Después de investigar y rompernos los cuernos intentando averiguar que diantres pasaba en el foro (todo el código estaba intacto, y estaba todo correctamente enlazado), nos dimos cuenta, después de leer varios casos similares en los foros de soporte de phpbb de que era un problema interno del servidor, relacionado con la incompatibilidad entre una actualización de una de las herramientas administrativas con bases de datos y archivos php. El problema parece haberse solucionado, supongo que, por actuación de la empresa propietaria del host después de ponernos en contacto con ellos (tenían que modificar un archivo al que no teníamos acceso), porque en caso de no ser así, no podría estar yo escribiendo esto. Y es que los usuarios podían loggearse en el foro, aún no pudiendo navegar nada. Los administradores ni siquiera teníamos esa opción, lo cual a mí me alarmó bastante. Pero como digo, todos los síntomas coincidían con los de otros casos, y parece ser que la cosa vuelve a rodar. Lo que ya no tengo tan claro es lo de los mensajes perdidos. Seguiremos informando.