Resultados 1 al 10 de 10

Tema: The rigging

The rigging

Buenas. En estos días y aprovechando que estoy de relax (laboral) estoy aprendiendo un tema que tenía pendiente desde hace ya bastante tiempo. De momento estoy con el rigging, bueno, más bien con el pesado ¿Physique o skin? Es algo frustrante y hasta ahora, aunque he conseguido progresos, tengo algunos problemas. En principio lo planteo como pequeños consejos que en mí experiencia son válidos. Por supuesto, si alguien considera que alguno no es válido o a mí se me pasa algo, pues que lo ponga, ahí van, antes de elegir Physique o skin ten en cuenta la cantidad de polys del personaje. Si es elevada (no tiene que ser tampoco demasiado) skin es lento. Va algo más rápido si es editable Mesh, no Editable Poly. En este campo, Physique es mil veces más rápido. La selección de vértices es imprescindible. En Physique no puedes hacer Arc rotate con respecto a un subobjeto seleccionado (vertex), por lo que en mallas un poco cargadas es una muerte. En skin si puedes. La tabla de pesos del skin es el infierno. La edición de pesos en Physique es mucho más fácil e intuitiva. Una vez te acostumbras a bloquear/desbloquear todo es bastante rápido, skin no tiene enlaces como los de Physique, los cuales facilitan enormemente arreglar los ángulos y dobleces, bioskin y Skintools (dos magníficos scripts) no funcionan con Physique (esta sí que me duele), pero si perfectamente con skin, si tú personaje lo permite, descompón el modelo en todos los elementos que consideres oportunos y centrales el pivote, (cabeza, torso, piernas, pies). Asigna a todos ellos el modificador Physique o skin (el mismo para todos). Así podrás editar los pesos sin preocuparte demasiado por los polys o por la rotación de la vista (Physique) ya que, podrás usar el isolate select, asegúrate muy bien de que tu modelo está preparado para ser deformado. No te extrañe que tengas que asignar varios Physique o skins antes de quedarte con uno por que tengas que volver a la malla a editar. Principalmente revisa las rodillas, codos, dedos y cualquier cosa que vaya a tener una deformación importante, bueno, esto por el momento. Espero que alguien me pueda solucionar algo, o por lo menos que sirva para que nadie más se tropiece donde lo he hecho yo. A ver si publico alguna prueba de lo que llevo y me dais algún consejo. Un saludo.
    Infinite Vacuum

The rigging

Hola Julio. Pues a ver. Ante todo, se agradece la lista de tips que has puesto, pues algunas cosas de las que comentas no las conocía y son realmente útiles. Hay una cosa de las que dices, y que me han dicho ya varias veces otros animadores, que es que use un sólo modificador Physique o skin para todas las piezas del modelo. En el caso del skin, yo antes así lo hacía, pero desde hace algún tiempo, uso varios modificadores skin distintos, y la verdad, para mí el resultado es mucho mejor, más rápido y más manejable. Eso sí, para sacarle el mayor rendimiento, al usar varios skin no se deben incluir todos los huesos del modelo en cada modificador, si no sólo los que van a intervenir directamente en los pesos de los vértices de cada malla. Así pues, si voy a skinear la mano del personaje, pues únicamente le incluyo los huesos de la mano, de los dedos y del antebrazo. O si skineo la cabeza, pues ahí incluyo nada más que los huesos de la cabeza y el cuello. Lo he probado con modelos sencillos de muy pocos polígonos, y modelos con un número de polígonos ya algo elevado, como es el Conan que puse por aquí hace unos días, que ronda los 50.000 polígonos, y en ambos casos no me ha dado ningún tipo de problema. En lo que estoy de acuerdo es que la tabla de pesos del skin es un infierno, pero aparte de eso, yo prefiero usar éste al Physique. Evidentemente le faltan algunas cosas que tiene Physique, pero siendo un modificador, bastante potente, yo lo veo mucho más sencillo de manejo que Physique. Si no se necesita hacer un skineado ultra realista, yo creo que con el skin es suficiente. Incluso permite simular el bulge del Physique (el abultamiento de músculos, por ejemplo, del bíceps, al doblar el brazo) mediante modificadores de morphing.

The rigging

Muy interesante el tema, se agradece, espero que se una más gente, todavía no he hecho un rigging en mi vida, bueno solo uno, pero fue un fracaso total. Una pregunta, ¿de qué van el bioskin y el skin tools? Saludos.

The rigging

Son scripts que potencian las herramientas del skin. Yo siempre utilizo un skin y voy jugando con los envelopes guardados. Skin al poder. Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

The rigging

Muy útiles los trucos, se agradecen.

The rigging

Ahora que pienso, se ha hablado más de skinning que de rigging. Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

The rigging

Pues es verdad. Se requiere algún experto de rigging tipo IkerClon que suelte unos cuantos tips de los buenos.

The rigging

Vaya, así que, mi plan diabólico de haceros creer que soy un dios del rigging traduciendo aquellos documentos funcionó. Vaya, ya estoy otra vez escribiendo en voz alta.

Cuando traduje los documentos de croi sí se me ocurrieron cosas y tal, pero desde entonces ha llovido algo y no he machacado tanto el tema del rigging como debería. Es una de las tantas cosas que tengo pendientes, pero ésta entre las primeras, bien podría ser un mini reto: montar cada uno un setup para un modelo dado. Anda que no aprenderíamos. Saludos, y gracias por los consejos, Julio.

The rigging

Ya sabía que sería un tema interesante, sobre todo porque es algo con lo que, tarde o temprano todos nos tenemos que enfrentar. Un modelador no está del todo completo si no controla algo de animación. Respecto a bioskin y Skintools, bueno, tal vez lo que mejor se puede decir de ellas es que son todo aquello que le falta al mod skin. No son perfectas, pero si increíblemente útiles. De todas formas, yo recomiendo pegarse con Physique y con skin primero de instalar ningún plugin extra, así veremos exactamente que les falta y que nos solucionan esos scripts. Instalarlos a lo loco sin conocer de que van skin y Physique es un poco muerte.

IkerClon, me han dicho por ahí que tu pilotas de rigging, suelta unos consejos. En lo que a mí respecta, y seguro que, a más gente, se agradecerán mucho. Un saludo.
    Infinite Vacuum

The rigging

Oye Julio, me quería pillar los dos scripts que comentas para echarles un ojo, y el Skintools lo he pillado en http://www.scriptspot.com (por cierto, sitio muy recomendable con mogollón de scripts gratuitos para max), pero el bioskin no lo encuentro. Dime un sitio del que poder conseguirlo por favor.