Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 33

Tema: Iluminando interior Mental Ray

3dsmax Iluminación interior mental ray

Hola gente del foro, ¿Qué tal? Bueno les quería pedir una ayuda, para iluminar esta habitación que hice para un trabajo que estoy haciendo para la facultad.

No se hasta aquí llegue y quiero que por lo menos apenas se vea la otra parte, pero no logro iluminar bien no sé qué pasa no entiendo mucho lo de la iluminación y menos con Mental Ray y sus configuraciones, probé con luces omnis, pero nada, me leí unos manuales de iluminación de interiores, pero no eran ni parecidos a lo que yo quiero lograr y toqué y toqué y nada además de que el render tarda un tiempo, por ejemplo, la imagen esta que adjunto, está todo en high y tardo 25 min, aunque en draft tardo 1,30 min, subo las 2 para que vean las dif, no sé si vale la pena tanto tiempo de más por los resultados, aunque capaz que estoy configurando algo mal y por eso no le saco el provecho a los seteos.

Siempre gracias por contestar y tomarse un tiempo para leer cada mensajes. Saludos.

Posdata: ya sé que no está muy bien texturizado y eso, alguna sugerencia para que se vea más real? =).
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: renderhigh.jpg 
Visitas: 464 
Tamaño: 427.8 KB 
ID: 84448   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: renderdraft.jpg 
Visitas: 378 
Tamaño: 423.2 KB 
ID: 84449   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: configs.jpg 
Visitas: 594 
Tamaño: 518.6 KB 
ID: 84450   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: configs2.jpg 
Visitas: 363 
Tamaño: 93.7 KB 
ID: 84451  

CaSpEr

Iluminación interior mental ray

En las imágenes no se aprecia, pero ¿la escena está cerrada o tiene elementos donde pueda rebotar la luz de vuelta? Lo digo porque si la escena tiene forma de l, con el suelo y la pared, los rebotes de luz se pierden.

Más detalles que puedan ayudar, saca la luz del objeto, más de una vez pasa que el foco interfiere con el objeto y la luz no puede salir, y le subes los rebotes a 5 y vuelve a probar en draft, a ver si se ve algo más.

Y usa el control de exposición, en la ventana de entorno para controlar mejor el render.

Ya nos cuentas.
    - Soñad, pues los sueños dan forma al mundo -

mi web

Hola Anatole, gracias por contestar siempre. Te comento, aquí están las imágenes con lo que tú me dijiste que pruebe. Le subí los bounces a 5, la habitación está cerrada no es una l, tiene todas las paredes, el piso y el techo, y una ventana al costado de la cama esa que ves en la imagen, así que, tendría que rebotar la luz ¿no? En las 1ras imágenes tenía activado el control de exposición, automático, ahora probé con Logaritmic exposure y sin exposición, y las 2 salieron oscuras, una con más brillo que la otra, pero no quedo bien, también saqué la luz del objeto está más abajo.

En el render preview del exposure control se ve muy dif a cuando hago el render final.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: renderdraft5bouncesautomaticexposure.jpg 
Visitas: 255 
Tamaño: 417.6 KB 
ID: 84469   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: renderdraft5bounceslogarithmicexposure.jpg 
Visitas: 301 
Tamaño: 441.6 KB 
ID: 84470   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: renderdraft5bouncessinexposure.jpg 
Visitas: 276 
Tamaño: 417.8 KB 
ID: 84471  
    Última edición por Casper; 26-10-2008 a las 18:18
    CaSpEr

Y has sacado la luz de dentro del modelo? A ver si es que interfiere con la lámpara, o usa el viejo truco de borrar y volver a hacer y crea una luz nueva y que no esté cerca de ningún objeto.

mi web

Intente todo lo que me dijiste y nada, fa, se suponía que Mental Ray iba a hacer que no tenga que usar 150 luces para iluminar una escena.

Pero bueno.

Lo que hice fue poner otro Mental Ray área spot en un extremo de arriba de la habitación, con intensidad de 0,04, le puse overshoot en los spotlight parameters, le abrí el fallof al máximo, y le puse que no haga sombras.

Es lo único que se me ocurrió, y quedo esto.

Igual no estoy conforme con el resultado.

Nombre: renderconotraluz.jpg 
Visitas: 1432 
Tamaño: 421.8 KB 
ID: 84480  
    CaSpEr

Buenas noches, mira te recomiendo que utilices una luz fotométrica IES Sun, los parámetros que tienes ahora te resolverán, en la luz le asignas una sombra Raytrace, creo que eso puede ayudarte, suerte.

Ok número uno hay un problema en la ambiental, primero que nada tienes que subir los demás parámetros porque al parecer no tienes activo el Logaritmic exposure.

Número dos tienes que colocar una Daylight, Mental Ray Sun & Mental Ray Sky y verás que se ilumina la escena.

Número tres si tienes activo la GI tiene que tener un radio de incidencia en los fotones, veo que no lo tienes activo y eso no está bien, otra cosa por los rebotes debe estar en 1, es suficiente porque si tienes activo el FG no hace falta más rebotes que eso, te recomiendo utilices estos valores y verás que todo cambia.
    P.D: si Hugo Chávez fuera miembro de este foro (aunque dudo que sepa algo de 3D) lo trataría con todo respeto, aunque seguiría pensando que es un mamarracho.

Hola a todos. Gracias por las respuestas. Miren, no se configurar bien lo del Daylight, el Mental Ray Sky y Mental Ray Sun así que, los puse todos en la escena capaz que no era así.

Al Daylight le puse la hora en la que realmente pienso que va a ser la escena o sea a las 4 de la mañana, porque es una escena de noche por eso solo quería usar la lámpara para iluminar un poco la habitación y después iba a prender otra luz en el techo cuando animara al personaje y lo despertara, por eso no necesito mucha luz.

Y bueno me quedo así el primer render.

Después probé con IES Sun y le puse un color menos claro para simular que es de noche y me quedo de esta forma.

No sé que es lo que estoy haciendo mal, siempre tuve problemas con la iluminación.

La luz Mental Ray área spot, cuando pongo las demás luces en pantalla, no ilumina bien como antes, aunque le suba el multiplier.

Ah también le agregue el radio de incidencia en los fotones.

El tercer render que hice, que fue ayer a la noche antes de probar las cosas que ustedes me dijeron, me salió a mi gusto mejor, pero seguramente estaba mal configurado e iba a tener problemas más adelante o bien podría haberlo hecho de otra forma.

Fue poniéndole a los materiales, en Mental Ray connection, en la solapa Photon, un Photon basic.

Y ahí solo con la luz Mental Ray área spot se ilumino un poco más la escena.

Pero no sé, eso es para que rebote la luz en los materiales? Se supone que es de tela la pared y el piso y entonces la luz no debería rebotar tanto, más bien casi nada, en fin.

Estos son los renders. Muchas gracias por las respuestas espero poder acomodar la escena para poder empezar la animación.

Cualquier ayuda es más que bienvenida.

Posdata: disculpen los no acentos es que estoy medio apurado y bueno. Saludos.

Nombre: renderconmrsundaylightymrsky.jpg 
Visitas: 217 
Tamaño: 214.0 KB 
ID: 84518   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: renderiessun.jpg 
Visitas: 292 
Tamaño: 253.3 KB 
ID: 84519   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: renderphotoonenmaterialesunaluz.jpg 
Visitas: 336 
Tamaño: 289.4 KB 
ID: 84520  
    CaSpEr

Me sigue pareciendo raro lo que te pasa, he hecho una escena rápida para probar, te dejo los parámetros que he usado y la diferencia entre GI activada y desactivada, a ver ves algo que se nos ha escapado.

Nombre: diferencia.jpg 
Visitas: 1550 
Tamaño: 222.4 KB 
ID: 84530   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Sin título-1.jpg 
Visitas: 727 
Tamaño: 379.5 KB 
ID: 84531  

mi web

Otra cosa que puedes hacer es subir el archivo para ver los parámetros que estas utilizando, y cambiarle lo que este mal, sigo pensando que es el Logaritmic exposure.
    P.D: si Hugo Chávez fuera miembro de este foro (aunque dudo que sepa algo de 3D) lo trataría con todo respeto, aunque seguiría pensando que es un mamarracho.

Sigo pensando que es el Logaritmic exposure.
    Ciertamente tiene pinta de que le falla la exposición, ya me pica la curiosidad por saber que le pasa.

mi web

Aja mira yo también intente hacer una escena rápida para ver, lo hice colocando una IES Sky de color azul oscuro para simular la noche y luego coloco una spot normal para simular una iluminación de lámpara, con lo otro que puedes jugar si te queda muy oscura la escena es con el valor de los medios tonos, te muestro dos ejemplos alterando estos valores (la primera imagen tiene Mid tones 1, que es el que trae por defecto y la otra se lo cambie a 4, suerte.

Nombre: MT_1.jpg 
Visitas: 261 
Tamaño: 57.5 KB 
ID: 84536   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: MT_4.jpg 
Visitas: 277 
Tamaño: 77.2 KB 
ID: 84537  

Eso va a ser que efectivamente no tiene puesto o bien configurada la exposición. Yo también intentaré una escena nocturna a ver qué le puede pasar a este hombre, a mí me pica el gusanillo también.

Hola amigo del problema de iluminación te podría primero antes de ayudarte que comentes algo más sobre el concepto de diseño e iluminación que deseas darle además si lo que puedo a breves rasgos notar es que no hay entradas le luz al menos eso veo y si las hay sería bueno que nos las puedas indicar y si tal vez puede ser el problema el Logaritmic exposure control, pero que tal si intentas usando el GI o sea iluminación global con valores altos en max Photon me parece utiliza 10000 y en la ranura de radio particular algo así, pero es la segunda ranura usa valores pequeños como 0.001 además de no utilizar el valor high para escenas de pruebas usa solamente los valores más bajos como draft bueno lo primero que deberías hacer es identificar como te dicen las aberturas para poder dejar entrar la incidencia de la luz solar con eso deberías apoyarte solamente con una Mental Ray spot por lo pronto para pruebas lo del Mental Ray spot debes configurar para que la dimension de la entrada de luz sea la misma que la dimensión de las aberturas así podrás lograr algo bueno en cuanto al day light system eso ubicar dicha luz y seleccionar las opciones de Mental Ray Sun y Mental Ray Sky respectivamente, pero es importante que desactives las ranura de indirect iluminación luego oprime la tecla 8 y buscas la pestaña de exposición y eliges Logaritmic exposure control activas eso es todo si necesitas algo más cuenta que hay muchas personas que te puedan ayudar.
    El ideal puro de lo simple es la mejor manera de sobresalir

Buenas. Bueno probé. Y ahora al parecer como que toma el Logaritmic exposure, antes en el preview aparecía una cosa y después en el render aparecía otra, y estaba activado.

Era muy raro.

Igual subo la escena, quedo la habitación, con la Mental Ray área spot (no hay ni Mental Ray Sun, Mental Ray Sun, ni IES Sun, ni Daylight system ni nada) y la lámpara y un cubo como mesa de luz, y una cama simple para que rebote la luz supuestamente porque la que está en las imágenes no está terminada, sin los materiales sino pesaba mucho, pero para que vean la config.

Lo raro o capaz que no, porque debe estar mal configurado obviamente.

Es que, si le saco el global illumination la escena se empieza a ver mejor y cuando lo activo se ve todo oscuro en la parte que no está el foco de la luz.

Bueno aquí está.

Lo que estoy buscando es que quede medio oscuro, pero no tanto como me sale en los renders, o sea como si fuera esa luz que ilumina la habitación, se tendría que ver todo, no es grande la habitación, después pienso prender otra luz del techo, pero tampoco quiero mucha iluminación, como si fuese una luz que dejas para dormir, aunque yo no puedo dormir con luz, pero que ilumine toda la habitación suavemente. Muchas gracias a todos.

Sigo probando igual con todo lo que me recomendaron, voy a estar toda la noche seguro, este corto en 3d que tengo que hacer me entusiasmo demasiado. Saludos.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Casper; 28-10-2008 a las 00:26
    CaSpEr

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo