Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Por algo hay que empezar ¿no?

Por algo hay que empezar no?

Hola gente. Me da mucho palo publicar aquí un dibujo mío (y que encima sea lo primero que hago) con todo lo que he visto, pero supongo que, si no lo hago ahora no lo haré nunca. Por favor sed benevolentes, aún tengo 18 años y hasta hace un año no me preocupaba muy en serio de mis dibujos. Dadme vuestra opinión (es el primer dibujo que paso a bic). Gracias por adelantado, espero mejorar y colaborar en este foro.
    ¿Locos? ¿Estamos locos, mi señor, o quizás nuestra verdad es enloquecedora?

Bienvenido. Pues para ser el primero, no está nada mal. El FG de detrás, Ifrit, no te ha quedado nada mal, y tiene fuerza. Como a todos los que empiezan, te recomendaría que echarás algún ojo a algún libro de anatomía (en Fnac tienes unos cuantos, y los de Burne Hogarth son muy asequibles), a alguna web con referencias (www.fineart.sk), y que no abandones. Que si te gusta, que dibujes todos los días (vamos, siempre que puedas), y verás cómo mejoras sin darte cuenta.

Sobre la técnica, imagino que antes lo tendrías a lápiz. A veces es mejor dejarlo así, sobre todo para realizar el sombreado, ya que, con el lápiz puedes obtener una escala tonal que con bolígrafo bic es bastante complejo de obtener. Si te interesa entintar tus dibujos, prueba con estilográficas (rottring o de otra marca) de varios grosores, y a la primera no te sale y crees cagar el dibujo, no te preocupes, que mientras no te corten las manos podrás hacer miles como ése, y mejores. Saludos, y ánimo.

Añadiendo algo a lo que dice IkerClon, también podrías probar, para entintado, rotuladores de ilustración, esos que se usan en publicidad o por algunos artistas en los concept sketch que se ven por ahí.

Debes practicar e investigar sobre conceptos como contraste, valoración de líneas, figura-fondo y anatomía.

Vas por buen camino, ánimo, paciencia y practica, mucha practica. Un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Muchas gracias IkerClon, he visto tus dibujos y son cojonudos, eres el amo, y Shazam, esos rotuladores son muy caros? Parece interesante. Estoy pensando en meterme a estudiar diseño gráfico donde me dejen y conseguir alguna tablilla (que ya he visto en otro mensaje recomendaciones) para ir practicando, por que todo eso me será útil. Si puedo conseguir que me escaneen más dibujos los pondré a ver si algún día os alcanzo.

¿De Valencia? ¿has pensado en estudiar bellas artes, pequeñín?

Vaya, bellas artes me lo he planteado alguna vez, pero hacer una Carrera de 5 años cuando solo estoy interesado en una área especifica, no me convence demasiado, aunque quien sabe, de aquí al selectivo puede pasar de todo. En general la gente del foro es estudiante o ha estudiado bellas artes? O hay otras alternativas? He leído que muchos tenéis proyectos i trabajos para empresas, ¿cómo se consiguen esas ofertas?

Bueno, pues si nos ponemos así, yo cuando entré en la Carrera también estaba interesado solamente en las 3 asignaturas de animación (que, por cierto, vaya decepción), y después de 4 años he de decirte que lo que allí he aprendido (y sigo aprendiendo) me ha servido de mucho para lo que a mí me gusta, que es el 3d. Además, es perfectamente compatible con lo que hagas en tu tiempo libre, es decir, no llegas a casa y estas ocupadísimo hasta arriba estudiando, pasando apuntes, haciendo prácticas para clase, puesto que en la mayoría de asignaturas se requiere únicamente que se trabaje en clase. Obviamente, si te interesa lo que haces, también dibujaras en casa, o harás tus figuras de plastilina, o pintaras con acuarela, o modelaras en 3d.

Además, en la facultad no sólo se pinta al óleo y se dibuja con carboncillo, sino que tienes un amplio abanico de asignaturas a elegir, incluso de cine (narración cinematográfica, técnicas, historia). Aprendes cosas que en una Carrera de diseño industrial o en una academia no vas a aprender (y viceversa, claro). Como imagino que los bichos te gustan más que la arquitectura.

Sobre las ofertas de trabajo, pues bueno, yo creo que aparte de trabajar duro, es estar en el momento adecuando en el lugar adecuando. A partir de ahí, todo lo demás viene solo. Saludos.

Darko, hazle caso a IkerClon, que en bellas artes aprenderías lo mismo y más que en cualquier sitio de diseño gráfico (aparte de que hay asignaturas optativas especificas. Además, aprender a dibujar no te lo van a enseñar o por lo menos no tan a fondo como en bellas artes. Yo he estudiado una Carrera de diseño gráfico (en esi, en Valencia también) y sí, es cierto que si que aprendes cosas, entiendes otras que creías entender, incluso había un seminario de dibujo artístico, y no puedo decir que no haya valido la pena hacerla. Pero te recomiendo que vayas a la universidad a bellas artes, porque allí no solo aprenderás de las clases, sino también de tus compañeros, que también se aprende mucho al fijarse en como lo hacen los demás.

Por cierto IkerClon, ya que lo has mencionado aprovecho para decir que yo estoy haciendo la ingeniería técnica en diseño industrial del poli, y me llevado una decepción bastante grande, ya que tiene más de ingeniera técnica que de diseño. Y no soy el único de esta opinión, muchos de mis amigos piensan lo mismos (alguno incluso se ha dejado la Carrera por este motivo). Un saludo.

Además, aprender a dibujar no te lo van a enseñar o por lo menos no tan a fondo como en bellas artes.
    Esto es un error que cometí cuando entré hace ya cuatro años, y del que me he dado cuenta recientemente. Mantenía una actitud más bien pasiva, esperando a que enseñaran alguna fórmula magistral que hiciera que mis dibujos fueran estupendos, a pesar de que (más o menos) iba a clase y hacía los trabajos y dibujos que mandaban.

Así que más que te van a enseñar, es vas a aprender, a través del trabajo que realizas cada día, de los trabajos de los compañeros (que se aprende un montón), y en general dependiendo del interés que pongas en lo que haces mejoraras en mayor o menor medida. Y quieras que no, un factor importante es el profesor, porque el profesor de dibujo que llevo este año ha conseguido lo que los otros tres años no ha conseguido nadie: que mostrara interés por la asignatura.

Si te apetece, quedamos un día y te enseño las instalaciones. Mi primera visita me chocó un poco, pero hay de tías. Lástima que ya me tengan todas fichado. Saludos.

Bienvenido Darko. Hombre, para ser tu primer dibujo está muy bien. No tengo mucho más para agregar que lo que ya te han dicho los amigos aquí, IkerClon te está dando muy buenos consejos.

A los 17 me inicie en el dibujo y a los 18 decidí que quería ser dibujante de cómics, como no existía tal Carrera me metí en diseño gráfico, dure 3 meses allí, no me sentía muy cómodo, pero comprendí algunas reglas simples de ubicación para con el trabajo, lamentablemente no tuve la oportunidad de hacer bellas artes (creo que hubiera sido un gran acierto para mí futuro y me hubiera ahorrado muchísimo tiempo), de la noche a la mañana decidí caminar solo por la senda, pero no tan solo, molestando a cuanto pintor y dibujante se cruzaban en mí camino aprendí muchísimo, al punto que alguno paso ha adoptarme durante varios años, también -columna del templo- Es invertir cuanto dinero tengas en libros, además debes empaparte de arte del bueno, te obligas a que te gusten todos los estilos, debe gustarte todo porque serás artista, los sectarios se cierran en estilos y también se les cierra la cabeza (lo digo por experiencia propia).

Eso si algo debes tener muy claro, el camino lo harás siempre solo por más que estudies en una academia, el profesor jamás puede entrar en tu mente, te pueden ayudar, pero solo tu puedes -comprender-.

Bueno, este es solo mi punto de vista.

Esperamos que nos envíes tus progresos y nos comentes como te está yendo. Saludos.

Vaya. No imaginaba que se me iba a hacer tanto caso. Muchas gracias a todos, me pensaré lo de bellas artes, aunque sigo teniendo mis dudas me informare más para darle otra oportunidad. A78, también me han gustado mucho los bocetos que has colgado, espero poder hacer algún día algo como el bosque oscuro (me encanto) o la bruja. Además, me estoy bajando el Painter para poner en práctica tus tutoriales puede que cuelgue en el mensaje de dibujos antiguos alguno mío, pero, a lápiz y en folios bastante malos no sé yo seguiré mirando por aquí a ver si consigo hacer algo decente con el ordenador (normalmente no paso de ojos rojos sobre fondos negros).

Vaya, tranquilo, al principio todo es difícil (y luego también).
    1º memorizar todas las proporciones del cuerpo humano.
    2º estudiar el esqueleto.
    3º conocer todos los músculos y su funcionamiento.

Dibuja.

Complementando lo que dice A78, con su permiso.
    4.- Dibuja objetos sacados de la realidad. Si no estas acostumbrado, empieza sintetizando mucho la forma. Quédate con el contorno y con alguna línea interior. Puede que al principio te veas frustrado porque no te sale ni remotamente parecido a lo que tienes delante (hey, a mí me sigue pasando), pero es una de las mejores prácticas que hay. Si consigues sobreponerte al bajón que te produce el que no te salga como esperas, y sigues cada día, en poco tiempo veras resultados casi sin darte ni cuenta.
    5.- Observa y analiza la realidad. Dibujar es, más que conocer una serie de reglas o técnicas y plasmarlas en el papel, saber ver. Con esto complementaras los pasos anteriores. Fíjate en lo que dibujas, tómate tu tiempo para ver cómo están hechas las cosas y entenderlas. Es una de las claves del éxito.

Y poco más. Parece que yo sepa mucho de esto, pero nada más lejos. Sólo son algunos de los consejos que me han dado en la Carrera que he visto que servían y de los que se puede sacar provecho. Ánimo.