Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Sobre la iluminación en Blender

Blender Sobre la iluminación en Blender

Saludos, amigos. El otro día estaba practicando en una escena compleja en Blender y me vinieron a la cabeza dos cuestiones que tras consultar algunos tutoriales, siguen sin resolver:
    -¿hay alguna manera de convertir un objeto en emisor de luz? Por ejemplo: imaginemos un cartel de neón que quiero que ilumine una escena tenue. Iluminar eso de otro modo aparte de convertirlo en emisor es una locura (10.000 lámparas por todo el contorno, por no hablar que encima se van a terminar superponiendo y al final eso va a dar más luz que el faro de Vigo, oigan.

No confundir con emit para que el objeto se vea en la oscuridad, aparte de eso quiero que sea emisor de luz para que ilumine su entorno.

Si eso no fuera posible. ¿alguna idea de cómo hacerlo?
    -La segunda del día (en la misma linea). ¿es posible en el Blender crear un efecto de halo deslumbrante? (no confundir con el comando halo de la luz spot) me refiero (por poner un ejemplo) a que en programas como Maya se puede emular el efecto de cámara mirando al sol esa especie de deslumbre como el efecto destello del Adobe Photoshop, digamos. Me extraño no verlo en Blender ya que el motor interno del Maya es bastante pobre en comparación.

He puesto el ejemplo del sol, pero en general sería cualquier luz deslumbrante.

Y continuando un poco con la anterior. ¿se puede hacer que un objeto que emite luz (en el supuesto en que se pudiera) cree un discreto halo para mostrar el contraste entre luz y oscuridad? (discreto, osease no como el perfecto cono de la luz spot) un ejemplo de esto último sería un piloto de emergencia que se enciende en la oscuridad y tiene un ligero halo alrededor).

Si nada de lo anterior fuera posible, acepto otros atajos para conseguir un efecto similar. Gracias anticipadas. Un saludo.

Sobre la iluminación en Blender

Con el internal de Blender no sé si se puede, pero creo recordar que con el Yaf(a)ray (no el Yafray), se puede hacer un objeto emisor de luz y el Glow que dices supongo que, también, pero no te lo puedo asegurar.

Si no se pudiera conseguir el Glow con el Yaf(a)ray podrías fakearlo con una copia del objeto escalado un poco más grande y le añades un material con transparencia radial que sea normal a la cámara (¿me explico?)
    Bueno, seguro que alguno te deja mejores ideas. Saludos.

Puedes, activando radiosidad en la ventana de render. Pero como sólo se calcula sobre vértices, tendrás que definir un modificador Subsurf para que cree vértices intermedios en las mallas cercanas a la luz.

Mírate esto primero: manual/radiosity baking - Blenderwiki.

Y esto después: manual/radiosity rendering - Blenderwiki.

Para tan poca cosa, mejor que uses la opción de render.

Edito: aquí tienes parte en español:
    manual.es/partxi - Blenderwiki.
    Última edición por Klópes; 14-05-2008 a las 20:16
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Muchas gracias por vuestras respuestas. Tras varias pruebas no he conseguido nada decente, voy a seguir otro rato a ver qué tal. De todos modos, radiosidad hace a los objetos emisores de luz, pero.
    ¿Se puede lograr efectos de halo y desenfoque que expliqué antes solo con la opción de radiosidad?
    Lo digo porque si no voy a tener que ir a los nodos a editar, pero me da mucha rabia que para un efecto tan simple tenga que hacer tal recorrido. Un saludo.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Tras varias pruebas no he conseguido nada decente, voy a seguir otro rato a ver qué tal. De todos modos, radiosidad hace a los objetos emisores de luz, pero.
    ¿Se puede lograr efectos de halo y desenfoque que expliqué antes solo con la opción de radiosidad?
    Lo digo porque si no voy a tener que ir a los nodos a editar, pero me da mucha rabia que para un efecto tan simple tenga que hacer tal recorrido. Un saludo.
    Con el motor nativo no puedes hacer Glow, tienes que usar nodos. Pero cuando lo hagas un par de veces veras que es rutinario, además hay que acostumbrarse a usar la postproducción.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

La postproducción te soluciona en segundos lo que en render puedes tardar decenas de minutos. En tu caso, mataría dos pájaros de un tiro renderizando primero lo que quieraso tal cual está, y luego renderizando sólo la cartelería ésa que quieres, con un material Shadeless completamente blanco y en modo RGBA con alfa premultiplicado. En composición, le añadiría este render al anterior en modo aditivo o similar, y luego le metería el Glow.

Aunque con esto no solucionas lo de que el objeto realmente ilumine a otros. Lo que yo haría para eso sería asegurarme de que el objeto en cuestión tiene sus vértices distribuidos de forma más o menos homogénea y haciéndole un duplivert con una luz de tipo spot de emisión muy bajita. Como dichas luces serían referencias a un spot original, bastaría con variar la intensidad de ese spot para dar con la intensidad que quieres. Si te salen demasiados vértices, puedes hacer un duplicado de la malla y pasarle un decimator para reducirlos antes.

Pero en fin, la verdad es que no sé exactamente qué quieres hacer (¿se puede ver un render o algo?) para proponerte cosas más adecuadas a lo que necesitas.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Creo que tenéis razón, ya va siendo hora de echarle el diente a los nodos y dejarme de pamplinas, que, si no me voy a estancar en mí aprendizaje si me aburgueso tanto.

Muy buena idea lo del duplivert Mars. Esta misma tarde lo pruebo, la verdad es que ni se me había pasado por la cabeza.

En cuanto al render, no es un proyecto mío, estoy ayudando a un amigo que es nuevo (más que yo todavía que ya es decir) en esto. Se lo tendría que pedir a el, de todos modos creo que me habéis dado ya buenas soluciones. Un saludo y gracias again.

Lo del duplivert lo he usado alguna vez para simular un sable láser con una simple ristra de vértices y la verdad es que con unos minutos de ajustes, tienes algo interesante.