Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Podría alguien explicar breve y claro los tipos de keys del biped

danielblanco3d No registrado

Podría alguien explicar breve y claro los tipos de keys del biped

Con tanto tutorial en inglés y el lío que tengo en la cabeza no me aclaro. En que se diferencian y cuando se deben usar las llaves fijas, plantadas y Sliding del modo animación en Character Studio. Gracias.

No soy un experto en el max pero te explicaré por lo que entiendo yo: Normalmente se usan solo en los pies o en las manos.

Set planted key: planta el hueso en el sitio en el que en ese momento esta colocado. Ej, si plantas los dos pies del bípedo, y luego desplazas verticalmente para abajo el bip01 harás como si el bípedo se agachara.

Set free key: añade una clave normal y corriente, vamos, que se usa cuando no quieres que quede el hueso plantado en un sitio en concreto.

Set slyding key: no sé muy bien como explicar éste, por lo que entiendo yo, se usa cuando quieres plantar en un nuevo sitio el hueso del pié, es decir, cuando en algún frame anterior tiene una planted key, pero ahora quieres que el hueso esté en otro sitio.

Seguro que alguien lo puede explicar mejor, o rectificar algo que haya dicho yo. Un saludo.

Set planted key:
    Es una clave plantada y sirve para fijar la mano o el pie siendo el punto de apoyo, de esta forma mueves el Biped, pero la mano o el pie no se mueve de su sitio.

Set Sliding key:
    Es una clave plantada, pero a la vez se puede desplazar, es muy útil cuando, por ejemplo, quieres simular que un pie se arrastra o el deslizamiento de una mano sobre una mesa.

Set free key:
    Es una clave libre y es la que hay que usar en el caso de manos y pies.

Set key:
    Es la que se usa para crear claves del resto del cuerpo.

Te paso un archivo con unos videos sencillos de lo que explico.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Muchas gracias a los dos. El video de Sliding key me a ayudado mucho, y ahora la duda en un Walk-cycle con sus fases usas llaves Sliding, porque yo veo claro que cuando tiene que bajar cadera metas la pie de apoyo una planted key y así flexionará rodilla al bajar cadera, pero si en el Walk-cycle los pies no deslizan usas alguna vez Sliding keys.

En un ciclo normal no. Dependiendo del caso, alguna vez he usado una clave plantada en la puntera, si por el contrario vas a hacer un ciclo de un individuo cansado y que arrastra los pies, pues en ese caso si usaría claves deslizantes.

Quizás esto sea mucho pedir, pero me ayudaría un huevo. Podrías sobrescribir en la imagen adjunta al lado de cada pie qué tipo de llave usarías.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: wlk01.gif 
Visitas: 531 
Tamaño: 20.1 KB 
ID: 71334  

Con las 4 primeras fases bastaría al ser luego lo mismo, pero con los pies cambiados, gracias. Yo lo estoy haciendo así y no sé si es correcto.
    1 cuando contacta el talón llave plantada, cuando ese pie apoya en el contact también llave plantada.
    2 cuando el pie va por el aire sin tocar suelo free key.
    3 cuando la punta del pie que queda atrás se tiene que flexionar, por ejemplo, en el high point de la imagen uso slide key.

Te marco los puntos donde deben de ir los pivotes activos en cada momento. Como sabrás Biped tiene la opción de cambiar el punto de apoyo o deslizamiento para facilitar la nimacción dependiendo de los casos. Te adjunto una imagen donde se ve esto que te comento además de la del ciclo con los puntos marcados, por cierto, las de los puntos son todas claves palntadas, las demás libres, y no hay ninguna deslizante.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: wlk01.jpg 
Visitas: 458 
Tamaño: 68.4 KB 
ID: 71337   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Select_Pivot.jpg 
Visitas: 467 
Tamaño: 185.6 KB 
ID: 71338  
    Última edición por 3DM; 18-04-2008 a las 22:07

Muchas gracias, eso me a ayudado muchísimo. En breve publicaré mi primer Walk-cycle.

Me alegra que te haya servido de ayuda.

Muy bien explicado 3DM. Oye no tendrás un blog donde ver tus trabajos? Saludos.
    "Recuerda que la mejor herramienta de tu software 3D eres TU mismo y que la creatividad viene del conocimiento, no de la reproducción ni de la copia."

----------------------------------------------------

Muy bien explicado 3DM. Oye no tendrás un blog donde ver tus trabajos? Saludos.
    Gracias Tetkaneda, pues no, no tengo ningún blog, aunque dentro de no mucho seguro que monte una reel, así que, ya te aviso, de todos modos aquí tienes un para de tests recientes: un par de tests - Foros 3dpoder..

Y para cualquier cosa, por aquí ando.