Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Hacer puerta de acordeón en Blender

Blender Hacer puerta de acordeón en Blender?

Buenas de nuevo.

La pregunta no sabía exactamente dónde formularla, pero me imagino que tiene que ver con algún concepto de riggeado o algo así. Veréis, yo solo hago infoarquitectura, y es por ello que en este tipo de temas soy un perfecto ignorante, pero bueno, allá va.

Necesito hacer una puerta como la de la imagen, y para poder manipularla como si de la realidad se tratase, cada parte del acordeón debería estar relacionada. Si solo quiero que se vea una posición, pues modelo en un plis cada puertecita en la posición deseada y fuera. Pero si quiero ver en un momento dado otra situación de las puertas, pues tendría qué mover una a una a todas ellas, lo cual es bastante peñazo.

Supongo que para los que hacéis animación, personajes y eso, esto debe ser la gran chorrada, pero, en fin, si me podéis orientar os lo agradecería. Saludos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PLANTA_CASAL-BLENDER_PLANTA_trozo.jpg 
Visitas: 14735 
Tamaño: 60.0 KB 
ID: 83997  

Hacer puerta de acordeón en Blender?

Creo que con rigid body constraints se hacen esas cosas, estoy leyendo un libro sobre eso, pero no he probado nada aún. Tendrás que ir mirando en la Wiki o en Blenderorg hasta qué alguien te lo explique mejor.

Por cierto, el libro que te digo está muy bien para hacer agua, plantas, hierba y pelo, fluidos y telas y cuerpos rígidos. Para arquitectura te puede servir para hacer alfombras, cortinas, jardines, puertas y ventanas, simulación de líquidos.

Habla de tres generadores de plantas,L-System,NgPlants e Ivy Generator.

Es este, en inglés:
    Blender e-shop
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

Gracias por responder, y por la recomendación.

Tendré que investigar un poco más, veo. Como además no suelo hacer animaciones, este tipo de temas nunca los he apreciado tanto como otros como texturizado, modelado. Saludos.

Eso es sencillo, simplemente tienes que colocar los pivotes (ejes de rotación) en el lugar donde estarían las bisagras y después usar un constraint copy rotatión en cada una de las partes, pero cambiando de positivo a negativo
    No se entiende muy bien, pero es sencillo, así que, mejor bájate el (*.blend) que te he hecho y lo ves.

El movimiento lo puedes ver avanzando o retrocediendo frames desde el 1 al 11.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    Eso es sencillo, simplemente tienes que colocar los pivotes (ejes de rotación) en el lugar donde estarían las bisagras y después usar un constraint copy rotatión en cada una de las partes, pero cambiando de positivo a negativo.

No se entiende muy bien, pero es sencillo, así que, mejor bájate el (*.blend) que te he hecho y lo ves.

El movimiento lo puedes ver avanzando o retrocediendo frames desde el 1 al 11.
    El puto amo.

Muchas gracias, Caronte, la respuesta me ha pillado mientras movía los pivotes, lo demás hubiera tardado siglos en descubrirlo.

De nada hombre
    Vaya, para qué no le des vueltas al coco, decirte que para hacer la puerta completa no tienes que ir creand pieza a pieza y constraint a constraint, simplemente copia los dos últimos elementos y emparenta el primero de ellos a la último elemento que ya está en la puerta, tantas veces como quieras, porque los constraints se copiaran solos y al estar apuntando todos al primer elemento, no hay problema

Gracias de nuevo, funciona a la perfección. Saludos.

Nunca se me hubiera ocurrido hacerlo así.

Y nunca olvidaré este tip.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

Cita Iniciado por Gekonidae Ver mensaje
    Nunca se me hubiera ocurrido hacerlo así.

Y nunca olvidaré este tip.
    Yo estaba haciendo un Rig con huesecillos y todo para un minituto; luego de leer el mensaje de Caronte lo dejé, su solución es la más económica, la de Rigid Body Constraintss sería un poco más cara en cuanto a procesos.

Y la mía un poco liosa.
    Última edición por SHAZAM; 19-10-2008 a las 14:59
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Creo que ese archivo correra como la pólvora entre algunos Blenderadictos de por aquí,

Caronte como siempre saliendo al paso con sus soluciones ultra-elegantes.

Jedihe
    Cuando traigas un fusil y lo sientes junto a tus ideas, serás irremediablemente seducido por el poder persuasivo de las balas.

Miscelánea Blender: Blender en español... y bien explicado! (en YouTube o en 3DPoder)

Yo ni idea de estas cosas en Blender, pero el comportamiento de esa puerta no es igual a una simple cadena IK?

@Cesar: Creo que sí, pero por más simple que sea la cadena IK no creo que se compare a la simplicidad de la solución dada por Caronte.

Ampliando un poco la cosa, creo que la cadena IK es más robusta cuando se requiere rotar toda la puerta. De todas formas, también es posible rotar el setup ideado por Caronte, si se le añade un parent a la jerarquía, se ajustan los parámetros de espacio de coordenadas de los constraints y se tiene en cuenta una especie de offset de rotación que aparece.

Jedihe.

Posdata: Como cosa rara, ahora se asoma Caronte y desbarata lo que dije en el segundo párrafo con algo mucho más sencillo
    Cuando traigas un fusil y lo sientes junto a tus ideas, serás irremediablemente seducido por el poder persuasivo de las balas.

Miscelánea Blender: Blender en español... y bien explicado! (en YouTube o en 3DPoder)

Mira qué lo queréis todo mascado
    Nada, simplemente hay que emparentar cada elemento con vertex parent en lugar de Parent normal y usar un Empty extra para controlar la apertura, de ese modo podemos poner la puerta como nos dé la gana.

Con una cadena IK también se puede hacer, pero al cerrar se deforma un poco y no queda bien si queremos precisión.

También se puede hacer un sistema tipo tijera (de esas que usan los dibujos animados, con un guante al final.

No sé, si queréis os hago un.blend, pero pienso que deberíais aprender a hacerlo vosotros

Nada, simplemente hay que emparentar cada elemento con vertex parent en lugar de Parent normal y usar un Empty extra para controlar la apertura, de ese modo podemos poner la puerta como nos dé la gana
    Ja, lo sabía.
    No sé, si queréis os hago un.blend, pero pienso que deberíais aprender a hacerlo vosotros
    Blend prometido es deuda.

Jedihe