Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Un poco de con rigg en Maya

Maya Un poco de con rigg en maya

Que tal amigos, espero alguien pueda ayudarme, quiero hacer un rigg para un personaje, todo va bien, pero al momento de setear la parte del brazo los joints con ikhandtol quedan mal orientados y los gira en un sentido inadecuado, estuve comprobando los ejes y aparentemente están bien, la verdad es que ya le intente de muchas formas y no consigo que gire en el sentido correcto, alguien me puede dar una mano? Saludos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ejes.jpg 
Visitas: 273 
Tamaño: 69.8 KB 
ID: 77654   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: vista_frontal_IKhandTool.jpg 
Visitas: 230 
Tamaño: 62.4 KB 
ID: 77655   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: vista_persp_IKhandTool.jpg 
Visitas: 234 
Tamaño: 76.6 KB 
ID: 77656  

Un poco de con rigg en maya

Giran mal? Quieres decir que se dobla en un sentido que no es el que quieres? Si es eso se soluciona de la siguiente manera: a la hora de hace el Rig los joints los emplazas con un poco de ángulo, en tu caso marcando como debería ser el codo. Lo puedes hacer, cuando ya creaste la cadena, seleccionando el Joint, girándolo y con el botón secundario clikeas en set prefer angle, o algo así.

Si ya pusiste el IK handle, supongo que, tienes decirle a Maya que no la evalue.

Que tal muchas gracias por responder, así es, no gira hacia el lado que quiero, estuve tratando de seguir tus recomendaciones, pero no logro hacer que gire hacia el lado que necesito, lo de decirle que no evalue el ikhandletol no sé cómo hacerlo.

La verdad es que estoy siguiendo un tutorial y en la imagen se representa un triángulo blanco en la base del Joint.

Este debería de estar como en el sentido que dice correcto, pero a mí me sale siempre hacia el lado incorrecto, no sé si se pueda mover ese triángulo, porque es lo único que me sale diferente al tutorial y tal vez sea por eso que no gira correctamente.

Ojalá estos datos te sirvan un poco.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: control_tuto.jpg 
Visitas: 148 
Tamaño: 61.6 KB 
ID: 77671   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: controlBlanco.jpg 
Visitas: 116 
Tamaño: 66.5 KB 
ID: 77672  

En tu lugar haría lo siguiente: borraría el ikhandle y el endeffector, luego rotaria el Joint en el ángulo que quiero y con el botón derecho del mouse seleccione set preferred angle, vuelves a poner la rotación en 0 y recién ahora estableces el ikhandle.

El triángulo blanco es lo que se llama twist disk, un tipo de constraint (pole Vector constraint) que determina para donde mira (en este caso) el codo. Si el twist disk te sigue quedando mal setea desde el Channel Box: selecciona el ikhandle y busca los atributos llamados polevector. En tu ejemplo le daría -0.1 en z.

Para evitar la evaluación de un tipo de nodo haces vas a modify -> evalúat nodes y deseleccionas el que necesitas.

Yo también estoy aprendiendo rigging, por lo que quizá mi respuesta no es la mejor. Saludos.

Me sirvió bastante lo que me comentaste, todavía me quedaron algunas dudas, pero apenas estoy aprendiendo rigging, con lo anterior tengo para divertirme un rato y familiarizarme más a fondo con el tema. Muchas gracias Marcos, ya llevaba muchas horas peleándome con los Joint y los IK. Saludos.