Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Que es el pipeline

Qué es el pipeline?

Mas o menos tengo la idea de lo que es, pero quisiera saber exactamente cómo se estructura el pipeline de un gran estudio como, por ejemplo, Pixar y si se puede encontrar por ahí algún ejemplo, o si me lo podéis poner vosotros. Gracias por saciar mi insaciable curiosidad.
    Egoí*sta es el que piensa más en sí* mismo que en mí*.

Un videojuego chachi (made by myself): http://www.indiedb.com/games/the-red-hat

Ayúdame a animar

Qué es el pipeline?

No sé si es esto a lo que te refieres, y tampoco si en un gran estudio como Pixar será igual, pero, ahí va.
    Última edición por 3dpoder; 22-11-2009 a las 22:43
    ¿¿¿Estudias o trabajas??? Mmmmm digamos..... que mato el tiempo
    www.aestesanti.es

Qué es el pipeline?

Esa imagen correspondería a la estructura de un estudio de animación tradicional. En el 3d, es algo más complejo.

Qué es el pipeline?

En 2006 estuve dando una conferencia sobre creación de proyectos en 3d, explicaba y un poco el tema el pipeline. Un pipeline es un sistema de trabajo que hace que un conjunto de personas trabajen compenetradamente en un flujo de trabajo, en una gran producción es bastante complejo, en un pipeline de una producción grande cómo Pixar hay que fusionar todo el trabajo de manera más óptima posible para que el trabajo de las personas se encajen de tal manera que no solo haya un flujo de trabajo continuo, sino que haya una optimización del mismo en el tiempo y una preparación para que una vuelta a atrás en el flujo para la resolución de problemas no afecte al flujo.

Esto quiere decir, por ejemplo, que una vez termine alguien de diseñar un personaje, inmediatamente lo toma alguien para modelar y luego alguien para texturizarlo (o a la misma vez depende del pipeline), cuando este termina, alguien lo riggea, y así sucesivamente hasta que el personaje este terminado.

Como dice IkerClon, dependiendo de la rama del estudio, varía muchísimo y, es más, te puedo decir que los pipelines en Pixar, DreamWorks, Blue Sky Studios, son tan complejos que no se parecen sino en las bases.

Te mando un ejemplo de un flujo de trabajo, aunque no está es quematizado como línea de tiempo.

PromineoStudios

Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

Qué es el pipeline?

Un pipeline es un sistema de trabajo que hace que un conjunto de personas trabajen compenetradamente en un flujo de trabajo, en una gran producción es bastante complejo, en un pipeline de una producción grande cómo Pixar hay que fusionar todo el trabajo de manera más óptima posible para que el trabajo de las personas se encajen de tal manera que no solo haya un flujo de trabajo continuo, sino que haya una optimización del mismo en el tiempo y una preparación para que una vuelta a atrás en el flujo para la resolución de problemas no afecte al flujo.
    Te explicas como un libro abrido. Groucho Marx estaría orgulloso de ti.

El pipeline en una producción son los pasos que hay que seguir para convertir una idea en una secuencia de imágenes finales.

Las producciones grandes necesitan de múltiples programas, algunos comerciales y algunos propietarios. La gente que se encarga del pipeline son los que tienen que poner a punto esos programas para que funcionen de manera optima, que estén bien conectados entre ellos y que haya fluidez entre las distintas etapas de producción.

Esto incluye cosas como unificación de Shaders, convenciones de nombres o pautas de desarrollo de herramientas.

El gráfico de Promineo es bastante confuso y no representativo de un pipeline. Eso es más un grafo de un plan de proyecto. Un saludo.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

Qué es el pipeline?

Gracias papi.
    PromineoStudios

Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

Qué es el pipeline?

Pipeline. Es todo en la vida. Pipeline es como te organizas para sacar algo adelante sin morir en el intento. Hacer una buena cena en casa y que tenga éxito requiere de un buen pipeline.

Desde que vas a comprar las viandas, hasta el purito y la copa final en la terraza.

Si el pipeline ha sido un buen pipeline.

Pues eso.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

Qué es el pipeline?

Gracias a todos. Ahora lo tengo más claro. La impresión que me daba era lo que dice Slime, varios departamentos tienen que trabajar sobre lo realizado por otros, y muchas veces con programas distintos, pero cuya compatibilidad debe estar asegurada con lo que una buena programación de lo que se va a realizar, así como la adopción de una serie de convenciones (para los nombres de los archivos, etc) que hagan entendible un determinado elemento de la producción para el resto de los intervinientes en la misma constituye el indispensable pipeline.

Ea.
    Egoí*sta es el que piensa más en sí* mismo que en mí*.

Un videojuego chachi (made by myself): http://www.indiedb.com/games/the-red-hat

Ayúdame a animar

Qué es el pipeline?

A mi eso del pipeline me suena fatal. Como a fontanería, a cadena de montaje. La transmutación blasfema e impia del acto creativo en trabajo productivo, comercial y remunerable.

Entre la pipeline y la deadline -que parece que te vayan a pegar un tiro si no entregas a tiempo- Se le quitan a uno las ganas de trabajar en Pixar.

Y el diagrama que ha colgado Promineo no ayuda a hacerlo más simpático, parece el mapa del metro de Londres.

Aunque la verdad es que yo estoy a favor de la especialización. Mejor la pipeline que los hombres-orquesta.

Qué es el pipeline?

A cadena de montaje.
    Creo que esa es la definición perfecta (dentro de mi desconocimiento de 3d y mi conocimiento de desarrollo de software).
    La única victoria de los perdedores es la derrota de los ganadores.

En España, un Ingeniero tiene tres salidas profesionales: Por tierra, por mar y por aire.

Qué es el pipeline?

Yo diría que el pipeline son las fases que, sigue un producto desde su comienzo hasta su obtención. Que yo sepa, el pipeline además, introduce información acerca de cómo se relaciona cada fase con la anteriores (productos de entrada, de salida, etc).

Otra cosa sería la división de las tereas en el tiempo utilizando un diagrama gant, por ejemplo.

Y otra cosa, es lo de acoplar las herramientas. Lo que pasa que en 3d es importante tener muy en cuenta que hay que adaptar en ocasiones los productos de salida de una fase para que sean productos de entrada de otra fase.

Un pipeline completo y bien definido debería tener todo lo anterior, con el fin de conocer al completo los itinerarios de la tubería por la que pasa el producto y cómo se trabaja con el en cada fase.

Qué es el pipeline?

Esto del pipeline (y ahora en serio, que me cachondeaba porque me hace gracia la palabreja) viene a ser el ¿cómo se lo montan?
    Durante los 6 años que trabajé rodando películas de naturaleza, me obsesiónaba el tema. ¿cómo organizar el flujo de trabajo para que las películas salieran?
    Y me iba a los festivales, contactaba con colegas, les preguntaba.

Como se usaban fondos y ayudas europeas preguntabas a tipos de todas las nacionalidades.

Pues, bien, a mi juicio, los pipelines (flujos de trabajo) más sensatos los sajones, o ingleses en una zona intermedia los franceses.

En España, una panda de pícaros todos a su bola.

No se en las películas de CG será igual.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

Qué es el pipeline?

Coincido con Slime, como de costumbre. Si alguien tiene dudas sobre el significado de pipeline, que se vea el making de los increíbles, quien no lo tenga y quiera tener un tesoro en casa para toda la vida que no dude en comprarlo, si se tiene el 3d como un simple hobby también podría alquilarlo en un videoclub. Como sea, nada explica mejor el pipeline de una película de animación que este making, si además no tenéis claro el de una película de imagen real con CG podéis ver el super making paso a paso del Episodio I de Star Wars. Las sugerencias son las mismas que en anterior caso, ambos son material de obligada visualización y mejor si se tienen a la mano en la dvdteca.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter