un esqueleto, algo que yo considero básico conocer para poder manejar sin limitaciones cualquier personaje. Cuando hablo de técnica me refiero al uso del software no de la técnica de animación, los principios de la animación se aplican de igual forma sea el programa que sea. Un saludo de Shazam.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

En esto sí que te doy la razón, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero en mi caso concreto, ahora mismo estoy metido en un proyecto en el que manejamos Blender.

Al principio fue duro, pues no me coscaba de nada, pero en dos semanas estaba haciendo setups, y ahora que llevo mes y medio liado con él, no tengo ninguna pega a la hora de hacer el setup de los personajes, y animarlos, de hecho, los hago como churros, hasta el mes de Julio de este año yo siempre había usado el Character Studio.

A lo que voy tiene un poco de relación con lo que dices tú al final, que, conociendo las técnicas de la animación, te da igual el software que utilices, simplemente te llevara un poco más de tiempo hacerte con el nuevo software. Pero con un buen manual y con paciencia, no hay programa que se te resista. Evidentemente si hubiese hecho antes algún setup de huesos, pues me hubiese costado menos arrancar, pero no hay nada que la práctica y la experiencia no solucionen y.

Se me ha ido el hilo y no sé adónde quería llegar. Bueno, que como decía el amigo Navone en una entrevista de no hace mucho.

Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.

Insisto muchas gracias por sus respuestas, creo que este mensaje le va a ayudar mucho a los que están empezando y tengan un montón de dudas. Una duda al estar comenzando y ver que hablan de armar sus propios esqueletos, en que ayuda tener armado un esqueleto por uno mismo y uno ya armado por alguien (se usa para tener distintas rotaciones entre personajes ejemplo un viejo no tendrá la misma rotación que un joven en las piernas, no se digo), o inclusive que diferencia hay entre un esqueleto y el Character Studio, creo que lo último es la libertad de movimientos, no.

Yo te puedo decir una sencilla diferencia (supongo que, habrá más): no todo lo que puedes animar son personajes. Tengo por ahí una araña mecánica de tres patas que te lo puede confirmar.

Aunque no he tocado nunca Character Studio, igual sí se puede hacer. A mí es que no sé qué me pasa, pero los esqueletos que hago me salen con osteoporosis.

Hola. Como crea adeptos Shazam, si es que le pagaran, el Animation Master lo he tocado, pero no mucho para opinar, tan solo pienso en la decepción que me lleve con el sistema de modelado, no me apetece aprender un sistema que no se pueda utilizar en otros programas. Es un sistema cerrado. Además, no creo que se pueda incorporar mucho detalle. Espero equivocarme.

En cuanto a herramientas de animación Shazam lo sabe todo.

Con los Bones del 3ds Max también se puede alternar entre FK e IK con un simple botón. Lo descubrí hace poco y lo tenía delante los morros.
    3dsmax tiene buenas herramientas de animación, de hecho, si quieres hacer personajes con pocos controles y animar de rato en rato, van bien. Pero si quieres preparar automatismos y demás complicaciones, debes de aprender algunos valores matemáticos jodidos (para mí) y algunas cosas extras que no son lo intuitivas que deberían de ser tratándose de 3ds Max, la interfaz más intuitiva del mundo. Shazam el nuevo max, que he leído por ahí, que se llamara máximo, o algo así, es solo un rumor. Por ello no hay que hacer mucho caso de los rumores.

Yo no sé si se trabajaran un nuevo software desde cero, reescribiendo el programa desde cero, porque deberían, y no sé si harán algo nuevo. Tiempo al tiempo.

Y también se lo aconsejo al Animation Master, que si se supone que hay tantas versiones que fallan tanto, algo falla.

Si es una historia el Pasted Mirror, pero solo para ciclos, o sea que tampoco es para tanto. La mayor historia de Bones, es la de no tener NLA (animación no lineal), y si queréis saber lo que es. Buscarlo que esto ya sé ha comentado más de una vez. Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Alguno de ustedes, Ballo, no se anima a hacer una breve introducción en un videotutorial a las funciones de Character Studio, es que no es muy intuitivo que digamos y es uno de las únicas cosas de 3ds Max que no eh visto videotutoriales y cosas explicativas, muchas gracias, prometo algún día si llego ha aprender esto publicar las cosas que aprenda.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo