Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Manejar materiales con nodos

Blender Manejar materiales con nodos

Hola, tengo una duda sobre el manejo de los materiales mediante nodos. La duda es la siguiente: cuando manejas un material por nodos, tienes el tipo normal que en la pantalla de nodos tiene una entrada, dos salidas y una esfera de preview. Si pinchas y arrastras dentro de la esfera, cambias el ángulo de incidencia de una luz ficticia. Lo que yo quisiera es saber cómo controlar este parámetro externamente, por ejemplo, desde la 3dview con un Empty o algo así.
    Ésta es una luz por defecto para previsualizar el material, pero el caso es que, al renderizar siempre se renderiza como en el render que adjunto, independientemente de la posición de la cámara.

No sé si me he explicado. Por si acaso pongo una imagen del visor de nodos, con la esfera antes y después de haber pinchado y arrastrado.

Bueno, a ver si alguien me echa un cable. Saludos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: normal_nodo.jpg 
Visitas: 272 
Tamaño: 44.5 KB 
ID: 70509   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: render01.jpg 
Visitas: 238 
Tamaño: 45.1 KB 
ID: 70511  
    Última edición por Feanor; 09-04-2008 a las 11:16

Manejar materiales con nodos

Hola, tengo una duda sobre el manejo de los materiales mediante nodos. La duda es la siguiente: cuando manejas un material por nodos, tienes el tipo normal que en la pantalla de nodos tiene una entrada, dos salidas y una esfera de preview. Si pinchas y arrastras dentro de la esfera, cambias el ángulo de incidencia de una luz ficticia. Lo que yo quisiera es saber cómo controlar este parámetro externamente, por ejemplo, desde la 3dview con un Empty o algo así.
    Ésta es una luz por defecto para previsualizar el material, pero el caso es que, al renderizar siempre se renderiza como en el render que adjunto, independientemente de la posición de la cámara.

No sé si me he explicado. Por si acaso pongo una imagen del visor de nodos, con la esfera antes y después de haber pinchado y arrastrado.

Bueno, a ver si alguien me echa un cable. Saludos.
    No he tenido tiempo de mirarlo, pero revisa el tutorial de Pepeland, precisamente enseña cómo iluminar de esa forma: http://www.daniel3d.com/Pepeland/mis...rmal_nodes.htm.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Por cierto, ahora entiendo por que la duda sobre la sección del hilo, es una mezcla de nodos de materiales, iluminación y render.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Gracias Shazam, ahora le echo un ojo. Si, precisamente por eso no sabía dónde publicarlo, es un poco de todo y a la vez muy concreto.

Bueno, no pasa nada, según sea la conclusión podemos mudarlo luego donde veamos sea más oportuno.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Bueno, he tenido un ratio para testear y puedo deducir que te sucede, supongo que, te falta algún nodo y por eso no vez el resultado que buscas.

Te describo mi test:
    1. Hago un primer render para utilizarlo como base en la composición con las opciones que necesito seleccionadas en la ventana render layers, en este caso combined, z y Nor, lo demás como viene por defecto.
    2. Creo un nodo render layers y vinculo su salida normal a la entrada normal de un nodo normal.
    3. Pincho y arrastro el cursor dentro de la esfera normal para colocar la luz en el sitio elegido.
    4. Creo un nodo mix y vinculo una de sus entradas image con la salida Dot del nodo normal.
    5. Vinculo la salida image del nodo render layers con la otra entrada image del nodo mix.
    6. Creo un nodo composite y trazo un vínculo de su entrada image a la salida image del nodo mix.
    7. Pulos el botón do composite en el panel Anim y a continuación el botón render (f12).

El resultado es una mezcla del primer render con la composición echa con nodos, se pueden introducir otros nodos y modificar parámetros para mejorar la imagen, pero es la forma corta de ver el producto de la iluminación con normal nodes.

Ya me dirás si es eso o sigo entendiendo mal tu duda.

Edito: olvidé decir que el nodo mix lo he configurado como modo screen para que el resultado no afecte el fondo.
    Última edición por SHAZAM; 09-04-2008 a las 15:11
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Gracias Shazam, pero yo estoy hablando de materiales, no de composición. La cosa es que estoy pensando que quizá no se pueda hacer lo que yo digo.

En el tutorial de Daniel Martínez Lara, el pincha y arrastra en la esfera del nodo normal, lo mismo que has puesto tu en el punto tres. Lo que yo quiero es diferente: cambiar el origen de la luz de esa esfera desde la escena 3d. Es decir, enlazando a las coordenadas de un Empty y moverlo.

Para que se entienda un poco mejor, imaginad en la escena 3d esa esfera con puntitos. Con el material tal como lo tengo, las luces de la escena no le afectan, puesto que eso esta controlado desde el nodo normal. Por consiguiente, por mucho que gire la esfera (o la cámara alrededor de ésta) el material no cambia de aspecto, ni tampoco el aspecto de su iluminación. El efecto es el mismo que si la esfera estuviera enlazada al punto de vista del render.

Es posible que esté intentando algo sin sentido, pero bueno, a ver qué sale.

Voy a comerme un poco el coco, pero no creo que eso se pueda hacer.

Gracias Caronte. Y si no se puede, ya buscaré otro camino.

Creo que definitivamente, no se puede de todos modos, quizás te puedas apañar haciéndolo con una textura Shadeless manejada mediante un empty.

Eso lo he intentado alguna vez, y sólo he conseguido manipulando la esfera. Ahora seguramente se podrá hacer con un script, con el nodo dynamics, accediendo a un Empty o algún objeto de la escena, pero si no te quieres meter en eso, la mejor solución es la de Caronte.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Gracias por intentarlo. Al final he desistido y he usado un nodo de un material nuevo en vez del nodo normal. Yo pensaba que sería más fácil con el normal (no sé por qué), pero me he ido por la vía lógica y ya está.

De todas formas, no es nada importante, simplemente es que estoy trasteando con los materiales por nodos, algo nuevo para mí. Y parece que da mucho juego.